Inicio Cultura «El suplente», de Diego Lerman: la educación comprometida
España   Catalunia

«El suplente», de Diego Lerman: la educación comprometida

Una película argentina que reivindica la figura del maestro en los barrios marginales de Buenos Aires

El sexto largometraje del cineasta Diego Lerman se acerca a la figura del maestro comprometido. La historia gira alrededor de Lucio, un prestigioso profesor de literatura universitario que imparte un curso en una escuela del barrio donde creció, en los suburbios de Buenos Aires. Allí intentará ayudar a Dilan, un estudiante perseguido por un grupo de narcotraficantes.

El cine ya ha abordado cuestiones similares en títulos como Rebelión en las aulas (1967) y Mentes peligrosas (1995). Ambas comparten con esta cinta argentina la figura del profesor capaz de influir, más allá de las aulas, en la vida de los alumnos. Quizás la mejor aportación de El suplente consiste en el buen maridaje entre el drama social urbano, la educación y el thriller.

La literatura: una asignatura que busca reinventarse

El mayor desafío al que se enfrenta Lucio, ejemplarmente interpretado por el actor Juan Minujín, es conseguir que sus alumnos se interesen por la literatura. Una de las primeras escenas es reveladora en este aspecto. En ella, uno de los adolescentes le suelta al maestro una frase lapidaria: «La literatura no sirve para nada». Esto genera en él un derrumbe inmediato de sus convicciones. Sin embargo, y a pesar del obstáculo que supone, Lucio sabe salir adelante. Se las ingenia para hallar un método que conecte con la realidad marginal que rodea a los jóvenes. Es decir, abandona a Jorge Luis Borges, bajándose del pedestal académico, para después adentrarse en una forma de comunicación más cercana a lo cotidiano. O lo que es lo mismo, buscarle el lado práctico a la literatura. De esta forma, los alumnos poco a poco irán abriendo sus emociones por medio de la escritura.

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube, idioma castellano

Acceso a la entrevista completa a Diego Lerman en nuestro canal YouTube

El maestro se las ingenia para hallar un método educativo que conecte con la realidad marginal que rodea a los jóvenes

El sistema educativo argentino a examen

«En Argentina hay una desprotección constante por parte de los distintos gobiernos hacia la educación pública», afirma el director Diego Lerman. Su película también se presenta como una reivindicación: un ministerio no puede implantar un plan educativo global que sirva para todos igual. El aglomerado conocido como Gran Buenos Aires es la segunda área urbana más extensa de Sudamérica, por lo que los barrios son en sí mismo auténticas ciudades con una idiosincrasia muy diferenciadora. Por tanto, el sistema educativo puede funcionar en algunos colegios, pero no en todos. Existen áreas suburbanas con una marginalidad enquistada, cuyo efecto se hace sentir en el interior de las aulas. El equipo de profesores debe adaptarse al contexto que les toca, y en más de una ocasión, tal como se ve en la película, involucrarse en la realidad social del barrio. Es cierto que las aulas son su área de trabajo, pero en este contexto también lo son las calles; el colegio no debe ser una isla en medio de todo, sino una institución activa dentro y fuera de sus muros.

El sistema educativo puede funcionar en algunos colegios, pero no en todos. El equipo de profesores debe adaptarse al contexto de la realidad social

A pesar de las dificultades, merece la pena

El suplente plantea numerosos problemas a sus protagonistas, en especial al claustro de profesores. Sin ir más lejos, en una de las escenas se establece una votación entre ellos para ver su grado de implicación con la comunidad. Una parte se niega a ir más allá de sus responsabilidades en el aula, mientras otros, por el contrario, desean comprometerse con los chavales en las calles y en sus casas. De esta forma, en estos barrios degradados los maestros se convierten en una figura muy valorada, hasta el punto de poder entrar en las zonas más peligrosas con cierta intocabilidad. La comunidad es consciente de la relevancia de su labor, incluso aquellos que lindan o traspasan los límites de la ley los respetan.

  A pesar de todas las grandísimas adversidades, educar siempre merece la pena

De entre todas las lecciones de esta película, hay una que destaca por encima de las demás. Se produce en una reveladora conversación entre Lucio y la directora del colegio. Esta última afirma que, a pesar de todas las grandísimas adversidades, educar siempre merece la pena.

Imagen de la película, El suplente dirigida por Diego Lerman, disponible en Netflix España a partir del 14 de abril 2023

Imagen de la película El suplente, dirigida por Diego Lerman, disponible en Netflix España a partir del 14 de abril de 2023

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará