El futuro de los trasplantes de órganos sin rechazo
Primera jornada científica del Hospital de la Vall d'Hebron
Los trasplantes de órganos son uno de los hitos más relevantes de la medicina moderna, ofreciendo una segunda oportunidad de vida a miles de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se realizan aproximadamente 150 000 trasplantes a nivel mundial cada año, aunque la demanda es muy superior. En España, que lidera el ranking mundial en donación de órganos desde hace más de 28 años, en 2023 se llevaron a cabo más de 5000 trasplantes, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Acceso a las entrevistas del Dr. Oriol Bestard y Dr. Raúl Herance en las I Jornadas de Investigación básica y clínica sobre transplantes organizada por el Hopistal Universtiari de la Vall d'Hebron en nuestro canal YouTube.
A pesar de estos grandes avances, todavía persiste uno de los mayores retos en este campo: el rechazo de los órganos trasplantados. Actualmente, la tasa de rechazo se sitúa entre el 20 y el 30 %, dependiendo del tipo de órgano. Afortunadamente, la investigación científica y las nuevas tecnologías están abriendo nuevas puertas para minimizar este problema y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Comprender las funciones celulares durante el proceso de trasplante es un factor clave para ayudar a los órganos a adaptarse y evitar el rechazo
En la primera jornada de investigación básica y clínica sobre trasplantes organizada por el Hospital Universitario Vall d'Hebron se puso de relieve cómo las nuevas tecnologías pueden revolucionar este ámbito médico. El doctor Oriol Bestard, jefe del servicio de Nefrología y trasplante renal del Vall d'Hebron, destacó que la comprensión mejorada de la respuesta de los órganos por medio de nuevas técnicas permite abordar el problema del rechazo de manera más precisa. Según el doctor Bestard, comprender las funciones celulares durante el proceso de trasplante es un factor clave para ayudar a los órganos a adaptarse y evitar el rechazo.
Gracias al uso de la IA será posible identificar patrones genéticos y biológicos antes del trasplante
El doctor Xavier Herance, jefe del grupo de Imagen Molecular del mismo hospital, explicó el papel que jugará la inteligencia artificial (IA) en el futuro de los trasplantes. Gracias al uso de la IA será posible identificar patrones genéticos y biológicos antes del trasplante, lo que permitirá predecir y prevenir posibles rechazos. Esto supondrá un aumento significativo de la supervivencia de los pacientes.
Las técnicas de imagen también son fundamentales en este proceso, ya que permiten observar de manera no invasiva qué está sucediendo dentro del órgano. Estas herramientas son imprescindibles para desarrollar biomarcadores que permitan saber qué tratamientos funcionan mejor.
Los tiempos de espera actualmente pueden ser de hasta 15 meses para un riñón o de 6 a 12 meses para un corazón o un pulmón
El objetivo futuro es ambicioso: reducir la tasa de rechazo en la próxima década. Con las investigaciones en marcha y la validación clínica de herramientas basadas en biomarcadores, se espera que este objetivo sea una realidad cercana. Además, reducir los rechazos no solo aumentará la supervivencia, sino que también ayudará a reducir los tiempos de espera para un transplante, que actualmente pueden ser de hasta 15 meses para un riñón o de 6 a 12 meses para un corazón o un pulmón.
Si bien los costes de un trasplante pueden oscilar entre los 100 000 y los 150 000 euros según el órgano, los beneficios para la calidad de vida son enormes. Los pacientes trasplantados pueden llegar a vivir hasta 20 años más, lo que subraya la importancia de continuar invirtiendo en investigación para mejorar esta práctica médica esencial.
Fuente: Inèdit Agencia.
Sin Comentarios