Inicio Estudiantes Consejos para afrontar los exámenes:

Consejos para afrontar los exámenes:

Diferentes tipos de exámenes, distintas formas de afrontarlos

Se acerca la fecha de los exámenes finales, nervios, presión y responsabilidad que hay que saber controlar, y es importante mantener la calma y la concentración de cara a superar las pruebas con mayor facilidad. Para ello no hay mejor ayuda que organizarse y desarrollar un buen plan de estudio.

La RAE define examen como una prueba que se hace de la idoneidad de una persona para comprobar o demostrar el aprovechamiento en los estudios. La palabra examen siempre genera un poco de sobresalto, pero si te preparas bien y te organizas no tienes por qué tener miedo.

En la práctica existen diferentes tipos de examen y del mismo modo distintas formas de afrontarlos. Tanto si los odias como si te agradan los exámenes son un pilar determinante en la formación de tu currículum. Aquí te ofrecemos algunos consejos para enfocar tus exámenes atendiendo a sus tipologías.


Tipos de exámenes:

1. Desarrollo

Antes de comenzar a contestar estructura la respuesta en tu cabeza y piensa cómo vas a ejecutarla. Esta tipología de examen requiere planificación y vista de pájaro. Cuando tengas el esquema y sepas cómo vas a desarrollar el contenido escribir será lo más sencillo.

¡Pero recuerda! No escribas por escribir. No por escribir más sacarás mejor nota. Tu profesor agradecerá que sintetices.

2. Multiple Choice ( opciones múltiples)

Debes hacer buen uso de la memoria y saber conectar bien la información. Es fundamental que te pongas en situación frente a cada pregunta, como si fuese la vida real.

3. Orales

Practica y ensaya antes del examen, y sobre todo confía en ti mismo. Si conoces y comprendes los contenidos no hay obstáculo que te impida expresarlos.

4. Libro abierto

Quizá esta sea una de las tipologías menos comunes pero el día que tengas que desarrollar una examen de libro abierto no caigas en trampas mentales. Tener acceso a tus apuntes y libros no implica que el examen vaya a ser más fácil.

Con tanta información a tu disposición es fácil divagar si no tienes bien organizado tu material de consulta. Ordena bien tus recursos para que sea rápido y fácil encontrar la información que necesitas, y ya que tienes acceso a ella aprovecha para ser detallista con fechas, nombres y datos concretos.

Otros consejos igual de importantes

Los días previos a los exámenes, cómo te organices es fundamental. Igual de importantes son las técnicas y la metodología para hacer los exámenes como las rutinas que elijas durante el estudio. Recuerda que:

  •  Las prisas no son buenas.
  •  No descuides la alimentación. Debes mantener tu organismo equilibrado.
  •  Planifica un horario. Piensa cuánto tiempo vas a dedicarle a cada asignatura.
  •  Desconecta. El ejercicio es ideal ya que refuerza el horario y la concentración.
  •  Descansa. 

Para terminar algo que nunca debes olvidar. Por muchas ganas que tengas de salir del aula, ¡repasa el examen tantas veces como sea necesario!

Os deseamos a todos mucha suerte.

 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará