Generación Y, generación millennial Entre el mundo antiguo y el moderno

Poner etiquetas en prendas de ropa o accesorios de moda puede resultar tarea fácil, sin embargo cuando hablamos de etiquetar a toda una generación el trabajo se complica. Concretamente esto es lo que ocurre con los millennials, una generación a medias entre el mundo antiguo y el mundo moderno de la que se estima que conformará un 70 % del mercado laboral en 2025.

De todos modos, pese a la dificultad de etiquetar a los millennials, existen una serie de características que los distinguen de generaciones anteriores: son nativos digitales nacidos durante los años ochenta, albergan fuertes valores sociales y éticos y de alguna manera se sienten hiperhipotecados.

Yo-yo-yo: flexibilidad y autonomía millenlial

LEER MÁS

Generación Z La generación que hace sombra a los millennials

La generación Z la configuran los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010. Su nombre todavía se debate entre diferentes etiquetas como generación I o generación del conflicto, de ahí que también se la denomine generación multinombre. Sea cual sea su apelativo definitivo, los Z se presentan como la generación post-millennials, una generación estrechamente ligada a la era digital que difícilmente podría vivir sin internet.

Educados, emprendedores, dispuestos a cambiar el mundo, les estimula más su futuro profesional que salir de fiesta, y prefieren el activismo a la comida rápida. Una generación que se considera tolera...

LEER MÁS

¿Quién es la generación alfa? La única generación exclusivamente del siglo XXI

Se conoce como generación alfa a los niños nacidos entre los años 2010 y 2014. Es la primera generación que pertenece únicamente al siglo XXI, y en consecuencia los primeros que crecen directamente inmersos en la era digital. Nativos digitales para quienes posiblemente los conocimientos sobre gamificación y alfabetización digital sean tan importantes como lo fue en su momento leer y escribir.

Los niños nacidos a partir de 2010 son nativos digitales puros

Estos niños tienen en la actualidad 8 años y la mayoría de ellos saben utilizar un dispositivo móvil con mayor destreza de la que pueden tener para pelar una fruta, ...

LEER MÁS

Premios ApS 2018 Una propuesta educativa que premia el aprendizaje y ayuda a la comunidad

Plantar un árbol donde se necesite, investigar las causas de la deforestación de un bosque u organizar eventos para recaudar fondos que luego se destinan a personas que lo necesitan. Estos son algunos ejemplos de las actividades que se dan lugar en ApS, aprendizaje-servicio, una propuesta educativa donde los niños aprenden mientras prestan servicio a la comunidad.

¿Cómo funciona el aprendizaje-servicio?

Lo primero es detectar una situación que podría mejorarse dentro del entorno, que tanto puede ser ambiental como cultural o social. Se estudia y luego se desarrolla un plan de proyecto solidario donde se ponen en marcha habilidades, actitudes, conocimi...

LEER MÁS

Los sistemas educativos del futuro Colegios y universidades que rompen las reglas

Que la educación está en proceso de cambio es un hecho. Nuevos sistemas educativos, nuevos modelos, nuevos roles dan forma al paradigma que se abrió con el nuevo milenio y que en la actualidad le echa un pulso a la educación tradicional. Quizá es pronto para hablar de revolución o de instauración de nuevos modelos tan radicales como los colegios sin reglas, pero lo cierto es que también es tarde para lo contrario.

Creatividad, cambio, innovación, nuevo, no convencional, reconstrución… Son algunos de las términos más visibles de la nueva ola educativa que se avecina, una ola que plantea un espacio más rico y diverso, donde el individuo se sitúa ...

LEER MÁS