De Harry Potter a Miércoles: la educación desde la perspectiva de la ficción
El éxito de la serie de Netflix globaliza el sistema educativo anglosajón
El éxito de la serie de televisión de Netflix Miércoles ha vuelto a evidenciar la eficacia de los formatos ambientados en entornos escolares. La hija mayor de los Addams cambia el hogar familiar por un instituto en el que se refugian alumnos «diferentes» con extrañas habilidades. Más allá de las virtudes de esta clase de relatos, la ficción pone de nuevo su mirada en las instituciones académicas de prestigio. Un tipo de educación, muy vinculada a la cultura anglosajona, a la que no tiene acceso gran parte de la población.
La saga Harry Potter como referente educativo
Si uno pasea por el Old Town de Edimburgo, y se adentra en el enigmático cementerio de Greyfriars, podrá contemplar desde sus barrotes una de las escuelas privadas con mayor raigambre del Reino Unido. Se trata de la George Heriot’s School, fundada en el siglo XVII por George Heriot, un rico orfebre con la voluntad de dar educación, gratuita y de calidad, a los niños huérfanos.
Todos los guías locales de la capital de Escocia indican que esta escuela es en realidad el Colegio Hogwarts de magia y hechicería. Y no van desencaminados. J. K. Rowling, creadora del universo de Harry Potter, tomó numerosos elementos de Edimburgo y los transformó como parte de su famosa saga literaria. Desde la cafetería y restaurante The Elephant House, Rowling veía el castillo que domina la ciudad y la citada escuela. Hogwarts vendría a ser una fusión de ambos edificios.
J. K. Rowling, gracias al éxito de Harry Potter, dio a conocer a nivel internacional el sistema educativo de la George Heriot's School
La escritora, sin pretenderlo en un primer instante, dio a conocer a nivel internacional el sistema educativo de la George Heriot’s School, hasta el punto de servir como referencia cultural e inspiradora para muchos jóvenes lectores. No obstante, y sin quitarle valor a los libros, cabe mencionar que el impulso definitivo se produjo con las adaptaciones cinematográficas. A partir de su estreno, no pocos espectadores soñaron con apuntarse a este modelo educativo.
Más de 1600 alumnos hasta los 18 años de edad asisten a esta escuela privada. El precio de la enseñanza anual oscila entre las 7000 y las 11 000 libras. Sin embargo, todavía prevalece la voluntad de su fundador: la educación es gratuita para niños que hayan perdido a uno de los progenitores y pertenezcan a familias con pocos recursos. Y los alumnos, como no podía ser de otra manera, visten de uniforme, repartiéndose entre cuatro casas diferenciadas por un color: Lauriston (verde), Greyfriars (blanco), Raeburn (rojo) y Castle (azul). En Hogwarts ocurre lo mismo.
Asimismo, los alumnos, gracias a sus acciones y a su buen rendimiento, van adquiriendo puntos para sus respectivas casas. En el interior del colegio hay unos tablones que van informando de esta curiosa competición. Además, en la página web que encontraréis en el siguiente enlace se indica que dos veces al año se hace entrega de unos broches especiales a los jóvenes con mejores resultados académicos o a los que destacan por actitudes ejemplares. La más valorada de estas últimas consiste en ayudar a los alumnos más pequeños.
La pervivencia de los valores tradicionales
Harry Potter, al igual que años más tarde ha hecho la serie Miércoles, promovió la pervivencia de los valores tradicionales educativos. Sin ir más lejos, la George Heriot’s School, en la realidad, y el Colegio Hogwarts, en la ficción, favorecen un sistema conservador. Paredes y muros gruesos, una intrincada decoración en cada rincón y un sinfín de patios a modo de claustros, dan una atmósfera de recogimiento más propia de un monasterio o de un castillo, que de un colegio al uso.
Harry Potter y Miércoles promueven la pervivencia de un sistema educativo conservador
A estos aspectos se viene a sumar la obligatoriedad de usar uniforme. Esto contrasta bastante con el debate actual acerca de los valores positivos y negativos de utilizar este tipo de prendas. Reino Unido es uno de los bastiones con mayor aceptación y tradición en el uso de los uniformes. Ya hablamos anteriormente sobre ello en este artículo.
Nevermore Academy
A Hogwarts le ha salido una notable competidora: la Nevermore Academy, principal escenario de la serie Miércoles, es una institución con idiosincrasia muy similar. En su web oficial se indica lo siguiente: «Fundada en 1791, Nevermore Academy es una institución académica que forma a marginados, frikis y monstruos. Nuestra misión consiste en ayudar a cada estudiante a dominar sus habilidades extraordinarias por medio de las actividades académicas y actividades extracurriculares únicas».
Los alumnos que asisten a esta escuela se distinguen también por la uniformidad: una chaqueta blazer con rayas índigo que pueden parecer de color azul o violeta dependiendo de la iluminación del entorno; y un escudo, con una heráldica muy particular, en el bolsillo izquierdo del pecho. La chaqueta blazer, por cierto, procede de la marina y la indumentaria deportiva, reforzando ese sentimiento de pertenencia a un grupo.
La serie Miércoles está muy en sintonía con una realidad actual que busca visibilizar a las minorías y romper con los estereotipos de raza y género
Miércoles se distingue de Harry Potter por el ensalzamiento de lo «diferente». De hecho, la directora Larissa Weems defiende el siguiente lema: «Nevermore es un puerto seguro donde nuestros estudiantes aprenden y crecen sin importarles quiénes son». Sin duda un mensaje muy en sintonía con una realidad actual que busca visibilizar a las minorías y romper con los estereotipos de raza y género. Una vez más, la ficción es el fiel reflejo de lo que ocurre en la calle y, en concreto, en los ámbitos educativos.
Sin Comentarios