Inicio Colegios y escuelas Las personas mayores vuelven a la universidad
España   Catalunia

Las personas mayores vuelven a la universidad

Se inician las clases en el Aula de Extensión Universitaria para las Personas Mayores de la Universidad de Barcelona

El deseo de aprender es infinito. La curiosidad del ser humano lo lleva a seguir explorando el mundo y cultivando la mente de forma continua, independientemente de la edad o el tiempo. La tercera edad, la etapa en la que el ser humano es considerado más sabio por sus conocimientos y experiencias acumuladas, también es un buen momento para seguir aprendiendo. Así nos lo demuestran proyectos como el de las Aulas de Extensión Universitaria de Personas Mayores (AUGG) que pone en marcha anualmente la Universidad de Barcelona (UB).

Las personas mayores inician el curso escolar en la universidad

En septiembre, al igual que en el resto de escuelas, vuelven las actividades a estas aulas, donde la diversidad del estudiantado constituye una riqueza muy bien valorada, y donde la diferencia de edad, de opinión o de gustos no es un obstáculo para generar sinergias, ya que los alumnos son personas jubiladas que quieren seguir aprendiendo por el placer de aprender y sin la presión de aprobar. Por ello, en muchos casos realizan actividades a las que no se pudieron dedicar cuando eran más jóvenes por la falta de tiempo. Así nos lo confirma la secretaria de AUGG BCN de la UB, Marianela Adolfo, según la cual el perfil de los socios son personas que tienen muchas inquietudes y ganas de seguir aprendiendo: «Viven la vuelta a la actividad con muchas ganas de reencontrarse con sus compañeros», asegura.

La interacción intergeneracional entre el estudiantado crea una atmósfera de enriquecimiento mutuo que va más allá de lo académico

Precisamente, la diversidad de edades y experiencias que se congregan en un espacio de aprendizaje común es una de las características más notables de estas aulas. Los estudiantes mayores aportan su sabiduría acumulada al grupo, mientras que los estudiantes más jóvenes pueden compartir nuevas perspectivas y conocimientos actuales. Esta interacción intergeneracional crea una atmósfera de enriquecimiento mutuo que va más allá de lo académico.

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube

Acceso a las entrevistas completas en nuestro canal Youtube

Una de las alumnas es Carme Romero, que a los 77 años ha vuelto a clase; lo que más le gusta es el seminario de lengua inglesa, pero de lo que más disfruta es de asistir a las audiciones íntimas (conciertos de cámara realizados por músicos jóvenes que ofrecen piezas de músicos extraordinarios mientras descubren el entorno del compositor interactuando con los participantes).

La Generalitat premia con la Creu de Sant Jordi el proyecto de Aulas de Extensión Universitaria para las Personas Mayores de la UB, en reconocimiento a su trabajo y utilidad social

Como Carme hay miles de estudiantes más en las aulas de personas mayores. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo en las universidades catalanas, fomentando así la interacción social entre el estudiantado, la creatividad y la vitalidad mental. De hecho, en 2020 la Generalitat de Catalunya reconoció el trabajo y la utilidad social de las Aulas de Extensión Universitaria para las Personas Mayores de la UB, otorgando a este proyecto la Creu de Sant Jordi.

Los programas que ofrecen las AUGG se renuevan cada año y abarcan una diversidad de opciones formativas, como nos explica Marianela: desde programas de continuidad que se desarrollan durante todo el curso escolar, o seminarios más cortos, hasta talleres temáticos sobre disciplinas tan variadas como las matemáticas, la historia, el Big Bang, la física y química, la pintura, el teatro o la poesía.

La docencia en las aulas de extensión universitaria es diferente; plantea retos únicos, como la necesidad de adaptar los métodos de enseñanza y aprendizaje a un público diverso. Así, los docentes deben ser sensibles a las necesidades de los estudiantes, ofreciendo una instrucción accesible y adaptable. Esto puede incluir una mayor flexibilidad en los horarios, materiales de aprendizaje fáciles de entender y soporte adicional para aquellos que lo necesiten, aspectos todos ellos contemplados desde el planteamiento inicial de cada formación.

Fuente: Inèdit Agència.

Aules d'Extensió Universitària per a la Gent Gran, UB, telf: 93.451.60.40

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará