Inicio Universidad Las acampadas universitarias por Palestina llegan a Catalunya
España   Catalunia

Las acampadas universitarias por Palestina llegan a Catalunya

Estudiantes piden a las universidades catalanas romper relaciones con Israel

Después de semanas viendo imágenes de detenciones arbitrarias de estudiantes por manifestarse a favor de Palestina en las universidades de élite de Estados Unidos, las protestas en solidaridad con el pueblo palestino llegan también a las universidades catalanas, donde el pasado 15 de mayo se convocó una huelga estudiantil para denunciar el genocidio en la franja de Gaza.

Acceso a la noticia de la manifestación de estudiantes en Barcelona, el 15 de mayo, INÈDIT Agencia

Acceso a la noticia de INÈDIT Agencia de la manifestación de estudiantes del día 15 de mayo en Barcelona.

Los estudiantes explican que el objetivo principal es que la universidad rompa relaciones con Israel y con universidades, entidades y empresas que participan en el conflicto. «Los vínculos de las universidades catalanas con empresas que financian actividades con Israel o que son cómplices del genocidio son preocupantes», afirman. Al respecto, el informe publicado por Universitats per Palestina detalla estos vínculos, exigiendo no solo la ruptura de las relaciones a nivel académico, sino también económico.

Lo que piden a las universidades es «que hagan bandera de esa solidaridad entre pueblos que dicen tener»

Este llamamiento a la desvinculación se ha extendido a todas las universidades catalanas; destaca la participación abierta y activa de los estudiantes en las protestas, con charlas, pancartas y una cantada organizada. Lo que piden a las universidades es «que hagan bandera de esta solidaridad entre pueblos que dicen tener, que proporcionen ayuda humanitaria a Palestina y, sobre todo, que sean solidarios también con las academias de Palestina que están siendo bombardeadas», expresan.

En Gaza ya no quedan universidades en pie

En el semestre que llevamos de genocidio, todas las universidades de Gaza han sido dañadas o destruidas. Las instituciones palestinas, que tenían cada una miles de estudiantes matriculados, han sido arrasadas por los ataques aéreos israelíes. Según Euro-Med Human Rights Monitor, al menos 95 profesores universitarios han sido asesinados, de los cuales 68 tenían títulos de profesor.

Lo que piden las universidades

La Red Universitaria por Palestina, con representación en más de 40 universidades públicas del Estado español, ha formulado cinco demandas concretas a los equipos rectorales, a la CRUE y al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades:

  • Condenar explícitamente la destrucción de las universidades palestinas en Gaza y los ataques a la comunidad universitaria por parte de Israel.
  • Exigir un alto al fuego inmediato y permanente para permitir las intervenciones humanitarias en Gaza.
  • Proveer recursos económicos para proteger a estudiantes y personal académico palestino en riesgo, y contribuir a la reconstrucción de las universidades de Gaza.
  • Suspender cualquier colaboración con universidades israelíes involucradas en el conflicto, el aparteid o las políticas de expansión y colonización.
  • Solicitar al Gobierno de España la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y el cese inmediato del suministro de armas.
  • En respuesta, la CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades de España) ha anunciado en un comunicado su intención de revisar los convenios con centros educativos y de investigación israelíes, y suspender las relaciones con aquellos que no adopten una postura clara en favor de la paz. Sin embargo, el comunicado no dice nada sobre las empresas que patrocinan el conflicto, entre las que destacan Amazon, El Corte Inglés y el Banco Santander. Esta última entidad, que invierte grandes cantidades de dinero en armamento israelí y que en 2018 prohibió la apertura de cuentas bancarias a estudiantes palestinos, tiene presencia en el Consejo Social de muchas universidades.

    La comunidad docente también apoya la iniciativa de las acampadas universitarias

    Esta acción colectiva de protesta a favor de la paz y la justicia no solo viene de la comunidad estudiantil. Docentes de todo el territorio se han solidarizado con sus alumnos mediante la Red Universitaria por Palestina, que apoya las acampadas en los campus universitarios. Mientras, para los 90 000 estudiantes de Gaza, el futuro es incierto, con una devastación del sistema educativo que necesitará décadas para su reconstrucción.

    Por su parte, el estudiantado de Barcelona informa de que la acampada de solidaridad continuará indefinidamente hasta que el rectorado de la UB cumpla con el compromiso de romper relaciones con Israel, aprobado simbólicamente por el claustro universitario: «La única garantía que aceptaremos es que el consejo de gobierno ejecute lo que democráticamente se ha acordado», aseguran.

    Fuente: Inèdit Agencia

    Sin Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu correo electrónico no se publicará