Inicio Educación Premios ApS 2018

Premios ApS 2018

Una propuesta educativa que premia el aprendizaje y ayuda a la comunidad

Plantar un árbol donde se necesite, investigar las causas de la deforestación de un bosque u organizar eventos para recaudar fondos que luego se destinan a personas que lo necesitan. Estos son algunos ejemplos de las actividades que se dan lugar en ApS, aprendizaje-servicio, una propuesta educativa donde los niños aprenden mientras prestan servicio a la comunidad.

¿Cómo funciona el aprendizaje-servicio?

Lo primero es detectar una situación que podría mejorarse dentro del entorno, que tanto puede ser ambiental como cultural o social. Se estudia y luego se desarrolla un plan de proyecto solidario donde se ponen en marcha habilidades, actitudes, conocimientos y valores para que los niños aprendan a la vez que ayudan a la comunidad.

De esta forma los niños se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje, toman conciencia del por qué de su trabajo y conectan con el entorno.

Un ejemplo de ello es el Proyecto Adopta un río, donde niños y niñas se comprometen a proteger un tramo fluvial. Para ello deben aplicar sus conocimientos e involucrarse en la investigación.

Solidaridad, voluntad y altruismo son algunas de las virtudes que abanderan esta propuesta educativa en la que participan organizaciones y centros diversos de todas partes de España (centros educativos, centros de formación de profesorado, entidades sociales, universidades).

Para esta edición han participado en ApS 44.154 alumnos con 320 proyectos, que es el doble de participación respecto al año anterior, y ya se pueden conocer los proyectos premiados. Estos son algunos de ellos:

Más de 44 mil alumnos con 320 proyectos en esta cuarta edición

 

Premio Promoción de hábitos saludables

Amigos Activos

Nivel Infantil-Primaria CEIP Valdespartera y CEIP María Moliner (41 centros educativos en red), Zaragoza, Aragón.

Los niños y niñas promueven la salud en el entorno ofreciendo actividad física a la comunidad; compartiendo saberes y recaudando fondos en colaboración con la Fundación Familias Unidas, para hacer posible la atención sanitaria integral de 500 niños y niñas de Nicaragua, aportando suplementos vitamínicos, vacunación y control de talla y peso.

Premio Solidaridad y Derechos Humanos

Luz y color para dignificar el espacio

Nivel Secundaria-Bachillerato IES La Cabrera, Madrid, Comunidad de Madrid.

Alumnado de secundaria se propone mejorar la calidad de vida en el entorno a través de la luz y el color, realizando intervenciones en el propio centro escolar, en la población donde viven y también en el campo de refugiados de Tindouf, colaborando con el Ayuntamiento de La Cabrera, la asociación APAFAM y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Premio Cooperación al desarrollo

Llenando Escuelas

Casa Escuela Santiago Uno, Salamanca, Castilla y León.

Estudiantes de Formación Profesional se desplazan al sur de Marruecos para empoderar a la población local, aplicando sus conocimientos en hostelería, fabricación, jardinería, soldadura, primeros auxilios, integración social, animación sociocultural, actividades deportivas… rehabilitando un recinto escolar e instaurando y abasteciendo un dispensario médico.

Premio Medio ambiente

Nidos en la Rambleta

Alumnado del Programa Formativo de Cualificación Básica Ordinario (PFCBO) diseñan, construyen e instalan cajas nido en un parque urbano, a fin de controlar la plaga de la galeruca, un insecto que afecta los olmos, en colaboración con la Asociación de Vecinos y Vecinas, Seo BirdLife, la Concejalía de Parques y Jardines y estudiantes de la UPV y la UV.

Premio Inclusión de la discapacidad

Estimulación cognitiva y acompañamiento a mayores

IES Arguineguín, Mogán, Canarias.

Alumnado de Bachillerato, sumado al de otros niveles, prepara materiales y desarrolla múltiples actividades de estimulación cognitiva (lúdicas, plásticas, manualidades, música, danza…) para personas mayores y con diversidad funcional del Centro para la Autonomía Personal, colaborando también con el Ayuntamiento de Mogán y la Cruz Roja.

Premio Igualdad de género

Otras Miradas

CP Miguel de Cervantes (13 centros educativos en red), Gijón, Asturias.

Niños, niñas y adolescentes llevan a cabo diversas acciones para sensibilizar a la población acerca de la desigualdad de género: denunciando, compartiendo saberes, captando fondos...  con las AA. VV., Unión de Comerciantes, Consejo de Mujeres, Conseyu de Mocedá, Tertulia Feminista Les Comadres, Mar de Niebla, Fundación Mujeres, Ayuda en Acción, APFA, CTIC.

Premio Fomento de la lectura

Nosotros leemos, ellos leen

CEIP Estela de Zurita, Zurita de Piélagos, Cantabria.

Los niños y niñas, para paliar la falta de biblioteca pública en la población, crean, organizan y gestionan una biblioteca abierta a la comunidad en el patio de la escuela y generan así un nuevo espacio de encuentro para el vecindario, colaborando con el AMPA, la Junta Vecinal de Zurita de Piélagos, el Ayuntamiento de Piélagos, la Librería El Crucero y el CEP de Santander.

Premio Trabajo cooperativo

Cerebro, Corazón, Acción

CEIP Pasico Campillo, Lorca, Murcia.

Los niños y niñas llevan a cabo una gran variedad de acciones a fin de mejorar la calidad de vida en el entorno: donación de sangre, atención a personas mayores, cooperación al desarrollo, cuidado de animales abandonados, atención a familias con pocos recursos, trabajando en red con el AMPA, el ayuntamiento, las empresas locales y las entidades sociales.

Premio ApS en Educación no formal

As de Guía

Asociación APES, Ourense, Galicia.

Los niños y niñas sensibilizan a la comunidad acerca de la discapacidad, dinamizando juegos adaptados, enseñando lengua de signos, difundiendo carteles informativos, señalando accesibilidad y no accesibilidad y adecuando espacios por medio de carteles y letreros en lengua de signos, sistema braille o pictogramas, con la colaboración del Centro Cívico A Cuña.

Premio Inmigración y convivencia

La llavor d'Amigó

Fundación Amigó, Paterna, Comunitat Valenciana.

Un colectivo de adolescentes apoya a otro colectivo de mujeres inmigrantes africanas por medio de compartir la creación y el mantenimiento de un huerto urbano con ellas, a fin de apoyar la labor social y el trabajo de campo que lleva a cabo su asociación, poniendo así en valor su cultura y sus saberes y colaborando con viveros de la localidad y el alumnado del Colegio El Armelar.

Más información: 

Premios Aprendizaje y Servicio

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará