Día internacional del docente
Transformarse para transformar
El 27 de noviembre es el día internacional del docente, indistintamente de que se trate de maestro o del profesor. Todos son docentes. En el día a día confundimos las funciones de maestro y del profesor. Podéis descubrir las diferencias y los estudios que se requieren para ser maestro o profesor en otro artículo escrito por nuestra redactora Khadija: Maestro o Profesor.
La realidad es que tanto maestros como profesores hoy en día son los motores del cambio que se está produciendo en la enseñanza de forma global. Los docentes actuales han sido formados para una sociedad del siglo XX y ellos deben preparar a estudiantes que verán el siglo XXII. Internet, robótica, teléfonos inteligentes son herramientas que han empoderado al alumno y han desplazado al docente lejos de aquellas viejas tarimas que colocaban al educador en una posición elevada por encima de los alumnos.
El verdadero cambio de la enseñanza no radica en las tecnologías existentes, sino en todo aquello que ha dejado de estar presente en las aulas
Pero el verdadero cambio de la enseñanza no radica en las tecnologías existentes, sino en todo aquello que ha dejado de estar presente en las aulas: Cada vez hay menos libros de texto y más aplicaciones interactivas donde realizar ejercicios y seguimientos a los alumnos. Ya no existen los días de entrega de los deberes en clase porque ahora se envían los trabajos por e-mail o bien se suben a plataformas dedicadas a la gestión educativa de los centros. Apenas quedan cuadernos de caligrafía y en su lugar aparecen tabletas digitales en las que se entrena la precisión táctil del alumno. No hay exámenes en las primeras etapas educativas y se trabaja mediante proyectos de investigación y búsqueda de conceptos en grupo. No hay lecciones magistrales sobre cómo resolver problemas, sino la opción de elegir un problema y ver todas las posibles formas de resolverlo. No hay que memorizar información pero hay que saber usarla y exponerla. Los niños de hoy son capaces de hacer investigaciones, presentaciones digitales multimedia y trabajar en equipo mucho antes de acabar la Primaria.
El docente debe transformarse en cada clase
Todo ello obliga al docente a transformarse en cada clase. Cada día que cruza la puerta de la clase, el docente debe de salir de allí transformado, porque sus alumnos se transforman antes, durante y al final de la lección, con lo que no volverán a ser los mismos y el docente debe seguir ese ritmo de evaluación y cambio constante para llegar a ser el maestro o profesor que sus alumnos merecen.
Después de un padre o una madre solo hay otra figura que nos motive o nos destruya tanto como nuestros familiares directos: nuestros maestros y profesores. ¡Es una gran responsabilidad! Nadie olvida a un buen profesor, pero tampoco a uno malo. Y el dato que siempre será desconocido es todo lo que un niño nunca será por culpa de un mal docente.
Sin Comentarios