Inicio Educación La Conselleria d'Educació en Catalunya vuelve al trabajo
España   Catalunia

La Conselleria d'Educació en Catalunya vuelve al trabajo

Será un curso de consolidación más que de cambios, afirmó Esther Niubó

Se ha presentado el nuevo equipo de gestión de la Conselleria d'Educació i Formació Professional, encabezado por Esther Niubó como consellera, Teresa Sambola como secretaria general y Josefa Beltrán como secretaria de Políticas Educativas. Un equipo administrador recién aterrizado y con muchos incendios a los que atender, de momento han reconocido que su prioridad ha sido el inicio de curso con normalidad cumpliendo el calendario establecido en la anterior legislatura.

La ponencia ha comenzado con cifras positivas como la reducción de la ratio alumno-profesor en Infantil o el incremento de la plantilla de docentes respecto al pasado curso

La nueva filosofía del departamento tiene un tono conciliador y dialogante y reconoce que no habrá grandes cambios durante el curso porque quieren consolidar acciones que se habían iniciado como ampliar el personal educativo a los centros, no solo el docente, sino también el personal de atención educativa (PAE), que son los responsables de la materialización del Decreto 150/2017 por la atención educativa de los alumnos con necesidades especiales.

«El problema no está en cuándo comienza el curso sino en cómo se llega de preparado», declara Esther Niubó

La consellera ha reconocido la masificación existente en la etapa de Secundaria que se ve tensionada por la incorporación de alumnos recién llegados durante el curso escolar. Se anuncia un refuerzo en la gestión de las aulas de acogida, donde se atienden a estos alumnos que no tienen conocimiento del idioma vehicular y requieren una atención educativa personalizada. La intención es apoyar a estos alumnos con un mismo equipo docente durante tres años, un concepto llamado «aulas aceleradoras». Otra realidad dolorosa es la falta de plazas para cursar estudios de FP, lo que ha reconocido la consellera porque hay más de 30 000 alumnos que no podrán cursar estudios de Formación Profesional en el sistema público este año.

En temas de organización de centros, Niubó afirma que tiene como objetivo fundamental la puesta en marcha de un Plan de Desburocratización por medio del cual pretende ofrecer mayor apoyo y mejores herramientas a las direcciones de los centros. Uno de los objetivos dentro de la mejora de procesos es conseguir la asignación de plazas en el mes de julio de 2025 porque, según la consellera, «el problema no está en cuándo comienza el curso sino en cómo se llega de preparado».

Uno de los compromisos más relevantes por parte de la Conselleria es la materialización de tres demandas de los sindicatos de profesores y docentes de Catalunya: el reconocimiento del primer estadio (6 años), la equiparación del profesorado de Formación Profesional con el resto de docentes de Secundaria, y la reducción de dos horas lectivas en las jornadas de los docentes mayores de 60 años.

Una de las líneas de trabajo que más ilusión despierta será llevada a cabo por la doctora Josefa Beltrán, secretaria de Políticas Educativas, con el desarrollo del Decreto de Orientación Educativa, publicado el 31 de julio de 2024, con un presupuesto superior a los 232 millones de euros durante 7 años para mejorar la orientación educativa en las etapas postobligatorias y a lo largo de la vida. Todos los centros de educación primaria dispondrán de un técnico de integración social (TIS) en el propio centro, y los de secundaria, de un educador social (ES).

La consellera informó que, aunque muchas de las novedades implementadas en el curso 2024-2025 eran fruto del trabajo del Grupo Impulsor de Medidas de Mejoras Educativas, este grupo consultor, formado por profesionales de la educación y fundaciones privadas especializadas en temas educativos, quedaba disuelto y en octubre empezarían a hablar con otras instituciones y entidades que hasta ahora no estaban dentro del Consell Escolar de Catalunya.

La nueva administración reconoce la naturaleza de los problemas educativos en cuanto a su complejidad multifactorial y entiende la necesidad del trabajo transversal con otras conselleries como la de Salut y la de Drets Socials i Inclusió, lo que esperamos revierta en una dotación profesional multidisciplinar en los centros educativos.

Fuente: INÈDIT AGÈNCIA.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará