Inicio Actualidad La orientación académica cobra relevancia en el Saló de l'Ensenyament
España   Catalunia

La orientación académica cobra relevancia en el Saló de l'Ensenyament

El acompañamiento a los jóvenes determina el futuro académico y profesional

El Saló de l’Ensenyament se ha convertido en una cita obligada para los jóvenes estudiantes de secundaria de la ciudad condal. Fira de Barcelona crea un espacio donde se presenta casi toda la oferta de estudios superiores y profesionales, así como de estudios en el extranjero, campus de verano y otras actividades vinculadas a profesiones como conductor de tren, policía o piloto de aviones, entre muchas otras. La Zona Naranja es la dedicada a la asesoría individualizada, este año hay una oferta para estudiantes, profesionales de la educación y familias. El servicio pretende responder a las consultas de itinerarios formativos después de la educación secundaria obligatoria (ESO). La realidad cambiante y la aparición de nuevas profesiones obliga a transformar los servicios de asesoría académica y laboral. Ello implica formar a docentes para poder orientar a los estudiantes en edades tempranas para que puedan dirigir sus habilidades y potencialidades hacia un ámbito en el que desarrollarse cuando sean adultos. La orientación académica puede ser un factor que favorezca el desarrollo de la autoestima y el bienestar de los alumnos transcendiendo el mero aspecto académico. La importancia de la asesoría radica en que puede ser una medida preventiva del fracaso escolar y del abandono escolar temprano. La administración es consciente de esta relación y promueve servicios de asesoría académica dentro de los centros educativos y por medio de entidades públicas como el propio Ayuntamiento de Barcelona, que ha dispuesto de un espacio dedicado a recursos de asesoramiento académico, laboral y de movilidad internacional para jóvenes de 12 a 35 años.  

«Hay una tendencia mediática negativa sobre la relación entre el empleo y los estudios, los alumnos tienen que evitar ese ruido social y concentrarse en su propio interés»

Montserrat Oliveras, cofundadora de Educaweb, psicóloga especialista en orientación académica y laboral, explica que hay una relación directa entre la orientación académica profesional y el proceso de autoconocimiento del alumno y la elección de estudios académicos y opciones profesionales que los alumnos desarrollarán en el futuro. La orientación ayuda al alumno a tomar decisiones sobre su propio futuro. Actualmente, hay una tendencia mediática negativa sobre la relación entre el empleo y los estudios, de modo que los alumnos tienen que evitar ese ruido social y concentrarse en su propio interés y decidir con información, pero sin miedo. El papel de la familia, según Oliveras, es fundamental y debe acompañar y reforzar la autonomía de cada niño o niña. La familia debe estimular la elección que más les atrae indistintamente de las tendencias de moda, facilitando información para que descubran su propio perfil y construyan su itinerario laboral en función de sus preferencias.

Vídeo entrevista a Montserrat Oliveras y Silvia Mas en el Saló d'Ensenyament 2023, (català). Fuente: INÈDIT AGÈNCIA 

«El papel de la familia es fundamental y debe acompañar y reforzar la autonomía de cada niño o niña, para que descubran su propio perfil»

Silvia Mas, vicerrectora del campus Manresa de la Universitat de Vic, explica que estamos en un momento de transformación digital importante y necesitamos personas que gestionen esta transformación, que sepan interpretar los datos y tomar decisiones: «no se trata de ingenierías, sino que también tienen que liderar proyectos con equipos multidisciplinarios que van más allá de la parte técnica, hay que saber gestionar la incertidumbre con una mirada ética y humanística para crear una sociedad más justa y equitativa; por eso hemos creado un nuevo grado de Gestión de la Sociedad Digital, un grado que combina las áreas de tecnología y humanidades».

Se necesitan personas que lideren la transformación digital combinando la parte técnica con la ética y la humanística

Una característica esta que empieza a destacar en la oferta de algunas universidades, donde ya se ofrecen grados especializados en ciberseguridad, inteligencia artificial y tecnologías multimedia diversas. El curso académico 2022-2023 ha ampliado la oferta académica en 29 titulaciones y para el próximo curso la oferta seguirá creciendo, no solo en número de grados sino en nuevas zonas geográficas, lo que facilitará cursar estudios académicos y profesionales fuera de las capitales principales.

Fuente: 

INÈDIT AGENCIA 

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará