Inicio Educación Un buen libro te salva de un mal profesor
España   Catalunia

Un buen libro te salva de un mal profesor

Nuno Crato presentó en Barcelona su nuevo libro: Apología del libro de texto

El libro de texto se mueve entre el aula, el estudio individual, el estudio colectivo y el estudio acompañado, sobre todo por familiares y tutores, (Crato, pag.39). En la era de currículum abierto y digital por competencias aparece el profesor Nuno Crato, matemático, ex ministro de Educación de Portugal entre 2011 y 2015, con una propuesta en papel que se presenta con el título, «Apología del libro de texto».

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube

Acceso a la entrevista a Nuno Crato en la presentación de su libro, Apología del libro de Texto, en Barcelona. INÈDIT AGENCIA 

La presentación del libro fue una excusa perfecta para crear un congreso “exprés” sobre la situación actual y futura del libro de texto en la educación. Fundación Episteme y la Universitat de Barcelona (UB) convocaron a ponentes como José Moyano, presidente nacional de la Asociación de Editores de libro y material de Enseñanza, (ANELE), Mónica González, fundadora y directora de Narcea Ediciones, Francisco López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la UCJC, Antonio Fernández, físico, lingüista y doctor en Ciencia Cognitiva y Lenguaje y David Rabadá, paleontólogo, divulgador científico y doctor en Geología.

Entre algunas de las citas de los ponentes, destacaría la de Mónica González, editora, que decía que el editor es el actor sin voz que está entre las cosas que acontecen en la sociedad y los autores. En una sociedad cansada de contenido, la función del editor y del autor es determinante. Aunque, sin duda, la participación más refrescante y técnica la aportó el Sr. José Moyano, como presidente de la ANELE, quien recordó que desde el año 2000 en nuestro país se ha dejado de supervisar los libros de textos, dejando en manos de las editoriales y las administraciones educativas territoriales la elección de los libros que materializan el currículo construido por las políticas educativas. Moyano recordó que el último eslabón en esa cadena de producción de contenido, no revisado pero sí inspeccionado, es el profesor, porque es la figura que elige qué recurso educativo guiará su práctica en el aula. El contenido educativo en nuestro país tiene 17 versiones y miles de posibilidades según la visión política de cada autonomía.

El profesor es el último eslabón en la cadena de producción y distribución del libro de texto, pero el más determinante, José Moyano

 

El auténtico protagonista de la velada fue el profesor Nuno Crato y su libro. Un libro cercano e incluso romántico en comparación con títulos anteriores. En esta ocasión, Crato deja clara su vocación docente y nos orienta para escribir, elegir y utilizar un buen manual.

El libro empieza con una mirada histórica y evolutiva del concepto de manual y poco a poco avanza definiendo su concepto y la funcionalidad del mismo. Crato, defensor del papel de un manual en el aprendizaje activo y participativo frente a lo que denomina, «materiales dispersos», en alusión a todos aquellos recursos digitales que giran entorno al concepto actual del libro de texto. Para el profesor Crato, la digitalización no es un problema en sí, siempre y cuando haya un punto que estructure y organice todos los materiales y el conocimiento elegido, y ese epicentro estructurador es el libro de texto.

Crato afirmó en nuestra entrevista que muchas veces se piensa que la actividad de aprendizaje es una actividad física. Puede ser también, pero la actividad de aprendizaje es una actividad mental. Entonces, para hacer activo el aprendizaje, lo que el alumno necesita es entender lo que pasa, contestar a preguntas, crear e interactuar con el maestro y con sus colegas.

El libro de texto ayuda por igual al docente como al alumno, e incluso a las familias. Y cuanta menor experiencia en el aula tiene un docente, mayor necesidad de un buen libro de texto, Nuno Crato

El profesor López Rupérez, director de la Cátedra de Políticas Educativas de la Universidad Camilo José Cela, (UCJC) sugirió que los buenos libros de textos tienen que ser aquellos que se basen en los mecanismos en los que se basa el aprendizaje de los alumnos según las evidencias científicas. Para López, el libro de Nuno Crato es un catalizador del cambio hacia donde deben caminar las políticas educativas en la actualidad. Los sistemas educativos buscan escalabilidad y carácter masivo y la mejor herramienta para conseguirlo es el libro de texto, afirmó López Rupérez.

Respecto a la afirmación inicial sobre si un buen libro de texto salva de un mal profesor, Crato cree que el libro de texto ayuda por igual al docente como al alumno, e incluso a las familias. Y cuanta menor experiencia en el aula tiene un docente, mayor necesidad de un buen libro de texto.

Una presentación singular, gracias a algunos de los asistentes que no dudaron en participar de forma dinámica enriqueciendo las ponencias.

 

Crato, N. (2024). Apología del libro de Texto. Narcea Ediciones

Más información Sindicat Professors Secundària, ASPEPC-SPS                    

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará