Inicio Educación 10 ventajas del aprendizaje basado en proyectos:

10 ventajas del aprendizaje basado en proyectos:

Herramienta pedagógica donde el alumno es el protagonista

Cada vez son más las familias que se involucran de lleno en la educación de sus hijos. Qué tipo de educación se imparte, qué capacidades e intereses se potencian o de qué manera se cumplen o no sus necesidades individuales son cuestiones que se han vuelto esenciales entre padres y madres. En este contexto la enseñanza basada en proyectos se ha convertido en una garantía didáctica muy atractiva para familias y profesores.

Basta con una simple búsqueda en Google o utilizar el hashtag #ABP para darse cuenta de que el aprendizaje basado en proyectos es ya una de las herramientas pedagógicas más y mejor recibidas por todos los públicos del ámbito de la educación. Para ello ha sido necesario más de un siglo, mucho tiempo para una fórmula de enseñanza que aspira superar el modelo tradicional de memorización de contenidos.

 

¿Qué es el aprendizaje basado en proyectos?

Fernando Trujillo Sáez, Profesor de la Universidad de Granada y un referente en el ámbito de la innovación e investigación docente, apunta que el aprendizaje basado en proyectos es "un proceso de enseñanza basado en el alumnado, en el cual se atienden o se tienen en cuenta sus intereses así como se les involucra o se insta a su implicación."

Una de las principales características que presenta el aprendizaje basado en proyectos respecto a la metodología tradicional reside en el desarrollo de las fortalezas individuales de los estudiantes dentro del marco educativo establecido, una capacidad que no potencia el modelo de la enseñanza uniforme. Por otro lado está directamente relacionado con la praxis, por lo que los estudiantes aprenden a través de problemas reales.

Simplificando al máximo el ABP trabaja de esta manera: Se establece un tema de aprendizaje, la fotosíntesis por ejemplo, que se trata desde las diferentes disciplinas curriculares, literatura, ciencias naturales, etc, y cada alumno lo trabaja desde la materia que más le interesa. Tras esto se ponen en común los resultados, generando un espacio de conocimiento transversal donde el alumno se auto-dirige en el aprendizaje.

 

10 ventajas del aprendizaje basado en proyectos:

1. Desarrolla el pensamiento crítico, de análisis y síntesis.

2. Aprendizaje auto-dirigido como efecto de un proceso de investigación

3. Habilidad para solucionar y analizar problemas.

4. La inclusión de la diversidad.

5. Desarrollo de la toma de decisiones.

6. Favorece la integración del currículum.

7. Potencia una perspectiva democrática de la educación.

8. Desarrollo de la autonomía de los estudiantes

9. Fomenta las capacidades comunicativas.

10. Escapa de la rutina y la monotonía.

 

Más información:

Fernando Trujillo SáezEnseñanza basada en proyectos: una propuesta eficaz para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias básicas

- Pozuelos Estrada y Rodríguez Miranda: Trabajando por proyecto en el aula. Aportaciones de una investigación colaborativa

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará