Manos a la obra o manos en el fango
Países que han hecho los deberes en educación
Los resultados de los informes PISA 2022 convulsionaron la agenda de los Ministerios de Educación de muchos países. Algunos gobiernos tomaron medidas desde el minuto cero de la publicación de los resultados de las pruebas de evaluación internacional de rendimiento académico más influyentes del mundo.
Algunos países hacen los deberes en educación y han aprobado cambios en sus sistemas educativos que entrarán en vigor el próximo curso escolar 2024-2025. Nuestro país no es uno de ellos, bien al contrario, sigue apostando por la aplicación de una ley educativa (LOMLOE, 2020) que impone cambios de los que ya existen evidencias de que no funcionan. Es como esforzarse públicamente por implantar prácticas educativas que ya han fracasado en otros países, un trabajo titánico a nivel de recursos requeridos y que anuncia la continuación de todos los índices en los que lideramos posiciones entre los países de la Unión Europea: abandono escolar, tasa de repetición, aumento del abandono escolar femenino, paro juvenil entre menores de 30 años… Seguimos con «las manos en el fango», una expresión popular para la que algunos de nuestros políticos han desvirtuado su esencia. Esta locución popular originalmente indicaba que hay que trabajar duro para superar retos importantes, no obstante, nuestro problema es que no sacamos las manos de ahí, del fango, removemos una y otra vez situaciones que otros países han ignorado para centrarse en lo que importa: desarrollo de la lectoescritura, matemáticas y hábitos que fomenten la atención y la concentración de los estudiantes.
Removemos una y otra vez situaciones que otros países han ignorado para centrarse en lo que importa: desarrollo de la lectoescritura, matemáticas y hábitos que fomenten la atención y la concentración de los estudiantes
Tras el último informe PISA, publicado el 5 de diciembre de 2023, algunos países se pusieron «manos a la obra» para revertir la tendencia de la pérdida de excelencia académica evidenciada en la mayoría de los países occidentales miembros de la OCDE. Lejos de buscar excusas y culpables externos como la pandemia global o la inmigración, varios países europeos han reconocido abiertamente los errores cometidos al aplicar políticas educativas inspiradas en innovaciones pedagógicas precipitadas y poco constatadas, así como en la sobredigitalización del aprendizaje que ha llevado a la pérdida de habilidades en la adquisición de la lectura y el desarrollo de la escritura.
Finlandia, Irlanda, Escocia y Suecia han sido los primeros en actuar y a continuación te explicamos qué cambios han aplicado para revertir la tendencia del descenso en calidad educativa de los últimos años.
Cambios aplicados por Escocia en su sistema educativo
Escocia ha visto una disminución en sus resultados PISA desde 2012. En 2022, se observó una caída de 27 puntos en matemáticas, 13 en lectura y 30 en ciencias desde 2012 (Reform Scotland). Este país introdujo en 2010 el Currículum para la Excelencia (CfE), que potenciaba las competencias sobre el conocimiento formal tradicional. Este cambio favoreció a los alumnos que tenían familias con mayor nivel de recursos culturales y formación académica, lo que llevó a la disminución en el rendimiento, especialmente, en ciencias y matemáticas. Una de las áreas que suscitaba más quejas en el sistema educativo escocés era el sistema de evaluación. El Scottish Qualification Authority (SQA) se ha transformado en Qualification Scotland y entra en vigor en 2025 para surpervisar y gestionar las calificaciones académicas de estudiantes y de profesores, una nueva estructura de gobierno que incluye comités para garantizar las decisiones y los accesos a todas las etapas del sistema educativo. Es una vuelta a los exámenes estandarizados clásicos que se habían desmantelado durante la pandemia global. También se ha creado un nuevo sistema de inspección de las escuelas más independiente para impulsar la confianza y credibilidad en el sistema público educativo del país.
Organizativamente, Escocia ha realizado la reforma del CfE a partir de 2023, reforzando los conocimientos básicos en el área de lengua y matemáticas en los ciclos iniciales que equivalen a la etapa de primaria en nuestro país. Además, se refuerza el número de docentes para soporte en áreas STEM (del inglés, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como la reducción de la jornada laboral de los docentes y más espacio para la organización y gestión de sus clases. Uno de los problemas del sistema educativo en Escocia era la baja oferta de docentes entre la población porque ser profesor se había convertido en una profesión denostada tanto por las condiciones salariales como por las condiciones de la práctica docente a nivel escolar.
En Escocia, ser profesor es una profesión denostada tanto por las condiciones salariales como por la propia práctica docente a nivel escolar
Finlandia, adiós a la reforma curricular de 2014 (implementada en 2016)
Finlandia ha sido el lucero de la educación a nivel mundial, el camino a seguir por la mayoría de países de la Unión Europea y de otras partes del mundo. En el año 2014, Finlandia se planteó cómo mejorar uno de los mejores sistemas educativos del mundo en aquel momento, y se lanzó a la reforma educativa más innovadora y que ha inspirado transformaciones educativas en otros países.
El 5 de diciembre de 2023, el mismo día en el que se hicieron públicos los resultados del último informe PISA, la ministra de Educación finesa anunció un programa que entraría en vigor en el mes de agosto de 2024 con el objetivo de mejorar la comprensión lectora, una de las áreas que más pérdidas ha sufrido en las pruebas PISA. Las principales medidas son las siguientes:
- Se amplía el horario lectivo en la etapa de infantil y primaria en tres horas semanales.
- Se dedicarán dos horas al aprendizaje de lengua y una hora semanal a matemáticas.
- Se amplía el horario lectivo de secundaria en una hora a la semana, dedicada exclusivamente a las matemáticas.
- Presupuesto económico. Se utilizarán 50 millones para los cambios en infantil y primaria, y 200 millones para los cambios en secundaria.
Fuente: Gobierno de Finlandia.
Irlanda apuesta por la alfabetización de toda la población y la aritmética
Los estudiantes irlandeses de 15 años superaron el promedio de la OCDE en las tres áreas evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias. En particular, Irlanda se ubicó como el mejor país en lectura entre los países de la OCDE y la Unión Europea, con una puntuación promedio de 516 puntos, muy por encima del promedio de la OCDE de 476. En matemáticas, los estudiantes irlandeses obtuvieron una puntuación promedio de 492, superando también el promedio de la OCDE de 472, y en ciencias alcanzaron 504 puntos frente al promedio de 485 de la OCDE (fuente: OCDE Education GPS). Sin embargo, se observó una disminución en las puntuaciones con respecto la edición 2018, y lejos de celebrarlo se ha desarrollado una estrategia de alfabetización digital y científica reforzando la acción en las minorías vulnerables y la mujer.
Recientemente, en Irlanda se ha lanzado la «Estrategia de alfabetización, aritmética y alfabetización digital 2024-2033»: se aplicará a cada alumno desde el nacimiento hasta la edad adulta y se complementará con un plan de implementación de cinco años de apoyo y refuerzo a la alfabetización. La estrategia ha sido desarrollada conjuntamente por el Departamento de Educación y el Departamento de Infancia, Igualdad, Discapacidad, Integración y Juventud en colaboración con un Comité Directivo interinstitucional (Gov.ie, Department of Education).
La estrategia alfabetizadora se ha basado en una extensa investigación y se han consultado las opiniones de los estudiantes, los padres, los especialistas del aprendizaje y cuidado tempranos (ELC) y el personal escolar (PAS), y a todos los agentes y partes interesadas en la educación.
El plan de implementación de la estrategia en Irlanda incluye más de 100 acciones tales como:
- Ejecutar programas por medio de los Centros de Apoyo Educativo para ayudar a los padres a desarrollar y promover habilidades de lectura y aritmética con sus hijos.
- Mejorar las pruebas de detección y diagnóstico de alfabetización y aritmética temprana en irlandés e inglés.
- Garantizar que la educación profesional inicial para los educadores de la primera infancia y los programas de aprendizaje profesional continuo incluyan módulos de aprendizaje sobre los valores culturales únicos de los grupos étnicos minoritarios (incluidos los nómadas irlandeses y los romaníes), y la mejor manera de apoyar a los niños de estos grupos en sus conocimientos de alfabetización, aritmética y aprendizaje de alfabetización digital.
- Desarrollar hojas de información sobre materias y carreras para niños de escuela primaria y sus padres que puedan proporcionarse antes de la transición crítica a la escuela posprimaria.
La ambición central de la estrategia es lograr una mejora sistemática en la alfabetización, la aritmética y la alfabetización digital en todo el proceso educativo, desde el aprendizaje temprano y la atención hasta el nivel posprimario. Para ello, se ha desarrollado un plan integral de implementación de cinco años que sirve como modelo que transforma su estrategia del sistema educativo en pasos viables. Describe las acciones e iniciativas específicas que se llevarán a cabo. Uno de los pilares claves será medir el éxito de la estrategia puesto que, sin duda, será un proceso continuo y formativo.
Para más información: gov - Estrategia de alfabetización, aritmética y alfabetización digital (www.gov.ie).Fuente: Unidad de Eurydice Irlanda.
Por ultimo, el caso de Suecia ya es conocido y podéis encontrar más detalles sobre él en nuestro artículo: Suecia deja las pantallas y vuelve a los libros.
Para finalizar, es oportuno recordar la frase inspiradora de Vince Lombardi, un entrenador de fútbol americano estadounidense de ascendencia italiana, que dice así: «el único lugar donde el “éxito” viene antes que el “trabajo” es en el diccionario». Si los países que obtienen mejores resultados académicos que nosotros se han puesto «manos a la obra» para actuar en estrategias de aprendizaje y educativas, ¿a qué demonios esperamos aquí?
Sin Comentarios