Inicio Educación Propósitos en educación para el año nuevo
España   Catalunia

Propósitos en educación para el año nuevo

2023, un año marcado por la agenda legislativa

El año 2023 se perfila como un año cargado de cambios en España. Los más de 8 millones de estudiantes de este país verán, en breve, un sistema educativo totalmente transformado, gracias a los cambios legislativos que se están llevando a cabo, y a la incorporación de nuevas metodologías educativas que son tendencia en esta década.

En nuestra era, las empresas y el sistema educativo demandan individuos con una formación enfocada en la digitalización, el desarrollo de la creatividad y la educación social e intercultural, demandas todas ellas que requieren de un cambio de paradigma en la educación, que conlleva nuevos planteamientos, nuevas formas de enseñar y de aprender. Este 2023 es el año que da paso a este cambio en las escuelas, y como tal presenta una serie de retos que recopilamos en este artículo.

1. Aplicación total de la LOMLOE

La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) es la nueva ley de educación que aprobó el gobierno en 2020 y cuya aplicación se está llevando a cabo de forma gradual en las escuelas e institutos. Esta nueva ley, que deroga la LOMCE y modifica la LOE, pone especial hincapié en los valores y la ética de los estudiantes. Concretamente, se establece un marco de tolerancia y libertad, y se fomenta la igualdad de derechos y la no discriminación. Esta ley tiene como meta y como reto principal desarrollar la Agenda 2030 y se enfoca en la responsabilidad individual, la educación para la paz y la no violencia, la educación afectivo-sexual, la educación en sostenibilidad y transición ecológica, los méritos personales y el respeto hacia otras culturas.

Los profesores puntuarán a cada alumno por su grado de desarrollo de las competencias

A nivel educativo, el alumnado trabajará por competencias y será evaluado según el grado de desarrollo de dichas competencias. Los contenidos se enseñarán mediante situaciones de aprendizaje contextualizadas que fomenten la adquisición de saberes básicos para la vida, la resolución de problemas reales, y el desarrollo de proyectos en equipo.

Asimismo, la LOMLOE hace importantes modificaciones en la organización y la estructura del sistema educativo. De esta forma, establece que durante la enseñanza obligatoria solo se podrá repetir curso un máximo de dos veces, y de forma excepcional también en 4.º de la ESO aunque se haya alcanzado ya el límite. Además, elimina los exámenes finales en todas las etapas, y se incorpora la educación en valores cívicos y éticos como asignatura obligatoria tanto en primaria como en secundaria.

Primaria se divide en tres ciclos de dos cursos cada uno, y sus contenidos se distribuyen en seis áreas de estudio: conocimiento del medio natural, social y cultural; educación artística; educación física; lengua y literatura; lengua extranjera; y matemáticas. Se permite a las administraciones educativas añadir una segunda lengua extranjera, otra lengua cooficial, o una materia de carácter transversal.

El nuevo currículo tiene como enfoque el Diseño Universal de Aprendizaje

En secundaria las materias se dividen en comunes y optativas, la asignatura de religión no tendrá alternativa, y en 4.º ya no habrá diferentes itinerarios a elegir, aunque los alumnos podrán escoger hasta tres materias dentro de una selección. Se pone énfasis en la incorporación del enfoque DUA (diseño universal de aprendizaje), un modelo para la educación inclusiva que adopta un currículo más flexible que se adapta a las necesidades y capacidades del alumnado, y se promueve la realización de proyectos de todo tipo (de investigación, emprendedores, profesionales y personales, tecnológicos, audiovisuales, comunitarios, culturales…). La ESO es también uno de los ciclos educativos en los que están presentes las evaluaciones de diagnóstico, que se empezarán a aplicar el próximo curso 2023-2024.

Respecto a bachillerato, tiene como objetivo favorecer la capacidad del estudiante para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados. En él se añade una nueva modalidad, el bachillerato general, en el que se mezclan contenidos del científico, social y humanístico con el fin de proporcionar una visión de 360º al estudiantado. Además, podrán convalidar el bachillerato quienes tengan un título de técnico en FP, en artes plásticas y diseño, o que hayan superado las enseñanzas profesionales de música o de danza, con el único requisito de aprobar las asignaturas comunes de bachillerato.

Por lo que se refiere a la FP (Formación Profesional), la LOMLOE plantea un sistema integrado de formación que contempla tanto la FP del sistema educativo como la FP para el empleo. De esta forma, el nuevo sistema permite a cada persona establecer un itinerario personal y estratégico en función de sus objetivos, gracias a los 5 grados de cualificación acumulables y ascendentes que establece.

Durante este curso 2022-2023, los cambios de la nueva ley se han aplicado en los cursos impares (1.º, 3.º y 5.º de primaria; 1.º y 3.º de la ESO; y 1.º de bachillerato y FP), mientras que en el curso siguiente será el turno de los pares. Para este año, pues, el reto de los docentes reside en la preparación de los contenidos, que a partir de ahora debe hacerse siguiendo las directrices que marca el nuevo currículo académico y aplicando el aprendizaje por competencias como metodología de enseñanza.

2. Avanzar en la implantación de la nueva selectividad

La nueva selectividad que el Ministerio de Educación ha diseñado a la medida de la nueva ley de educación (LOMLOE) se implantará también de forma gradual a partir del año que viene (2024), sin embargo, este 2023 será un año decisivo para la nueva PAU: en esta primavera diez autonomías realizarán una prueba piloto a sus alumnos de 1.º de bachillerato para detectar posibles puntos de mejora de la nueva modalidad de examen, de forma que en verano esté lo más a punto posible para los primeros exámenes de 2024.

La estructura de la nueva selectividad se plantea en dos fases: acceso y admisión. En la fase de acceso los estudiantes se examinarán de una materia específica del bachillerato que han elegido, y de la prueba de madurez, que constará de un dosier formado por una serie de documentos (textos, imágenes, infografías, gráficos, tablas, audiovisuales, etc.) que girarán en torno a un mismo tema. Con este material, el alumnado deberá realizar un análisis desde diferentes perspectivas y responder tres tipos de preguntas: cerradas, semiconstruidas y abiertas, que estarán redactadas en castellano, inglés y lengua cooficial, y que tendrán que responderse en el idioma que se pida. En la fase de admisión el estudiante deberá elegir dos ejercicios de entre las asignaturas comunes o específicas.

3. Aprobación de la LOSU

La LOSU (Ley Orgánica del Sistema Universitario) es la nueva normativa que propone el gobierno a las universidades españolas, y que tiene como objetivo la consecución de una universidad de calidad, accesible, equitativa e internacionalizada. Para ello esta ley incorpora cambios sustanciales en el modelo de contratación, en la financiación, la formación, la carrera académica, la internacionalización, la gobernanza, y en los derechos de la comunidad universitaria. Por el momento esta ley ha superado el trámite parlamentario.

La LOSU quiere acabar con la precariedad laboral del sistema universitario y facilitar la escalabilidad en la carrera académica

Con el objetivo de eliminar la precariedad del sistema universitario, en la LOSU se convierten las plazas temporales en indefinidas, se recupera el significado original de la figura del profesor asociado con un máximo de 120 horas lectivas, que tendrá como única función aportar sus conocimientos en aquellas materias en las que su experiencia profesional resulte relevante, se mejoran las condiciones laborales del PDI (Personal Docente e Investigador), y se establecen facilidades para que el profesorado temporal pueda promocionar en la carrera académica. De hecho, la LOSU también agiliza esta carrera dividiéndola en tres etapas: acceso, estabilización y promoción.

Asimismo, para fomentar la formación continua, se establecerán títulos propios de formación mediante modalidades diversas, tales como microgrados, microcredenciales y demás programas de corta duración que tendrán reconocimiento académico. Además, estas formaciones podrán ser becadas por las administraciones y el gobierno.

Por primera vez, la LOSU ha posibilitado que la internacionalización constituya una prioridad reflejada en una normativa, un objetivo para el cual ha creado una nueva figura de profesorado distinguido cuya labor es atraer docentes de prestigio académico e investigador, tanto nacionales como del extranjero.

Finalmente, en lo referente a los derechos de la comunidad universitaria, esta nueva ley establece que todas las universidades cuenten con planes de igualdad, medidas para eliminar la brecha salarial y protocolos contra cualquier tipo de discriminación y acoso, además de crear unidades de igualdad y de diversidad, en las que se garantizará la paridad. Asimismo, la LOSU exige que las unidades de atención a la diversidad cuenten con un servicio de atención a la discapacidad y dispongan de un plan de inclusión y no discriminación, y que las universidades fomenten estudios propios adaptados a personas con discapacidad intelectual o de otra índole.

4. Avanzar con la futura Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

La entrada en vigor de la LOMLOE hace imprescindible el planteamiento de los enfoques de las leyes del resto de enseñanzas, para adaptarlas al mismo paradigma. Por eso, tras la consulta pública el verano pasado, el gobierno este año tiene como reto avanzar con la propuesta normativa para la regulación de las condiciones básicas para la organización de las enseñanzas artísticas superiores. El pasado noviembre presentó un documento base al Consejo Superior, por lo que se prevé su aprobación para primavera. Por el momento, los puntos clave de esta propuesta de ley apuntan a un mayor acercamiento de estas enseñanzas a la universidad mediante la creación de un campus de las artes, y al fomento de sinergias en el ámbito de la cultura estableciendo convenios con museos o teatros. Asimismo, en cuanto al alumnado, destaca el objetivo de otorgarles la misma consideración que a los estudiantes universitarios a efectos de convocatorias y en el acceso a becas y ayudas, además de favorecer su movilidad, por medio de programas de intercambio o la formación dual.

Bibliografía y referencias:

LOMLOE

https://educagob.educacionyfp.gob.es/lomloe/ley.html

Decreto que regula la nueva selectividad

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fe46dfb9-07a5-4482-8ebb-e070f157de77/presentaci-n-simplificada-evau.pdf

LOSU

https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-111-1.PDF

Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-12503

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará