Inicio International overview Australia, el país que supera a la OCDE en educación
España   Catalunia

Australia, el país que supera a la OCDE en educación

Reforma su sistema para impulsar la inclusión del alumnado aborigen

Hablar de Australia no es muy habitual aquí. Se percibe como un país muy lejano, una realidad de la que solo nos interesan sus playas paradisíacas y paisajes impresionantes. Sin embargo, es uno de los países por el que apuestan muchos jóvenes españoles para estudiar inglés mientras trabajan. El sistema educativo australiano se considera uno de los mejores del mundo, tanto para estudiantes nacionales como internacionales. Goza de altos estándares, un currículo integral y profesores altamente calificados.

Australia invierte el 5,6 % del PIB en educación

Según datos de la UNESCO, Australia invierte en educación el 5,6 % del PIB, superando por un punto a España (4,6 %), y situándose casi al mismo nivel de referentes en educación como Finlandia. El gasto por estudiante equivalente a tiempo completo (ajustado por el poder adquisitivo e incluyendo gastos en investigación y desarrollo) en este país es de 15 620 dólares anuales desde la educación primaria hasta la terciaria, en comparación con el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de 12 647 dólares. Asimismo, cuenta con una de las tasas de fracaso escolar más bajas: tan solo un 9 % de las personas de entre 25 y 34 años no cuenta con una calificación de educación secundaria superior, por debajo del promedio de la OCDE, que es del 14 %. De hecho, el 84 % de los adultos australianos de entre 25 a 64 años han terminado la educación media superior, cifra que supera la media de la OCDE (79 %).

Hace poco, el gobierno australiano ha anunciado una serie de reformas para mejorar el acceso a la educación superior para estudiantes pertenecientes a las comunidades originarias y de entornos desfavorecidos. Cada uno de estos estudiantes tendrá una plaza reservada por la Commonwealth en la universidad que elija.

Historia y evolución

El primer sistema educativo de Australia fue un sistema educativo originario. El conocimiento de la espiritualidad, los valores culturales y las obligaciones sociales se transmitían oralmente entre los miembros de los clanes de las Primeras Naciones para asegurar la continuidad del patrimonio familiar y las tradiciones. A los niños aborígenes se les enseñaban habilidades que les permitirían encontrar refugio, incluyendo métodos de caza, recolección y pesca para garantizar su supervivencia.

La educación religiosa llega con Gran Bretaña

La educación cambió cuando, en 1787, once barcos zarparon de Gran Bretaña hacia Australia para establecer una colonia penal con colonos europeos, conocida como la Primera Flota. A bordo de estos barcos viajaban cincuenta niños. En 1792 se abrieron las primeras dos escuelas en Nueva Gales del Sur. El sistema educativo imitaba el de Inglaterra y la filosofía de la Iglesia anglicana. En 1860, junto con la mejora del sistema educativo, se produjo la apertura de universidades en Sídney y Melbourne.

En el siglo XIX la educación privada toma protagonismo

En el siglo XIX, la educación privada adquirió protagonismo, ya que era la única opción para aquellos que buscaban obtener títulos universitarios. En consecuencia, aproximadamente un tercio de todos los estudiantes asistían a escuelas privadas. En el siglo XX, las políticas reformistas hicieron que la educación fuera accesible y abierta para todos los miembros de la sociedad, lo que posibilitó que los estudiantes asistieran a la escuela más allá de la edad de escolaridad obligatoria. Ahora, en el siglo XXI, la mayoría de los grupos demográficos logran completar la educación secundaria. La universidad se ha vuelto accesible para un grupo diverso de estudiantes de diferentes colectivos, muchos de los cuales no tenían acceso a estas opciones hace unas décadas.

