Nuevo revés jurídico contra la Conselleria d'Educació en Catalunya
El sindicato ASPEP.SPS, Profesores de Secundaria, gana una sentencia en el TSJC contra el Decreto de Plantillas
Según una nota de prensa emitida por Profesores de Secundaria (ASPEPC.SPS), el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 17, de Barcelona, ha fallado a favor de la impugnación de la convocatoria ENS/2502/2018, de 23 de octubre, que consistía en un concurso de méritos de adjudicación de plaza definitiva a partir de los perfiles singulares establecidos en el Decreto de Plantillas (Decreto 39/2014) mediante un procedimiento en el que la entrevista tenía carácter eliminatorio.
Según datos extraídos del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, esta convocatoria establece la posibilidad de trasladar al personal funcionario de carrera y en prácticas para proveer puestos de trabajo vacantes en la Inspección de Educación y puestos de trabajo vacantes, correspondientes a los cuerpos docentes de enseñanzas secundarias y de régimen especial, en los institutos, institutos-escuela y secciones, en las escuelas oficiales de idiomas y en las escuelas de arte y superiores de diseño.
Con esta base, y consultando fuentes oficiales, en la convocatoria de 2018 se produjeron un total de más de 34 000 traslados desde España a distintos países de la Unión Europea. En este sentido, Alemania encabeza el flujo migratorio con un total de 3622 traslados. Letonia, en cambio, fue el país al que menos docentes se desplazaron, con un total de 3.
Los sindicatos denunciaban que este procedimiento «entraba en concurrencia con el concurso general de traslados (convocatoria ENS/2502/2018, de 23 de octubre), con los posibles perjuicios a terceros en concurrencia dada la simultaneidad de ambas convocatorias». La sentencia establece, claramente, que una entrevista con carácter eliminatorio en una Administración pública en un procedimiento de adjudicación de un puesto de trabajo no está en consonancia con la jurisprudencia del Tribunal Supremo, fijada en la sentencia, desestimando el recurso de casación interpuesto por el Departamento de Educación contra la sentencia del TSJC en la que estimaba parcialmente la impugnación realizada por Profesores de Secundaria y ACESC contra el Decreto de Plantillas. También establece que este concurso de méritos, que es un concurso de traslados disimulado, no puede prevalecer ni entrar en concurrencia con el concurso general de traslados.
La impugnación ha sido llevada a cabo en solitario por Profesores de Secundaria, desde donde aseguran que esta se traduce en un «nuevo golpe contra el Decreto de Plantillas y todo lo que conlleva».
Sin Comentarios