Material sensible
Un documental demuestra el poder de la fotografía frente al abuso infantil
La plataforma Filmin ha añadido a su catálogo el documental Material sensible, realizado y editado por Ana de Quadras y creado y producido por la Fundación Photographic Social Vision. La película resume en 55 minutos el proyecto participativo del mismo nombre, en el que diversas personas muestran por medio de la creación fotográfica su proceso interior frente a los abusos sexuales que sufrieron durante su infancia. Esta iniciativa se lleva organizando desde 2017 por Photographic Social Vision, en colaboración con la Fundación Vicki Bernadet.
Material sensible narra, siempre de forma muy respetuosa e inspiradora, cómo un grupo de personas descubren el poder transformador de la fotografía, la cual les permite expresarse más allá de las palabras. Su realizadora ha seguido la experiencia de varios participantes en el citado proyecto. A lo largo del metraje, todos ellos relatan de forma valiente sus testimonios a medida que se muestran delicadas y potentes imágenes captadas en el transcurso del taller.
El filme tiene un doble objetivo: compartir con el público una exitosa metodología de creación fotográfica participativa, e informar y denunciar sobre la grave problemática del abuso sexual infantil. Una propuesta que revela las fases que comporta el proceso de recuperación de una vivencia de este tipo en la infancia, además de la importancia de hacer públicas estas historias para que la sociedad tome conciencia urgente sobre las mismas.
Foto: ©Rosa Rigall Desplans
El fotoperiodismo como herramienta de transformación social
La Fundación Photographic Social Vision, desde su creación en Barcelona en 2001, ha tenido como principal misión sensibilizar a la sociedad sobre realidades poco conocidas y controvertidas. Es decir, defiende la fotografía documental y el fotoperiodismo como herramienta para comprender el mundo que nos rodea, y en especial como medio que favorece la transformación social.
A lo largo de sus más de dos décadas, tras la organización de exposiciones como la World Press Photo de Barcelona, usan la fotografía participativa en proyectos educativos y de carácter social. Su metodología se basa en la buena comprensión de la multitud de imágenes a las que nos exponemos a diario. Hacen hincapié en la comunicación visual y el impacto que tiene la fotografía en el individuo y en la relación con su entorno. Sus acciones formativas van destinadas a personas y colectivos vulnerables, al colectivo escolar y al público en general.
El proyecto Material sensible muestra un grupo de adultos que han superado una terapia individual o grupal en la que hicieron frente al trauma de los abusos sexuales que sufrieron durante su infancia
El documental Material sensible recoge testimonios de la tercera edición del proyecto, iniciado en septiembre de 2020, y en el que sus responsables han alcanzado la madurez en su metodología. El perfil de los participantes es el de personas que han superado una terapia individual y/o grupal, y que se encuentran en un momento avanzado de su proceso de recuperación. De ahí que puedan desarrollar con más profundidad la propuesta creativa y orientarla hacia la expresión de un sentimiento más íntimo. Asimismo, alrededor de la exposición se organizaron actividades paralelas, entre ellas visitas guiadas a escuelas y entidades. Su labor consiste en informar y ofrecer las herramientas necesarias de prevención.
Foto: ©Beatriz Burgos
Detectar el abuso sexual en la infancia
Otra de las columnas vertebrales del proyecto Material sensible es la Fundación Vicki Bernadet, cuyo trabajo se centra, desde 1997, en la atención integral, prevención y sensibilización de los abusos sexuales a menores que se cometen en el ámbito familiar o en otros entornos de confianza de los niños.
Las fundaciones Photographic Social Vision y Vicki Bernadet realizan continuamente actividades con el fin de detectar el abuso sexual en la infancia. Colaboran con los colegios, adaptando sus propuestas a la edad del alumnado
Entre sus acciones más relevantes se encuentra la formación continuada en los centros escolares. Es en las escuelas donde se tienen que crear espacios de diálogo y confianza. Los niños y adolescentes deben ser capaces de expresarse y conocer sus derechos. Todas las actividades que se llevan a cabo buscan la prevención, y están dirigidas a niños, adolescentes, familias y a la comunidad educativa. La formación se adapta a cada colectivo específico. No es lo mismo el lenguaje que se establece con el alumnado en infantil o primaria, que el que puede usarse en secundaria. Dependiendo de la edad, hay que acercarse a este asunto con un prisma diferente.
Foto: ©Camila
El cine como medio de difusión
El estreno de Material sensible viene a cerrar un año que será recordado por la polémica cinta Sound of freedom. Se ha demostrado una vez más que el cine es uno de los medios más poderosos a la hora de difundir ciertas ideas. La cinta en cuestión denuncia el tráfico sexual infantil que se extiende desde Estados Unidos a México. Tim Ballard, su protagonista, es un antiguo marine que trabaja como agente secreto para el Departamento de Seguridad Nacional. Se infiltra en una de esas redes y descubre un negocio muy lucrativo y violento.
Material sensible se estrena en un año que será recordado por la polémica cinta Sound of Freedom. Ambos filmes ponen de relieve la importancia de proteger a la infancia
Dejando de lado los acalorados debates que han surgido alrededor del filme, la historia pone de relieve la importancia de proteger a la infancia, lo cual es un imperativo ético y social fundamental, y más al observar el impacto a largo plazo que tienen en las personas las experiencias vividas en esta primera etapa. Garantizar el bienestar y desarrollo adecuados contribuye a la creación de una sociedad más estable, justa y próspera. Por tanto, la salud sexual se convierte en pieza clave en la aventura de crecer. Proyectos como el de Material sensible descubren el impacto de los traumas a largo plazo. Suponen un paso más hacia la conciencia plena sobre estos problemas.
Aquí en este enlace encontraréis el tráiler del documental.
Sin Comentarios