Calistenia, el deporte que transforma espacios públicos
Deportes al aire libre que enganchan a seguidores de todas las generaciones
Muchos adolescentes y jóvenes adultos se sienten atraídos por el street workout debido a su estilo libre y acrobático. A menudo ven vídeos en redes sociales o YouTube, donde este deporte tiene una gran presencia, y buscan imitar o mejorar las hazañas que ven.
La calistenia y el street workout (del inglés, «entenamiento en la calle») han ganado una gran popularidad en los últimos años, tanto a nivel mundial como en España. Estos deportes, basados en el uso del propio peso corporal para desarrollar fuerza, resistencia y agilidad, atraen a una amplia gama de personas por su accesibilidad y la impresionante destreza física que exhiben sus practicantes. Hoy nos encontramos en el Parque de la Peseta en Madrid para hablar con Jorge Solís, secretario general de la Federación Española de Street Workout y Calistenia.
Acceso al vídeo con la entrevista completa en nuestro canal YouTube. Fuente: INÈDIT Agencia.
La calistenia es un método de entrenamiento físico que utiliza el peso corporal para realizar movimientos como dominadas, flexiones, abdominales y fondos. Se enfoca en mejorar la fuerza funcional, la coordinación y la movilidad. Por otro lado, el street workout es una variante más moderna y urbana de la calistenia. Surgió en espacios públicos, donde los practicantes realizan rutinas en parques o instalaciones al aire libre, utilizando barras, bancos y otros elementos del mobiliario urbano. Incluye movimientos más acrobáticos, como el muscle-up o front lever, y es común ver exhibiciones y competiciones en este estilo.
«Todo el mundo puede practicarlo, puedes empezar desde lo más básico y acabar poniéndote superfuerte y hacer cosas increíbles que pensabas que no ibas a hacer», nos explica una practicante habitual de las barras del Parque de la Peseta.
No existe un perfil determinado para este deporte, todo el mundo puede empezar por movimientos básicos y aumentar su fuerza progresivamente
Desde 2015 existe la Federación Española de Street Workout y Calistenia, (FESWC), desde la cual se promueve el desarrollo de estos deportes a nivel nacional. Según Solís, la creación de la federación ha sido determinante para profesionalizar este deporte, formar a entrenadores especializados, asesorar en la creación de espacios públicos adecuados y construir demandas laborales mediante la colaboración con ayuntamientos y otras instituciones. La federación se encarga de estandarizar competiciones y asegurar que los atletas tengan el respaldo necesario para poder crecer en esta práctica deportiva.
En España, el interés por la calistenia y el street workout ha crecido significativamente en los últimos años, sobre todo después de la pandemia. Las personas buscaban ofertas para realizar ejercicio en espacios abiertos y no tener que pagar membresía en los gimnasios todos los meses. Por esta razón, las ciudades han comenzado a adaptar sus espacios públicos, instalando barras y estructuras en parques para fomentar su práctica. La facilidad de acceso (ya que no se necesita más que un parque y ganas de entrenar) ha contribuido a que cada vez más personas se interesen por este deporte.
Sin Comentarios