Desigualdad entre mujeres y hombres científicos
Las mujeres científicas no desempeñan cargos de responsabilidad
La relación entre la sociedad y el papel de las mujeres en el ámbito de la ciencia en España avanza lenta pero firme. Hoy día son muchos los obstáculos superados, avance que se debe en gran medida al gran papel que desempeñaron las primeras pioneras que se lanzaron a hacer carrera en lo que por entonces era un mundo exclusivamente de hombres. Sin embargo, existen en la actualidad una serie de barreras que impiden hablar en términos de igualdad efectiva y que operan en contra de la lógica de la ciencia.
Según los datos aportados por el informe de `Científica en Cifras' del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el 39% del personal investigador en España son mujeres, por encima del 33% establecido en la Unión Europea, y se mantiene estable desde el año 2009.
No obstante, de este dato positivo se deduce lo que para Carmen Fenoll, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, continúa siendo el obstáculo más alarmante, y es que, pese a las buenas cifras "los puestos de responsabilidad siguen estando mayoritariamente en manos de los varones."
La desigualdad de ocupación de puestos de responsabilidad en el mundo de la ciencia entre hombres y mujeres es del todo paradójica, más siendo la ciencia una meritocracia. Esta es la razón por la que el Libro Blanco (Situación de las Mujeres en la Ciencia Española), concluye "que las decisiones por las que se produce no tienen base meritocrática, sino sexista."
"El 39% del personal investigador en España son mujeres"
En este sentido, Carmen Fenoll, apoya el estudio publicado en la prestigiosa revista PNAS, donde "los investigadores e investigadoras consolidados, de modo inconsciente, están más dispuestos a apoyar con su tiempo de mentoría y buen salario a un hombre que a una mujer con los mismo méritos."
Como Secretaria General de AMIT, Carmen Fenoll subraya la importancia de las políticas de discriminación positiva. "Nos parecen una de las herramientas imprescindibles para combatir la desigualdad." Y del mismo modo señala la necesidad de referentes científicos femeninos, "ya que las chicas y los chicos necesitan saber que siempre ha habido mujeres haciendo ciencia." Y añade: "En España, el 39% de los investigadores somos mujeres. Los niños y los jóvenes también necesitan conocer esos referentes porque les mostrarán que la realidad no es solo masculina."
AMIT tiene en marcha diferentes proyectos divulgativos con distintos medios de comunicación para dar visivilidad a mujeres científicas. Entre ellos destacan un consultorio científico publicado en el País Semanal, "donde las socias de AMIT responden a las preguntas científicas de los lectores", explica la Secretaria de la asociación, y la elaboración de una base de datos de investigadoras junto a Atresmedia. "Lo que intentamos con ello es que las personas que hacen información en los medios o las que organizan actividades relacionadas con la ciencia y la divulgación no puedan decir que no encuentran mujeres expertas para participar en estos actos", comenta.
Actualmente, el objetivo planteado en Europa pretende que para 2030 la mitad de los científicos y los responsables de la política científica, en todos los campos y en todos los niveles, sean mujeres. El compromiso es posible, pero como sugiere Camen Fenoll, será necesario acabar con "los dañinos estereotipos de género y las creencias infundadas contra la valía de las mujeres."
Más información:
- Carmen Fenoll, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas
- Libro Blanco (Situación de las mujeres en la ciencia en española)
- Informe Científicas en cifras
Sin Comentarios