Inicio Actualidad Nueva consejera de Educación en Catalunya
España   Catalunia

Nueva consejera de Educación en Catalunya

Cambios para no cambiar nada

Editorial: este artículo está escrito en clave personal y no es vinculante con la ideología del resto de equipo de periodistas de INÈDIT EDUCACIÓN.

Tener que redactar una noticia de política en la semana que había elegido para la organización interna no ayuda a tener una visión positiva hacia la nueva responsable suprema de la educación en Catalunya.

Haciendo un alarde de buenos modales y respeto pondré por delante mi más sincera felicitación a Esther Niubó por haber obtenido el nombramiento de consellera d'Educació en el nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya de Salvador Illa.

¿Quién es Esther Niubó?

Para empezar, una convencina de la que escribe este artículo, es decir, una habitante de Castelldefels y representante del PSC en este municipio, siendo sucesora en el consejo municipal de la anterior alcaldesa, María Miranda. Desafortunadamente, no hay nada bueno que recordar de su antecesora. Mientras escribo este artículo y a tenor de todo lo que sabemos ahora, creo que construyó una estructura en Castelldefels similar a la de los Sánchez en la Moncloa: ella y su marido a la par en cargos e instituciones que se repartían como si el municipio fuera su finca familiar. Una fiesta que se mantuvo durante demasiados años y con el gran mérito de ser la única representante socialista del Baix Llobregat que jamás ganó unas elecciones y, aun así, consiguió ser alcaldesa en repetidas ocasiones y salir en los libros de historia por agreder a la ciudadanía por manifestarse ante la construcción de una zona verde del pueblo y la pésima gestión de la muerte de un joven de quince años cuya familia  jamás recibió el pésame, lo cual atrajo la mirada de todos los medios de prensa nacional (La sonrisa de Mateus, 2017).

Según las fuentes genéricas y poco fiables disponibles en internet, la consellera Niubó es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, con especialidad en Relaciones Internacionales, por la Universidad Autónoma de Barcelona, con premio extraordinario, máster en Política Internacional por la Universidad Libre de Bruselas, máster en Comercio Exterior y Economía Internacional por la Universidad de Barcelona, máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra – Universidad Johns Hopkins (fuente: Wikipedia). Personalmente, creo que es una persona altamente capacitada, inteligente como también lo es Salvador Illa, un economista que fue responsable del Ministerio de Sanidad durante la pandemia, en que consiguió éxitos como implementar estructuras económicas opacas para comercializar mascarillas y un gran número de muertes por la COVID-19.

Personas con altas capacidades, gran capacitación académica, pero sin conocimientos reales de los menesteres a los que se les pone al frente, y esos detalles suelen pasar factura a los resultados finales que normalmente solo sufre la ciudadanía. De ahí el subtítulo de este artículo, «cambiar para no cambiar nada»… los políticos pasan a nuevos cargos y dejarán atrás los mismos problemas que existían cuando llegaron, tal vez con otro nombre.

Según las diversas agencias de noticias, políticamente Esther Niubó figura como especialista en educación en el parlamento. No sé cómo interpretar esa información:  personalmente considero que quedan muy lejos ambos parlamentos de cualquier claustro de profesores, distancia desde la que no se aprecia la realidad de los patios escolares, la impotencia de las familias, la realidad del personal auxiliar en los centros (profesores de Infantil, pedagogos, técnicos en educación especial…) que es el que hace posible la inclusividad en las escuelas.  

Las comparaciones son odiosas, pero de nuevo reflexiono sobre la utilidad de Pilar Alegría al frente del Ministerio de Educación, Formación Profesional y ahora también Deportes en el Gobierno de España. Pluriempleo ministerial que, por si fuera poco, se añade al «honor» de ser la portavoz del Gobierno en el peor momento de calidad democrática del mismo. La menciono porque Pilar Alegría es graduada en Magisterio, especializada en Educación Primaria. Siento confesar que me caía bien y que llegué a tener esperanzas en su mandato. Ahora que se sabe que la multitarea dificulta la concentración gracias a muchos estudios de neurociencia, podríamos ir pensando en liberar a la señora Alegría para que se concentrara en el sistema educativo de una vez, a ver si se aprecia alguna diferencia.

¿Qué puede aportar Esther Niubó a la educación en Catalunya?

Creo que hay que distinguir entre lo que podría por capacitación y lo que debería. Empecemos por su capacitación.

Después de siete años de dirección de la Fundación Rafael Campalans, que es un laboratorio de ideas del socialismo catalán, presidida por José Montilla, expresidente de la Generalitat, y formada por vacas sagradas del socialismo local, hay poco que reseñar. Dicha fundación no tiene actividades que la representen aparte de construir ideas, por supuesto ideas socialdemócratas, de lo que se deriva que la señora Niubó es una ideóloga especializada en ideología socialdemócrata, lo que resulta especialmente útil para la construcción de futuros votantes en las escuelas públicas. Al fin y al cabo, para votar no hace falta leer ni tener estudios superiores, basta con tener claro las siglas del partido. Un objetivo fácil de alcanzar para el 32,5 % de los infantes de Catalunya, el grupo de edad de la población más empobrecida. La tasa de niños y adolescentes que se encuentran en situación de pobreza o exclusión social en Catalunya, en 2023, se situó en el 32,5 % frente al 24,4 % de la población general de España (fuente: DIXIT, Generalitat de Catalunya).

Llevamos tres consejeros de Educación en doce meses, así que, señora Niubó, no se ponga objetivos inalcanzables, sobre todo si sigue pendiente solo de los informes PISA (2022)

Qué debería hacer la nueva consejera de educación

  • Actuar frente a la desigualdad educativa. La brecha educativa se define por las desigualdades existentes entre alumnado de zonas rurales y de zonas urbanas, pero también entre el alumnado residente en zonas urbanas de bajas rentas, una incómoda realidad existente en casi todos los municipios importantes de Catalunya. Las nuevas estrategias educativas basadas en sistemas de aprendizaje recomendadas por la OCDE y la LOMCE (2020) no favorecen a los alumnos de origen familiar empobrecido culturalmente. Hay que ofrecer conocimientos básicos y fundamentales a todos los alumnos, como ya están haciendo otros países como Finlandia, Escocia e Irlanda que han vuelto a los refuerzos de la lectura y la escritura a mano, así como a las matemáticas,  para impulsar la concentración y la atención de los alumnos desde el ciclo de Infantil.
  • Mejorar la convivencia y la salud mental infantil y adolescente en los centros educativos. Una de las acciones será la puesta en marcha del Coordinador de Bienestar que también ha sido altamente cuestionado por instituciones y agentes educativos. Añadiría aquí que convendría que pusiera especial atención a la salud de los docentes y que revise el «Decret de Plantilles» (Decreto 39/2014) y el de Direcciones de Centros Educativos, porque hay algunos directores que han hecho del centro educativo su reino feudal y los docentes sufren por culpa del favoritismo, arbitrariedad y desprotección laboral en los centros educativos.
  • Mejorar la formación docente. Una de las actuaciones de la Conselleria d'Educació en Catalunya fue «la mejora» y el refuerzo de la formación inicial y continua de los profesores. En esta línea emergió el programa SENSEI, de residencia inicial docente (Acord GOV/69/2023), en centros educativos, algo parecido a lo que se conoce como MIR en el grado de Medicina. En general, y de forma escueta, es un programa que obliga a trabajar durante dos años en condiciones de estudiantes de prácticas curriculares a graduados y licenciados que quieran ser docentes. Dicho de otra forma, precariedad laboral extrema durante dos años después de haber cursado diferentes estudios superiores.  
  • Mejorar los resultados académicos. A pesar de los cambios y esfuerzos realizados, los resultados académicos en Catalunya han ido bajando en la última década tanto en comparación con otros países de la Unión Europea, como con respecto a otras comunidades autónomas. Creo que este objetivo se lo puede saltar, es demasiado elevado para un solo mandato. Llevamos tres consejeros de Educación en 12 meses, así que, señora Niubó, no se ponga objetivos inalcanzables, sobre todo si sigue pendiente solo de los informes PISA (2022). No haga nada especial, escuche a profesionales: sindicatos, colegio de pedagogos, organizaciones de familias… Integrar y escuchar es la mejor de las acciones.
  • Y, por último, aunque no menos complejo, materializar la educación inclusiva mediante la ejecución del Decret 150/2017, de 17 de octubre, de atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo, por el que se debe realizar una atención personalizada, una detección precoz y un uso exhaustivo de todos los recursos para hacer efectiva una escolarización equitativa y de éxito para todos los alumnos en los centros educativos sostenidos por fondos públicos.

Algunas preguntas que me gustaría hacerle en persona

Si tuviera la oportunidad de entrevistar a la nueva consellera d'Educació en Catalunya le haría las siguientes preguntas:

¿Sabe cuánto gana un profesor? ¿Y un maestro de infantil? ¿Y un pedagogo responsable de un departamento de orientación? El sueldo de un conseller de la Generalitat sobrepasa los 115 000 euros anuales (Generalitat, 2021), más incentivos y partidas extraordinarias, no creo que le falte motivación crematística en su nuevo cargo.

¿Tiene el nivel C2 de catalán? ¿Sabe cuánto tiempo y dinero le cuesta obtenerlo a un docente? ¿Qué opina de la medida? Nunca entiendo por qué pedimos tanto a los ciudadanos para empleos privados y tan poco para ser un cargo electo. Si no lo tiene, para mi está «incapacitada para ser alta funcionaria en Catalunya». Otro aspecto a tener en cuenta, hablando de idiomas: el alumnado catalán sigue suspendiendo en nivel de aprendizaje adquirido de inglés después de ofrecer más de 10 años de clases del idioma en los centros públicos. ¡Abra su mirada, consellera!

Intenciones

Para acabar con buenas «vibras» y con total sinceridad, le deseo lo mejor, porque usted, señora Niubó, inicia un mandato de cuatro años y nunca conocerá lo que es el paro, la precariedad laboral, pues pertenece a una nueva especie superior, «la política», que supera en privilegios a cualquier monarquía. Sin embargo, cuatro años en el ámbito escolar es una franja de tiempo que representa más de la mitad de una etapa de Primaria, o la etapa completa de la ESO, lo que se traduce para el alumnado en casi una vida de escolaridad, una oportunidad única para desarrollarse cómo individuos más allá de las circunstancias familiares.

Cuidar de la educación es nuestro legado como adultos. «La educación es un ente multifactorial que lo pretende todo pero que sabe que solo alcanzará una parte de lo pretendido» (Pedagogía de los sueños posibles, Freire, 2015). No se quede corta de pretensiones, preténdalo todo que luego ya veremos cómo acaba su acción. ¡Suerte y a por ello!

Editorial: Ángeles Gallardo.

Pedagoga, periodista, naturista, pagana y pecadora.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará