Tareas domésticas
Claves para el éxito de nuestros hijos
Según una investigación de la Universidad de Harvard, los niños que hacen tareas domésticas tienen más éxito de mayores. Este estudio remarca que los padres que enseñan a sus hijos a colaborar en las tareas del hogar les están facilitando convertirse en adultos responsables y perseverantes.
Los niños que hacen tareas domésticas tienen más éxito de mayores
Esta conclusión es también defendida por Julie Lythcott-Haims, antigua decana de nuevos alumnos en la Universidad de Stanford y autora de How to Raise an Adult (Cómo criar a un adulto), que afirma que los niños que se encargan de tareas domésticas crecen hasta convertirse en adultos solventes y con más posibilidades de alcanzar el éxito.
En su reveladora Ted Talk, Lythcott-Haims explica que los niños aprenden así que las actividades que no son divertidas también forman parte de la vida. Además, por el camino desarrollarán cualidades como la responsabilidad, la autonomía y la perseverancia.
Los niños aprenden así que las actividades que no son divertidas también forman parte de la vida
Julie Lythcott-Haims, también autora del famoso libro Cómo criar hijos exitosos, alerta sobre una tendencia de crianza de los niños hoy en día que no les hace ningún bien: Muchos padres intentan evitar cargas a los niños y toda clase de tarea que pueda suponer riesgo o frustración para ellos, de modo que no les dejan hacer tareas en casa, pero eso no son más que obstáculos en su camino de aprendizaje y maduración.
No dejar a los niños ayudar en casa obstaculiza su aprendizaje y maduración
Beneficios
De hecho, educar a nuestros hijos desde pequeños a colaborar en las tareas domésticas tiene grandes beneficios para ellos:
- Contribuye a su madurez: los niños que colaboran en las tareas domésticas normalmente obtienen mejores calificaciones, ya que ayudar en casa hace que tengan más confianza en sí mismos, sean más disciplinados y fortalezcan su carácter.
- Les enseña a ayudar a los demás: se ha observado que es más probable que los niños que ayudan en casa participen en labores comunitarias cuando sean adultos. Esto se debe a que las tareas domésticas les enseñan a anteponer las necesidades de otras personas a las suyas.
- Potencia el sentido de organización: se ha demostrado que los niños que participan desde pequeños en las tareas del hogar suelen ser más organizados en comparación con quienes no lo hacen hasta una edad avanzada. Esto repercute de forma positiva en su rendimiento académico y profesional.
Aparte de estos beneficios, ayudar en las tareas del hogar tiene otras ventajas, ya que es una forma de enseñar a los niños a ser más autónomos y a adquirir habilidades sociales y valores, además de aprender a trabajar en equipo y a desarrollar hábitos de vida saludables.
Así pues, ante el dilema de librar a los niños de sus responsabilidades domésticas para concederles más tiempo para estudiar, lo más recomendable es priorizar las tareas del hogar. Esto puede ser difícil si todos los días su hijo o hija tiene una montaña de deberes escolares, no obstante, según el libro The Price of Privilege, librarlo de ayudar en casa para que saque buenas notas es contraproducente, ya que eso «es señal de que se han establecido mal las prioridades». Como ya hemos dicho, colaborar en el hogar ayuda a los niños a ser mejores estudiantes, por eso no se deben dejar de lado las tareas domésticas.
Las tareas domésticas deben ser una prioridad
Consejos
Existen muchas formas de educar y animar a un niño o niña a ayudar en casa; uno de los métodos más antiguos y que nunca ha fallado es dar ejemplo nosotros mismos, es decir, hacerlo nosotros mismos mientras nos observan, explicarles por qué lo hacemos y cómo, y finalmente guiarles mientras lo están haciendo, sin reproches ni presión.
Para evitar que detesten el trabajo o que se aburran haciendo siempre lo mismo, lo mejor es crear rutinas dinámicas. Una sugerencia es elaborar un calendario, con un par de actividades distintas cada día.
Aunque las actividades domésticas les beneficiarán a la larga, tampoco se trata de obligar a nuestros hijos a pasar todo su tiempo recogiendo y limpiando. Déjales tiempo para descansar y para jugar, para que cuando les pidas ayuda lo hagan gustosos.
Tabla Montessori de tareas domésticas para niños según su edad
Hay actividades que los niños pueden realizar y otras que no, dependiendo de la edad y de sus capacidades. Por eso, a continuación os dejamos la tabla Montessori de tareas domésticas para niños según su edad. Se trata de una tabla orientativa que cada persona puede ir adaptando según como vea la evolución de su hijo o hija.
Sin Comentarios