Récord de matriculados y adaptaciones para ajustarse a la LOMLOE
Vuelven las PAU, del 4 al 6 de junio estudiantes de Bachillerato se examinarán en universidades catalanas
Imagen cabecera: alumnos en Catalunya pasando las PAU. Generalitat de Catalunya
Un total de 42.535 estudiantes en Catalunya se han matriculado para la prueba de acceso a la universidad (PAU) de 2024, que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de junio. La cifra de matriculados este curso supera a la anterior un año más, que era de 41.719 inscritos. De los matriculados, 33.174 son estudiantes de bachillerato, 4.490 provienen de ciclos formativos de grado superior (CFGS) y 4.871 son de matrícula libre. Por demarcaciones, Barcelona encabeza las inscripciones con 32.344 estudiantes, seguida por Tarragona con 4.024, Girona con 3.748 y Lleida con 2.419.
Según Laura Román Martín, secretaria general del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), los exámenes seguirán el mismo formato que el año pasado, con ajustes necesarios para alinearse con el nuevo plan de estudios de la LOMLOE.
Historia de la filosofía se reincorpora como materia común
Así, Las PAU se dividen en dos fases: la fase general obligatoria, que incluye cinco exámenes, y la fase específica, voluntaria para mejorar la nota. La fase general cubre materias comunes como Lengua Catalana y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, e Historia o Historia de la Filosofía, que este año se reincorpora como materia común.
En Lengua Castellana y Lengua Catalana, los estudiantes elegirán entre preguntas basadas en lecturas prescriptivas de segundo de bachillerato o en competencias específicas del nuevo currículo. Además, deberán elegir una materia de modalidad entre varias opciones dependiendo de su bachillerato: general, científico-tecnológico, humanístico-social, o artístico.
Se incluye en la fase específica las nuevas asignaturas Historia de la Danza y de la Música, y Literatura Dramática
En la fase específica, los estudiantes pueden examinarse de hasta tres materias de un total de 23, incluyendo las nuevas asignaturas Historia de la Danza y de la Música, y Literatura Dramática. Las dos mejores calificaciones, tras ser ponderadas, se utilizarán para calcular la nota de admisión, que puede llegar hasta 14 puntos.
Los exámenes se realizarán en 217 tribunales distribuidos en más de 30 localidades, principalmente en campus universitarios y algunos centros de secundaria. Los estudiantes con necesidades específicas tendrán 30 minutos adicionales por examen, y a las personas con dislexia, se les aplicará criterios especiales de corrección en las materias de lengua.
Los resultados se publicarán el 19 de junio y estarán disponibles en el Portal de Acceso a la Universidad, donde los estudiantes podrán descargar un documento acreditativo de sus calificaciones.
Sin Comentarios