El país con más escuelas religiosas de toda la OCDE aprueba la escolarización obligatoria en 2006

En 2006 la escolarización se vuelve obligatoria de los seis a los dieciséis años, gracias a la Ley de Reforma de Educación y Formación de 2006. Más de quince años después, en 2020 las escuelas públicas australianas atendían al 65,6 % de los estudiantes, seguidas por las escuelas católicas con un 19,4 % y las escuelas independientes con un 15 %. En comparación con otros países de la OCDE, Australia tiene una de las tasas más altas de escuelas religiosas, predominantemente anglicanas y cristianas. De hecho, en este país alrededor del 30 % de todas las escuelas están afiliadas a una religión, lo que equivale al 94 % de las escuelas privadas.

El sistema educativo de Australia está estructurado de manera que brinda una amplia gama de oportunidades educativas integrales y diversas para los estudiantes. Por lo general, se divide en varios niveles, cada uno con sus propias características específicas:

  • Educación Infantil, conocida como Preescolar o Kindergarten: esta es la etapa inicial de la educación para niños de 3 a 5 años. Aunque la asistencia no es obligatoria, ayuda a preparar a los niños para la escuela primaria.
  • Educación Primaria: abarca seis años, desde Prep (Preparatorio) o Foundation hasta sexto. Los estudiantes suelen comenzar la escuela primaria a los 5 o 6 años de edad.
  • Educación Secundaria: abarca desde séptimo curso (12 años) hasta duodécimo curso (17 o 18 años). Los cuatro años primeros se consideran secundaria júnior, mientras que los últimos dos años son secundaria sénior. Estos dos últimos años, undécimo y duodécimo, son cruciales para los estudiantes que buscan obtener el Higher School Certificate (HSC) en Nueva Gales del Sur o certificados equivalentes en otros estados.
  • Educación y Formación Técnica y Profesional (VET): estos programas ofrecen formación práctica y orientada al empleo, preparando a los estudiantes para diversas carreras. Esto incluye cursos de certificado y diploma, a menudo impartidos por instituciones de Educación Técnica y Superior (TAFE).
  • Educación Terciaria: en esta categoría se incluyen universidades e instituciones de educación superior. Los estudiantes pueden cursar títulos de licenciatura, maestría y doctorado en este ciclo. En este sentido, se rigen por el Australian Qualifications Framework (AQF), que asegura que las calificaciones sean consistentes y transferibles en todo el país. Las universidades australianas son conocidas por su educación de alta calidad y sus programas de investigación.
  • Educación Técnica y Superior (TAFE): las instituciones de TAFE ofrecen formación y educación vocacional, incluyendo certificaciones.
  • Educación de Adultos y Formación Continua: igual que en muchos otros países, Australia brinda oportunidades a los adultos para continuar su educación o adquirir nuevas habilidades a lo largo de su vida.

Condiciones de la profesión docente

Los docentes australianos gozan de amplio reconocimiento y la profesión docente está muy bien valorada. El salario ajustado por el poder adquisitivo que corresponde a un docente de media es de 69 369 dólares australianos, lo que equivale a 108 312 euros; mientras que en la OCDE en promedio los salarios estatutarios anuales para los maestros de educación secundaria superior en programas generales con la calificación más prevalente y 15 años de experiencia son de 53 456 dólares.

Además, la ratio de alumnado es baja, lo que puede explicar sus buenos resultados. En términos equivalentes a tiempo completo, hay 12 estudiantes por miembro del personal en programas generales de educación secundaria superior; una cifra más baja que en la OCDE, donde la media es de 14 estudiantes por cada miembro.

La fama de las universidades

La excelencia académica, un gran ambiente en el campus y profesores calificados son algunas de las razones principales por las cuales las universidades australianas constantemente se ubican en los primeros lugares en los rankings mundiales; desde QS World University y Times Higher Education, hasta el famoso ranking de Shanghai, en el que 6 de ellas están en el top 100.

Las universidades australianas, en el top 100 de los rankings mundiales

De hecho, según el ranking de Times Higher Education 2023 hay 37 universidades destacadas en Australia, y 6 de ellas se encuentran también en el top 100, lo que significa que no hay escasez de opciones. Las mejores universidades australianas están distribuidas por todo el país, desde Perth en el oeste hasta Brisbane en el este, Darwin en el norte y Hobart en el sur.

Además, Australia cuenta con siete ciudades para estudiantes clasificadas entre las mejores del mundo según QS Best Student Cities 2022, entre las que destacan Sídney, Melbourne, Adelaida, Perth y Brisbane. Este país atrae a los estudiantes por sus becas y por la posibilidad de combinar estudios con horas de trabajo siendo estudiante internacional, en un país paisajísticamente envidiable.

El alumnado australiano es multilingüe y demanda aprender español desde primaria  

Respecto al aprendizaje de idiomas, el español es una de las lenguas más solicitadas. De hecho, el 70 % de la enseñanza del idioma español en Australia se lleva a cabo en la Educación Primaria. Nuestra lengua es un idioma comunitario importante en este país. Con 117 498 hablantes según el censo de 2011 (en comparación con 90 477 en 1991), el español hoy en día es el séptimo idioma más utilizado en Australia después del inglés. La presencia del español en sus escuelas y universidades ha crecido exponencialmente en la última década, en gran parte debido a la demanda de los estudiantes.

Australia se pone las pilas con la inclusión

Aun así, Australia también se enfrenta a uno de los mayores retos con los que se topan todos los sistemas educativos. Las minorías siguen estando infrarrepresentadas en la educación superior, especialmente las comunidades originarias. A pesar de que el 3,8 % de los australianos son originarios, los estudiantes aborígenes y de las Islas del Estrecho de Torres representan tan solo el 2,06 % de las inscripciones en universidades nacionales, y en las universidades de élite hay un menor número de matriculados aborígenes.

En julio de este año el ministro federal de Educación, Jason Clare, anunció nuevas medidas al respecto, cuyo objetivo es la eliminación de las barreras que impiden a los pueblos originarios acceder a la educación superior. Estas medidas amplían una garantía de financiamiento que anteriormente solo se aplicaba a los estudiantes aborígenes y de las Islas del Estrecho de Torres en áreas regionales y remotas. Ahora, todos los estudiantes aborígenes y de las Islas del Estrecho de Torres que cumplan los requisitos para el curso al que se postulan disfrutarán del respaldo de la Commonwealth.

Los estudiantes australianos no perderán la beca estatal aunque suspendan la mitad de las asignaturas

Asimismo, para mejorar el aprendizaje en las zonas periféricas y regiones remotas, se introducirán nuevos centros de estudio; se eliminará la regla del 50 % que impedía que los estudiantes continuaran recibiendo el financiamiento gubernamental si suspendían más de la mitad de sus asignaturas; la gobernanza de las universidades mejorará; se extenderá el programa de subvenciones otros dos años y se requerirá que las universidades utilicen el dinero restante para ayudar a estudiantes desfavorecidos.

El gobierno australiano prevé que en los próximos diez años el número de estudiantes universitarios originarios se duplique como resultado de estas nuevas medidas. Para 2050 se espera que la cantidad de estudiantes universitarios subvencionados por la Commonwealth pase de 900 000 a 1,8 millones.

Fuentes:

https://www.ei-ie.org/en/item/27853:australia-better-access-to-higher-education-for-indigenous-students-in-major-reform-of-the-sector

https://www.dfat.gov.au/sites/default/files/australian-education-system-foundation.pdf

https://www.futurelearn.com/info/futurelearn-international/australia-education-system

https://www.studyaustralia.gov.au/en/plan-your-studies/australias-education-system.html

https://www.idp.com/nepal/study-in-australia/education-system/

https://gpseducation.oecd.org/CountryProfile?primaryCountry=AUS&treshold=10&topic=EO

https://www.educacionyfp.gob.es/australia/dam/jcr:c1e008af-ba97-4a47-8f65-4954fe298210/emee-2020-03-australia-eng.pdf

https://www.oecdbetterlifeindex.org/es/countries/australia-es/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará