Inicio Cultura La vida en furgoneta, una tendencia cada vez más en auge
España   Catalunia

La vida en furgoneta, una tendencia cada vez más en auge

Familias que teletrabajan desde un vehículo camperizado mientras exploran el mundo

La moda de camperizar vehículos, también conocida como la conversión de vehículos en camper, es una tendencia en la que se transforma un coche, una furgoneta o un camión en un espacio habitable para viajar y dormir. Este fenómeno ha ganado popularidad en los últimos años debido a su capacidad para ofrecer libertad, flexibilidad y una conexión más cercana con la naturaleza. Es una tendencia cultural con un impacto significativo sobre cómo las personas viajan y viven hoy en día. De hecho, la cultura vanlife (vida en furgoneta) se ha convertido en un movimiento global que promueve la sostenibilidad, la libertad y la aventura.

acceso a la entrevista a Víctor, cofundador de la empresa Cultura Camper

Acceso a la entrevista a Víctor, cofundador de Cultura Camper, en nuestro canal YouTube. Inèdit Agencia

El movimiento camper tiene sus raíces en la cultura del camping y las autocaravanas que comenzó a popularizarse en Estados Unidos y Europa durante el siglo XX. Sin embargo, la tendencia específica de camperizar furgonetas y vehículos de manera personalizada y a pequeña escala ganó impulso en las últimas décadas, especialmente con la popularidad de modelos como la Volkswagen Kombi en la década de 1960 y 1970.

En Inèdit visitamos el taller de cultura camper para conocer de la mano de sus fundadores las tendencias actuales en camperización.

Pregunta: ¿Se puede camperizar cualquier vehículo o tienen que ser vehículos industriales?

Respuesta: Se puede usar cualquier vehículo siempre que se pueda camperizar. Lo más común en vehículos grandes es comprar un vehículo industrial que viene totalmente vacío para no pagar por elementos que luego vamos a quitar. En vehículos pequeños o medianos, como los turismos, se añaden accesorios, pero como dije, como norma general los vehículos grandes o furgonetas grandes se compran vacíos y se les monta todo dentro.

P.: ¿Qué es lo que más os suelen pedir para acampar en vehículos pequeños, privados y en vehículos industriales?

R.: La demanda depende mucho de la tendencia del mercado. Hay empresas de camperización que se especializan en diferentes productos y, por lo tanto, el cliente es muy amplio. Hay personas que compran una minifurgoneta para escapadas de fin de semana, y otros que quieren viajar por todo el mundo. Nosotros nos hemos especializado en preparar vehículos de expedición, como todoterrenos, pickups y especialmente las Iveco, que son vehículos muy versátiles.

P.: ¿Cuánto cuesta camperizar un vehículo?

R.: Esta pregunta es complicada porque depende mucho de lo que se quiera hacer. Camperizar puede significar desde montar una batería y una calefacción, una placa solar y un colchón, hasta preparar un coche para dar la vuelta al mundo. Los costos pueden ir desde 2000 o 3000 euros hasta lo que te quieras gastar. Los camiones más potentes pueden tener instalaciones que valen más que un piso, ya que incluyen sistemas avanzados como miniplantas potabilizadoras y grandes baterías de litio.

Camperizar un vehículo puede costar desde 2000 o 3000 euros hasta lo que te quieras gastar

P.:  ¿Hay que pasar la ITV o algún requisito especial legal después de camperizar el vehículo?

R.: Lo profesional es recomendar que todo lo que se le monte al vehículo se homologue. Esto es crucial para evitar problemas en el futuro, especialmente en caso de accidentes. Los seguros son muy bonitos hasta que tienen que pagar. Todo lo que llevemos homologado y que el seguro tenga constancia de que está en el coche nos evitará problemas en caso de accidente.

P.: ¿Qué tipo de clientes solicitan la camperización?

R.: El cliente es muy diverso; están desde aquellos que solo necesitan una batería y una neverita hasta los que se preparan para dar la vuelta al mundo con un camión de medio millón de euros. Hay empresas especializadas en el cliente que usa la furgoneta para el fin de semana y otros que necesitan vehículos grandes para viajar con la familia. También hay quienes quieren viajar por el mundo y necesitan prestaciones específicas, como grandes capacidades de almacenamiento de agua.

Quienes quieren viajar por el mundo necesitan prestaciones específicas, como grandes capacidades de almacenamiento de agua

P.: ¿Cómo veis el futuro de la camperización? ¿Hay alguna tendencia nueva?

R.: La tendencia ha cambiado mucho, especialmente después de la COVID-19. En España, debido al clima, hay una gran demanda de furgonetas pequeñas. Sin embargo, cada vez más clientes buscan viajar fuera y durante largas estancias. Muchos también están optando por teletrabajar desde sus vehículos camperizados. La tendencia actual se está moviendo hacia los vehículos de expedición, como las células pickup y los todoterrenos preparados. Nosotros nos hemos especializado en el Iveco Daily 4x4, un vehículo potente y versátil que permite viajar a lugares inaccesibles.

Cada vez más clientes buscan viajar fuera y durante largas estancias

Fuente: Inèdit Agencia.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará