Inicio Educación Premiando el servicio a la comunidad
España   Catalunia

Premiando el servicio a la comunidad

Proyectos de Aprendizaje Servicio

Este año 2020 es excepcional para todos, y desde que se declaró el estado de alarma a mediados de marzo no dejamos de ver cosas que nos sorprenden, sobre todo para bien: La cohesión social está más presente que nunca y la incertidumbre nos impulsa a actuar. Surgen iniciativas sociales en cada barrio, cada pueblo y cada ciudad, fuera de la red y dentro de ella. 

buscas colegio, compra inedit magazine

Nuestros estudiantes también son protagonistas en esta realidad, e igual que vemos iniciativas sociales que impulsan las familias, los profesionales o los activistas, también vemos a jóvenes y estudiantes participando de esta labor social, ayudando, apoyando y aportando más que nunca. 

Esta es también una forma de aprender muy beneficiosa, es una metodología llamada «aprendizaje servicio» que permite a niños y jóvenes aprender mientras realizan un servicio a la comunidad. 

El principio básico de esta metodología educativa es unir el aprendizaje con el compromiso social

El principio básico de esta metodología educativa es unir el aprendizaje con el compromiso social, de forma que el alumnado fortalece sus habilidades y conocimientos mientras trabaja en un proyecto cuya finalidad es mejorar un aspecto de la sociedad.

En el contexto actual, un ejemplo de aprendizaje servicio son las diversas iniciativas de elaboración de mascarillas que han surgido. Se ha identificado una necesidad social (la falta de mascarillas) y tras sensibilizarse con el entorno y comprender la urgencia (crisis sanitaria) se ha pasado a la acción. 

Premios Aprendizaje Servicio 

Con el objetivo de premiar e incentivar esta práctica, la Red Española Aprendizaje Servicio, la editorial Edebé, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ayuntamiento de Cáceres impulsan la nueva convocatoria de los Premios Aprendizaje Servicio 2020, que llega a su sexta edición. 

El objetivo de estos premios es visibilizar y apoyar todo tipo de proyectos sociales diversos relacionados con los hábitos saludables y el medio ambiente, la inclusión de personas con discapacidad intelectual o la equidad de género. Especialmente en las actuales circunstancias de pandemia por la COVID-19 se quiere dar a conocer experiencias de aprendizaje servicio (ApS) que promuevan nuevas actitudes y cambios en la sociedad. 

Para optar a uno de estos premios, los centros de Educación Infantil y Primaria, ESO-Bachillerato y Formación Profesional, así como las entidades sociales que están desarrollando prácticas de ApS, podrán presentar sus proyectos en la página web de los Premios Aprendizaje Servicio, y tienen como límite hasta el 30 de septiembre de 2020. De hecho, debido a la excepcionalidad de la situación, en esta convocatoria se aceptarán proyectos de dos cursos académicos consecutivos, es decir, tanto proyectos de aprendizaje servicio finalizados el curso anterior (2018-2019), aunque ya se hayan presentado en la pasada edición, como proyectos correspondientes al curso actual (2019-2020).

Página web de los premios: https://aprendizajeservicio.com

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará