Inicio Tech y Robotica SELFIE, una herramienta tecnológica y educativa

SELFIE, una herramienta tecnológica y educativa

Un recurso para sacar el máximo partido al potencial digital de tu centro

¿Crees que tu centro educativo aprovecha el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen a la docencia y al aprendizaje?

#SELFIE_EU es una herramienta educativa útil en todos los centros, sean del nivel que sean, para mejorar el uso de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje y la docencia.

Se trata de una herramienta que ayuda a conocer la situación del centro educativo en relación con el aprendizaje en la era digital.

Puede determinar qué se está haciendo ya en el centro al respecto, identificar áreas de mejora y realizar tareas de seguimiento de esas mejoras.

Permite, por lo tanto, analizar cuáles son los aspectos que se pueden mejorar en el uso de las nuevas tecnologías e incorporarlos a un plan de estrategia del centro.

SELFIE es un recurso tecnológico que la Comisión Europea pone a disposición de los centros de forma gratuita. Tiene como objetivo potenciar la autorreflexión de los centros educativos sobre la integración de las nuevas tecnologías educativas en los procesos de aprendizaje.

La herramienta está a disposición de unos aproximadamente 77 millones de docentes y unos 250.000 alumnos de centros educativos europeos, donde también se incorporan los de Rusia, Georgia y Serbia. Una cifra que la Comisión pretende aumentar hasta el millón de usuarios a finales de 2019.

SELFIE forma parte del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea, que tiene como objetivo apoyar a los centros educativos en el uso de tecnologías digitales innovadoras y en el aprendizaje efectivo adaptado a la era digital.

Cualquier centro educativo puede hacer uso de esta herramienta y tener acceso a un informe personalizado sobre su estado. Solo hay que registrarse y contestar a un formulario anónimo que dura 20 minutos.

¿Cómo funciona?

— Como centro educativo, lo primero que tienes que hacer es encontrar un grupo que coordine la actividad.

— Registra el centro en la plataforma SELFIE.

— Ajusta la herramienta a las necesidades del centro.

— Los coordinadores, entonces, invitan a los participantes: alumnos, profesores y directivo escolar (siempre de forma anónima).

— Se realiza el cuestionario.

— La herramienta SELFIE genera un informe anónimo y personalizado donde se observan los puntos fuertes y débiles del centro.

Una vez se obtiene el informe con los resultados ya es posible desarrollar un plan de acción o estrategia conforme al uso que de las nuevas tecnologías se esté haciendo en el centro.

La herramienta es gratuita, está disponible en 24 idiomas, funciona en cualquier dispositivo y permite hacer uso de ella de forma periódica.

Enlace de registro: https://ec.europa.eu/education/schools-go-digital_es

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará