La Universidad de Barcelona rompe vínculos con Israel
Ruptura de manera indefinida hasta que haya paz
Las acampadas estudiantiles por Palestina consiguen que las universidades reaccionen en contra del genocidio.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Barcelona (UB) ha aprobado este miércoles romper la colaboración con la Universidad de Tel-Aviv de manera «inmediata e indefinida». Esta decisión responde a las demandas de los centenares de personas que han acampado en el claustro del edificio antiguo exigiendo el fin de todas las relaciones con Israel. La UB ha establecido que no se formalizarán convenios con instituciones israelíes hasta que en Gaza no se garantice una situación de «paz absoluta y respeto a los derechos humanos».
La UB colabora en 13 proyectos de universidades israelianas
Según investigaciones de El Critic, hay 26 proyectos del programa Horizon Europe y 19 del Horizon 2020 en los que alguna universidad catalana coincide con alguna entidad israelí. La UB es la segunda universidad con un mayor número de participaciones, con 13 proyectos (7 en Horizon Europe y 6 en Horizon 2020).
Con 28 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, el Consejo de Gobierno ha avalado la propuesta, dos semanas después de que el claustro aprobara una moción de apoyo a Palestina. La acampada propalestina de estudiantes en los jardines del edificio histórico, iniciada el 6 de mayo, se prevé que finalice este viernes.
Suspensión de todos los convenios
Desde el rectorado detallan que los convenios de prácticas que hayan finalizado no se renovarán y que aquellos que estén en marcha se irán suspendiendo de forma cautelar a medida que se vayan acabando, previa consulta con los alumnos implicados.
En cuanto a los acuerdos y convenios con empresas vinculadas al conflicto, la UB ha asumido la suspensión cautelar de los mismos mientras se realiza un «estudio profundo y contrastado» de la lista proporcionada por el comité de investigación y transparencia de universidades con Palestina. Se revisarán «uno por uno» todos los convenios para garantizar que ninguna entidad relacionada con el conflicto continúe colaborando con la UB. Además, se asegura que la universidad no mantiene ninguna relación con proveedores israelíes y que esta situación se mantendrá hasta obtener garantías de paz y respeto a los derechos humanos.
La UB no participará en ningún evento académico ni institucional con presencia israelí hasta que se bloquee la participación de Israel en proyectos financiados por la UE
En el ámbito europeo, la UB ha decidido pedir a la Unión Europea el bloqueo inmediato y cautelar de la participación de instituciones israelíes en proyectos financiados con fondos europeos. La UB no participará en ningún evento académico ni institucional con presencia israelí mientras esto no se haga efectivo.
España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo
La decisión de la UB coincide con el anuncio del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de que España reconocerá el Estado palestino el próximo 28 de mayo, una acción que también han adoptado Irlanda y Noruega. Israel, en respuesta, ha llamado a consultas a los embajadores de los tres países.
La resistencia estudiantil continúa
Con este comunicado, la UB se suma así a otras universidades del país que han decidido posicionarse a favor de la paz y en contra del genocidio que se está perpetrando en Palestina; nos referimos a universidades como la de Valencia, la de Navarra, la de Granada o la Pablo de Olavide en Sevilla. Mientras, miles de estudiantes aún siguen resistiendo en acampadas en las universidades de Madrid, Galicia, Andalucía, entre otras.
Fuente: nota de prensa de la UB
Sin Comentarios