Inicio Estudiantes Piso compartido frente a colegio mayor

Piso compartido frente a colegio mayor

El eterno debate de los estudiantes

Llega un momento para todo estudiante universitario en el que tiene que elegir dónde vivirá mientras cursa sus estudios, por lo menos para todos aquellos que tienen que desplazarse de sus hogares para poder estudiar. En este sentido las opciones son pocas: piso compartido o colegio mayor (también entendido como residencia de estudiantes), y sea cual sea la elección conllevará una serie de ventajas y desventajas. En ese sentido, decidirse por una u otra dependerá de cuál de ellas se amolde mejor a las necesidades y forma de ser del estudiante.

Piso compartido frente a colegio mayor

Alba Patricia Pérez Pardo, estudiante de Medicina de la Universidad de Valencia, lo tiene claro: prefiere piso compartido por varios motivos. «A mí, el piso me ofrece mayor libertad para entrar y salir cuando yo quiero. No tengo control en ese sentido, ni tampoco con los horarios de desayunos, comidas y cenas. En un piso eres mucho más autónomo y además, en mi caso, como mis compañeras son también amigas, la convivencia es muy guay».

"Elegir piso compartido o residencia de estudiantes no es tan sencillo"

La convivencia es uno de los puntos fuertes a la hora de elegir piso o residencia. Anna Ragno González, estudiante de Psicología de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, prefiere colegio mayor, y el motivo no es otro que el ambiente: “Conoces a mucha gente y siempre puedes estar con alguien. En un piso siempre están los mismos y suele haber más conflicto”, explica.

¿Pero dónde se estudia mejor, en un piso compartido o en un colegio mayor?

«La verdad es que depende», responde Alba. «Yo, por ejemplo, no estudio en casa. Ni aunque estuviese en un colegio mayor lo haría. En este caso prefiero la biblioteca. Pero lo que pienso es que en un colegio mayor, al final, estás todo el día con muchos amigos y, o te pones seria, o siempre va a haber uno que aparezca para interrumpir. La verdad, creo que se estudia mejor en un piso compartido, ya que puedes encontrar buenos momentos para estudiar cuando estás solo, porque en un colegio mayor nunca estás solo», un argumento que también comparte Anna.

Sin embargo, es más difícil encontrar consenso cuando lo que se discute es dónde es más divertido vivir, un elemento muy importante para los estudiantes universitarios. Alba dice que en el piso compartido, y Anna que en el colegio mayor.

«Como todo, hay cosas más divertidas que hacer en un piso y otras en un colegio mayor… pero para mí, sin duda, es más divertido vivir en un piso, porque puede entrar quien quiera, se pueden quedar los amigos que tú quieras, y en los colegios mayores eso no pasa. Por ejemplo, no te dejan entrar con amigos que no sean del colegio a partir de cierta hora, o te hacen pagar un suplemento si se queda un amigo a dormir», explica Alba.

"Las desventajas de un piso compartido llegan a la hora de afrontar las tareas del hogar"

Las desventajas de un piso compartido llegan a la hora de afrontar las tareas del hogar. Más autonomía significa al mismo tiempo más responsabilidades. Ambas estudiantes coinciden en esto. Liberarse de las cargas de una casa deja mucho más tiempo para estudiar, pero como subraya Alba, por otro lado, «el hecho de tener obligaciones con la casa también te hace más responsable, y en ese sentido aprendes el esfuerzo que requiere. Te haces más adulto».

También existe consenso sobre las ventajas del colegio mayor a la hora de hacer amigos. Anna resalta que «una de las ventajas en este sentido es la compañía o las actividades que se hacen en grupo», lo que para Alba es algo muy gratificante, «sobre todo cuando llegas a una ciudad nueva donde no conoces a nadie».

Elegir piso compartido o residencia de estudiantes no es tan sencillo, por lo menos cuando se ponen sobre la mesa las ventajas y las desventajas de cada uno de ellos. No entraremos en disputa sobre cuál es mejor o peor. Sin embargo, siempre será un debate abierto entre los partidarios y defensores de cada opción. La elección queda abierta… ¿cuál prefieres tú?.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará