Inicio Colegios y escuelas Una escuela donde la música es la protagonista:

Una escuela donde la música es la protagonista:

Escuela Pereanton

En la escuela Pereanton la música es desde hace diez años el eje vertebral de la enseñanza. Los trombones, los xilófonos, el saxofón, los clarinetes o el piano, entre otros instrumentos, se han convertido en los principales protagonistas del cole, donde los alumnos crecen y aprenden a ritmo de jazz, pop y rock.

El 19 de octubre de 1919 abría las puertas a los alumnos la escuela Pereanton de Granollers, Barcelona, una escuela con historia que ha visto pasar el siglo XX y que en pocos meses celebrará su 100 aniversario. Son incontables las experiencias y vivencias que allí se han sucedido, pero de entre todas hay una que desde hace una década se ha convertido en su sello de identidad, la música.

En Pereanton la música es el motor de la escuela, el eje vertebrador que aporta conocimiento. Pero como explica Anna Farrés, directora del centro, "el objetivo de este proyecto no es que los niños salgan de la escuela siendo músicos, pero sí que cuando se haga música esta sea de calidad, que la vivan y la sientan. Y al mismo tiempo estamos convencidos de que ayuda al desarrollo global de la persona."

Pereanton antes era una escuela normal. Cuando comenzó con el proyecto música para crecer los índices de inmigración estaban por el 90%. En estos momentos el equilibrio es ideal y el volumen de demanda no para de crecer. "Ahora todo el mundo quiere venir a nuestra escuela. Lo que demuestra que hemos trabajado duro la cohesión social",  explica Anna Farrés.

Entre las múltiples cualidades que la música potencia en los alumnos destacan la atención, memorización, concentración, emoción, coordinación, disciplina, creatividad, actitud, pensamiento, clasificación e integración.

"La música es como el eje de todas aquellas pequeñas cosas que tenemos que trabajar en la escuela. Podríamos desengranar todas la áreas que están en el currículum oficial y que marca la ley y de alguna manera encontrarlas en la música." Anna Farrés.

Una de las claves del éxito del proyecto es trabajar la música con grupos pequeños y de forma progresiva desde infantil a primaria, siempre dentro del horario lectivo:

- Comienzan desde P3,P4 a P5 con dos sesiones de música a la semana de 45 minutos.

- En Primero pasan a dos sesiones de lenguaje musical, una de canto oral, una de instrumento y una de danza contemporánea.

- De Segundo a Sexto existe una clase de instrumento, una de big-band, una de canto oral, dos de lenguaje musical y una de danza contemporánea.

El proyecto musical de la escuela Pereanton ha traspasado los muros de la escuela para trasladar su música a la calle. Además de grabar un disco de estudio al término del ciclo escolar, se ha convertido de alguna manera en la cantera de músicos de banda big-band escolar infantil, un vacío que había en Granollers, y cada vez es mayor la demanda de actuaciones.

El proyecto educativo de la escuela Pereanton es un ejemplo de cómo aprender puede ser divertido y de la importancia de aprender con emoción. En palabras de Anna Farrés, directora de la escuela Pereanton: "todo aquello que no aprendes con emoción en realidad no lo aprendes."

 

Más información:

- Escuela Pereanton

- Escuela de la Concepción

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará