UK prohíbe la educación sexual a menores de 9 años
Se prohíbe mencionar el concepto de género o identidad de género
El pasado jueves, 16 de mayo, el gobierno de Reino Unido prohibió la Educación Sexual en el sistema educativo británico a los niños menores de nueve años.
El actual gobierno de Rishi Sunak, (Partido Conservador), se había comprometido a revisar el contenido de la asignatura de Relationships, Sex and Health Education, (RSHE), que podríamos traducir como la asignatura de Relaciones , Sexo y Educación de la Salud. La revisión está fundamentada en la consideración que el contenido impartido en esa asignatura era inapropiado y demasiado explícito para los niños menores. El Departamento de Educación (DfE, de las siglas en inglés), ha estado revisando los contenidos de la asignatura desde el verano de 2023, cuando el ala más conservadora del partido se hizo con el liderazgo del gobierno, a pesar de la preocupación de algunos de los sindicatos de profesores que consideran que debe ser obligado educar en las relaciones sexuales desde edades tempranas en las escuelas.
La modificación de esta asignatura ha sido una de las promesas personales de Rishi Sunak
La asignatura de Relaciones y Educación Sexual se inició en septiembre del año 2020, en las etapas de Primaria, los alumnos debían aprender sobre temas de relaciones sanas y respetuosas como parte del currículo nacional de UK. La modificación de esta asignatura ha sido una de las promesas personales de Rishi Sunak, quien recibió un escrito firmado por más de 50 parlamentarios conservadores. Una carta en la que se afirmaba que los «niños estaban siendo adoctrinados con ideologías radicales y prácticas sobre sexo y género». Algunos de los contenidos para niños de la etapa de Primaria indicaban lecciones gráficas sobre sexo oral, cómo estrangular a tu pareja de forma segura y describían 72 tipos de géneros posibles.
La Asociación Nacional de Directores de Escuela, (NAHT), ha declarado que tiene indicios y una preocupación real de que se trate de una revisión por motivos ideológicos y políticos, en lugar de una revisión fundamentada en la realidad de lo que se está trabajando en la gran mayoría de escuelas de todo el país. Paul Whiteman, secretario general del sindicato NAHT dijo que el Gobierno debe proporcionar pruebas que demuestren inequívocamente que tales límites de edad mejorarán el apoyo, la protección y la salvaguarda de los niños y jóvenes. Según los sindicatos de profesores, la asignatura de Sexo enseña sobre salud, relaciones respetuosas entre familiares y amigos, se incluía también las redes sociales. En la asignatura se aprendía, además, sobre salud física, partes del cuerpo, relaciones y pubertad, así como se hablaba de diferentes tipos de familias y de relaciones homosexuales. En la etapa de Secundaria, la educación sexual es obligatoria en todos los centros de Reino Unido, y hay muchos más temas que se desarrollan como relaciones sexuales, sexo descriptivo, conceptos como el abuso, el acoso, el consentimiento, la mutilación genital femenina, el aborto y las consideraciones de la ley del aborto. Las escuelas informan a los padres de los temas que van a explicar y las familias pueden elegir que su hijo no acuda a esa clase. Algunos de los contenidos de la asignatura de Educación Sexual se impartían a través de profesionales externos al centro.
El colectivo de profesores opina que los alumnos están siendo tratados como «una pelota de fútbol con finalidad política»
El colectivo de profesores opina que los alumnos están siendo tratados como «una pelota de fútbol con finalidad política», denuncia Pepe Di’Iaso, profesor en la Escuela de Roteherham, y a la vez, los profesores perciben que están siendo ignorados y que se vulnera su libertad de cátedra, el derecho de todo docente a poder elegir que contenido imparte a sus alumnos según las necesidades de su grupo de alumnos.
Se retrasa la educación sexual a la edad de trece años y se prohíbe mencionar el concepto de género o identidad de género
Gillian Keegan, la actual secretaria del Departamento de Educación no ha hecho ningún comentario sobre la prohibición de la asignatura que se firmó el pasado jueves, lo único que ha avanzado es que habrá reuniones con especialistas externos y profesionales para consultarles su opinión sobre los contenidos y la adecuación para cada edad. La secretaria de educación evita la palabra, “prohibición”, (ban, en inglés), y apunta a una guía que orienta a los profesores en la enseñanza de relaciones sanas y educación sexual. Según esta guía, queda prohibido enseñar educación sexual a los niños antes de los nueve años de edad, la educación explícita sobre la actividad sexual se retrasa hasta los trece años de edad. Respecto a los contenidos de identidad de género, la guía realizada por el gobierno indica que es mejor no enseñar ningún concepto sobre género porque es muy controvertido.
Más allá de la adecuación de los contenidos de la asignatura, la falta de formas del gobierno recuerda los tiempos de la «Dama de Hierro», Margaret Thatcher, quien prohibió que los profesores demostraran actitudes de homosexualidad dentro y en los alrededores de las escuelas.
Fuentes consultadas
BBC, (2024). Sex education review announced after MP’s raise concerns. Politics UK News. https://www.bbc.com/news/uk-politics-69013002
BBC, (2024). Plan to ban sex education for children under nine. Politics UK News. https://www.bbc.com/news/uk-politics-69013002
Picheta, R., (2024). Britain’s embattled Conservative government has a new target: sex education. CNN, world, United Kingdom, https://edition.cnn.com/2024/05/16/uk/uk-sex-education-gender-schools-rishi-sunak-gbr-intl/index.html
Sin Comentarios