Inicio Actualidad Desequilibrio entre demanda y oferta en la FP
España   Catalunia

Desequilibrio entre demanda y oferta en la FP

Los ciclos de mayor empleabilidad son los más demandados

La Formación Profesional es la clave de la europeización del mercado laboral nacional, con una gran precariedad de capacitación de la población activa. Uno de los retos de la nueva Ley de Formación Profesional recientemente aprobada consiste en que los ciclos de Formación Profesional (FP) con mayor empleabilidad presentan una oferta insuficiente de plazas para cubrir la demanda, según datos del Observatorio Educaedu de la Formación.

El Observatorio Educaedu de la Formación analiza el mercado de la formación en España a partir de fuentes oficiales e internas del Grupo Educaedu e intenta resolver algunas cuestiones sobre la relación entre la demanda de algunos estudios de ciclos formativos de FP y la oferta en número de plazas disponibles.

Los ciclos de FP con mejores oportunidades laborales son los siguientes:

Ciclos de Grado Medio: Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, y Sanidad.

Ciclos de Grado Superior: Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Industria Alimentaria, y Comercio y Marketing.

Notas de corte para el acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional

Habitualmente los estudiantes no relacionan notas de corte con el acceso a estudios de Formación Profesional, pero debido a la escasa disponibilidad de plazas se ha creado un sistema de acceso que dependerá de la cantidad de alumnos que demanden cursar un estudio. La nota de corte se calcula con base en la nota de acceso del último estudiante que consiguió una plaza para cursar un ciclo en el que la demanda superaba la oferta (Educaweb). Ello propicia que las notas de corte puedan variar cada año según el número de plazas ofertadas en cada comunidad autónoma.

Otro factor determinante para acceder a un Ciclo Formativo de FP es la vía de acceso.

Actualmente existen dos vías de acceso posibles:

— Por medio de la modalidad de Bachillerato, se valorará que esté dentro del área de estudio a la que se pretende acceder, por esta vía se puede acceder directamente a los estudios dentro de los ciclos de Grado Superior de FP.

— Por medio de un ciclo de Grado Medio, se tendrá en cuenta que provenga de la misma familia profesional.

Imagen 1: Notas de corte de la FP para grados medios y superiores

Cuadro de las notas de corte desde la ESO y el Bachillerato

Fuente:  Estudio Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional, elaborado por el Banco de España y el Observatorio Educaedu. Recuperado de: https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/Informe%20trimestral/21/Recuadros/Fich/be2104-it-Rec6.pdf

Retos educativos y de cualificación de la población

El informe propone al Gobierno que contemple aumentar progresivamente, en los próximos años, unas 200 000 plazas de FP de acuerdo con las titulaciones más demandadas por el mercado laboral.

La creciente digitalización, así como otros cambios profundos derivados de la pandemia y el envejecimiento poblacional acusado, fuerzan a una revisión profunda del sistema educativo desde todos sus contextos posibles. El número de estudiantes españoles matriculados en FP es de un 12 % frente al 25 % del conjunto de países de la Unión Europea o el 29 % de los países miembros de la OCDE (Instituto Nacional de Estadística). La población activa en nuestro país dispone de una baja cualificación en relación con las necesidades del mercado laboral.

Imagen 2: Evolución de la cualificación de la población activa en España

Nivel de cualificación de población activa

Fuente: La Moncloa, Proyecto de Ley FP, Ministerio de Educación y FP. Gobierno de España. https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/resumenes/Documents/2021/070921-Proyecto%20Ley%20FP%20-%20Dossier.pdf

Nueva Ley de FP: formación a lo largo de la vida del trabajador, mayor participación de las empresas

La Formación Profesional debe convertirse en una pieza indispensable para contar con un modelo productivo que intensifique los procesos de empleo de calidad. La nueva Ley de FP, aprobada en la Cámara Baja la semana pasada, entrará en vigor en los próximos días, y ofrece flexibilización de la oferta formativa, en función de la necesidad de los trabajadores. Habrá niveles, del A al E, que se diferenciarán por la dificultad, duración y disponibilidad de los trabajadores.

El papel de las empresas será determinante porque pueden asumir hasta el 35 % de la formación de un joven que elija realizar un modulo de FP mientras trabaja, por lo cual se favorecen las prácticas en las empresas, eso sí, remuneradas, algo fundamental para aquellos estudiantes con menos recursos económicos.

El contrato laboral en las prácticas no estará sujeto al horario escolar, y el sueldo será determinado por el salario mínimo interprofesional, actualmente 965 euros. El aspecto negativo de la nueva ley vuelve a ser la aplicación de la misma, puesto que el cambio no será inmediato, las empresas tienen hasta 2028 para adaptarse a los nuevos contratos en sustitución de las becas actuales.

Con respecto a la internacionalización, se pretende que los alumnos adquieran una lengua extranjera e incluso se les ofrece la posibilidad de cursar prácticas en centros de trabajo en otros países.

En cuanto al reconocimiento de la experiencia laboral y la convalidación de los títulos académicos, la nueva ley contempla convalidar la experiencia laboral realizada en una empresa mediante títulos, de tal manera que un trabajador con experiencia demostrada en un sector pueda acreditarse académicamente y obtener un título.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará