La fugida
Un documental de 3CAT que retrata la impunidad de los delitos sexuales de dos sacerdotes jesuitas
¿Por qué Lluís Tó y Francesc Peris, acusados de abusos a menores en los colegios de los jesuitas en Barcelona, fueron a parar a Bolivia cuando se les descubrió? ¿Por qué la Compañía de Jesús permitió que siguieran atacando a más víctimas en su nuevo destino? Estas y otras preguntas se plantean en La fugida, un documental que retrata la impunidad de los delitos de abusos sexuales cometidos por dos sacerdotes jesuitas. Con la producción de 3Cat, Ottokar y El Periódico, los directores Josep Morell, Guillem Sánchez y Marc M. Sarrado ponen el foco en una cuestión oculta durante décadas.
Acceso a la entrevista completa a Josep Morell, director del documental La Fugida, y Guillem Sánchez, periodista investigador y coodirector, en nuestro canal Youtube
«Debemos agradecer enormemente la generosidad de los testimonios al compartir públicamente la violencia que vivieron de niños. Su relato de superación y empoderamiento nos toca profundamente y nos empuja a actuar para encontrar una solución colectiva a esa dolorosa realidad. Desde esta perspectiva, pienso que La fugida es un filme muy importante que muestra que la violencia sexual en la infancia no es una realidad lejana, sino que la encontramos en todas partes», explicó Anna Petrus, directora artística de DocsBarcelona, festival en el que se presentó este documental en el pasado mes de mayo.
En 1992, una sentencia pionera condenaba a dos años de cárcel al jesuita Lluís Tó por abusos a una alumna de 8 años del colegio Sant Ignasi de Barcelona. Poco después, los jesuitas enviaban a Tó hacia Bolivia, donde trabajó en varias parroquias de El Alto, en la provincia de Murillo. Poco tiempo antes había aterrizado en el país andino Francesc Peris, del colegio de los jesuitas de la calle Caspe, también en la capital catalana. Entre los dos acumulan denuncias de exalumnos que han decidido hacer públicos los abusos y reclamar una reparación. Tó ya ha muerto y Peris envejece en una residencia. En el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega que haya ningún protocolo para encubrir a los pederastas.
Una investigación de ocho años del periodista Guillem Sánchez
La fugida describe la ruta de la impunidad de los dos sacerdotes antes citados entre Barcelona y Bolivia. En el documental se van descubriendo nuevas víctimas y se recoge la indignación de todas ellas al saber que ambos continuaron atacando a niños y niñas a los dos lados del Atlántico. Esta historia se basa en la investigación de ocho años llevada a cabo por el periodista de El Periódico Guillem Sánchez sobre los abusos en los colegios religiosos.
El documental es producto de una investigación de ocho años realizada por el periodista Guillem Sánchez para El Periódico
Asimismo, esta producción aclara cómo la Compañía de Jesús gestionó internamente el asunto y lo que ocurrió en Bolivia. La orden, al ostentar mucho poder social en este país, ocultó todavía más si cabe los abusos. «Los jesuitas trataban a estos delincuentes como si fueran residuos tóxicos», afirmó Guillem Sánchez.
Imagen de Guillem Sánchez, periodista de investigación en El Periódico, ha investigado durante años los abusos sexuales en los colegios religiosos
Las víctimas hablan a cara descubierta
Son varias las víctimas que hablan por primera vez ante las cámaras tanto en España como en Bolivia. Expresan su testimonio a modo de piezas integrantes de un gran puzle. La valentía de la que han hecho gala es, en suma, muy importante. De hecho, Guillem Sánchez reconoce la especial relevancia que supone que estas personas hablen. Hasta hace unos años, estos casos se beneficiaban del encubrimiento social, al tratarse de acciones que avergonzaban a todos y que condenaban a las víctimas al peor de los abandonos.
Las víctimas expresan con sus testimonios una gran valentía. Hasta hace unos años, estos casos se beneficiaban del encubrimiento social al tratarse de acciones que avergonzaban a todos
Tras la emisión de La fugida en televisión han surgido nuevas noticias vinculadas. El propio Guillem Sánchez informaba en el siguiente artículo de El Periódico cómo un jesuita que gestionaba la enfermería se convertía en el primer religioso en ser denunciado en la Escuela Jesuitas El Clot. Miguel Ángel Villamuera, alumno en la década de los sesenta, ha contado su caso porque cree que hay más víctimas de aquellos abusos. De igual manera, una quincena de exalumnos de los escolapios de Catalunya han acusado de prácticas similares a nueve sacerdotes. Sin duda, el documental ha generado un efecto bola de nieve cuyas secuelas se irán produciendo en los próximos meses.
Casos mediáticos que ponen contra las cuerdas al Vaticano
La realización de La fugida ha coincidido en el tiempo con dos casos muy mediáticos. Por un lado, Marko Ivan Rupnik, artista y sacerdote esloveno, fue acusado de abusos sexuales y psicológicos a mujeres adultas, y por otro, el periodista de El País Julio Núñez sacaba a la luz el diario secreto de Alfonso Pedrajas, director del Colegio Juan XXIII de la ciudad de Cochabamba en Bolivia. A este centro acudían estudiantes de familias desfavorecidas procedentes de áreas rurales y mineras. Desde su posición de director de la citada institución, Pedrajas cometió abuso sexual con decenas de menores.
El estreno de La fugida ha coincidido en el tiempo con dos casos muy mediáticos: Marko Ivan Rupnik, sacerdote esloveno acusado de abusos sexuales y psicológicos a mujeres adultas, y el diario secreto de Alfonso Pedrajas, director de un colegio en Bolivia que abusó de decenas de menores
En medio de este contexto, la Santa Sede envió en 2023 a Bolivia al sacerdote español Jordi Bertomeu, quien fue tras la pista de varias denuncias en países como Bolivia y Paraguay. Considerado una de las principales figuras del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, Bertomeu fue enviado por segunda vez en «misión especial» a América del Sur, en este último caso a Lima (Perú) con el fin de evaluar supuestas irregularidades financieras.
Siempre ha habido sospechas de los tratos de favor del Vaticano hacia la Compañía de Jesús. Hay que recordar que el papa Francisco perteneció a esta orden fundada por el español Ignacio de Loyola en 1534.
Aquí en este enlace de la plataforma streaming de 3Cat podréis ver La fugida. Y en este otro, publicamos la entrevista exclusiva concedida a Inèdit, en la que el periodista Guillem Sánchez y el productor Josep Morell hablan sobre distintos aspectos del documental.
Sin Comentarios