El bienestar de los docentes revierte en la calidad educativa
Las instituciones no cuidan de las personas solo las personas pueden cuidarse entre ellas
Las emociones han estado fuera del currículo si bien, todo el personal administrativo y docente, así como los alumnos sienten emociones dentro y fuera del colegio. Las emociones son parte de la persona y una mala gestión de las mismas repercute en el bienestar del individuo.
La construcción de vínculos profesionales y emocionales dentro y fuera del espacio escolar se convierten en herramientas imprescindibles para evitar el desgaste emocional de profesores y alumnos
Las bajas por estrés y depresión entre el colectivo docente se han disparado desde el año 2019. La pandemia aceleró la aparición de trastornos de la salud mental tanto del colectivo docente como entre el alumnado. «Los profesores deben cuidarse para poder cuidar», este ha sido el lema de la jornada de Mujeres Líderes en Educación, (MLE), en Madrid, la comunidad de profesionales de la educación que desarrolla temas de interés y promueve el trabajo en red con profesionales expertas en materias que afectan al día a día de cualquier aula.
Alejandra Vallejo Nágera, psicóloga y profesional de la gestión del estrés
fue una de las ponentes en el encuentro MLE, Mujeres Líderes en Educación, de Madrid
En esta ocasión, Alejandra Vallejo Nágera, psicóloga y profesional de la gestión del estrés recomienda no focalizar tanto en la motivación porque en ocasiones el empujar a las personas a crear una motivación hacia un objetivo desmesurado puede llevar al estrés. Vallejo recuerda que las instituciones no cuidan de las personas, solo las personas pueden cuidarse entre ellas. Y hay que trabajar el desarrollo de vínculos entre los individuos que conviven en un mismo espacio laboral, los amigos y la familia porque son herramientas emocionales imprescindibles para la motivación y la resiliencia.
Silvia Álava Sordo, doctora en Psicología, recuerda que la administración educativa debe crear espacios y contenidos para expresar emociones y así enseñar a gestionarlas. La doctora Álava recomienda no solo trabajar sobre las emociones de los alumnos, sino que las de todo el personal del centro escolar, creando así un ambiente emocional adecuado que respete el bienestar de todas las personas por igual.
Silvia Álava Sordo, doctora en Psicología, fue una de las ponentes invitadas en el encuentro
de la Comunidad MLE, Mujeres Líderes en Educación, en Madrid.
Silvia nos recuerda que existen estudios que demuestran que lo que más estresa a los profesores no es su trabajo diario con sus alumnos ni la gestión de las familias, sino la presión percibida desde la administración educativa por los cambios legislativos y administrativos que les roba mucha energía y les obliga a tareas burocráticas complejas y sin sentido, alejándolos de lo verdaderamente importante que es los alumnos.
La administración educativa debe crear espacios y contenidos para expresar emociones y así enseñar a gestionarlas
La actualidad educativa enfrenta desafíos y cambios diarios que no siempre son fáciles de afrontar, además de la carga de trabajo y la falta de recursos, cada vez aparecen conflictos más complejos dentro del aula y en el claustro de profesores para lo que el trabajo en red, y la construcción de vínculos profesionales y emocionales dentro y fuera del espacio escolar se convierten en herramientas imprescindibles para evitar el desgaste emocional de profesores y alumnos.
Más información:
Próximos “afterworks” de la Comunidad MLE, Mujeres Líderes en Educación.
- 30 de abril, en Valencia, https://mujereslidereseducacion.com/event/afterwork-presentacion-asociacion-mle-valencia/
- 09 de mayo, en Barcelona, https://mujereslidereseducacion.com/event/afterwork-presentacion-asociacion-mle-barcelona/
Sin Comentarios