Vuelta al cole 2020
La primera vez para todos
Hemos compartido los primeros momentos del nuevo curso escolar con el colegio internacional St.Peter’s School of Barcelona; en el vídeo os contamos cómo se sienten los profesores, la importancia de toda persona que trabaja en un centro educativo y los nuevos elementos del día a día del curso académico 2020-2021: control de temperatura, mascarillas, turnos, gel hidroalcohólico y muchas áreas restringidas como laboratorios de ciencias, talleres de música o arte porque en ellas se comparte material.
Haced clic en la imagen para ver el vídeo
No hay nada más triste que un colegio vacío, sin niños y niñas alborotando los patios, sin pasos acelerados ni prisas entre mochilas. Nadie quiere volver a ese silencio. La normalidad es poderosa y se abre paso ante cualquier adversidad. El nuevo curso arranca con mucho ruido social, con una excesiva atención de todos los medios de prensa en los docentes y alumnos. Esa atención mediática puede crear la falsa impresión de que se espera que la vuelta al colegio no funcione, que haya que volver a la fría efectividad del aprendizaje remoto.
Los niños y niñas están dando un ejemplo de responsabilidad y madurez emocional. No les importa llevar mascarilla, esperar turnos para cualquier actividad y tener que lavarse las manos innumerables veces al día. Todo por unas horas de colegio, un día más en el que ver a sus amigos y aprender a descifrar intenciones solo con la fuerza de la mirada.
Los profesores deben de esforzarse para expresar lo mismo que antes, hablar a través de una mascarilla es molesto y agotador cuando tienes que hacerlo durante más de cuatro horas al día. Todo el personal que trabaja en los centros escolares ha de adaptarse para intentar convertir en normal lo que es una locura global sin precedentes.
Es una situación sin sentido común alguno, sorprende la tensión social que hay alrededor de la vuelta al colegio mientras que nadie cuestiona la vuelta a los centros comerciales, a las aglomeraciones en los trasportes públicos o las colas para realizar cualquier actividad de las permitidas. Ir al colegio en el año 2020 es mucho más que un derecho civil básico, es toda una revolución. Ir al colegio es el termómetro de la nueva normalidad pos-COVID.
¡Feliz vuelta al cole 2020!
Sin Comentarios