Inicio Opinión Sociedad y rumorología en política educativa
España   Catalunia

Sociedad y rumorología en política educativa

Cuestionar la pedagogía y a sus profesionales es socavar el sistema universitario del país

Pensar es una cualidad innata al ser humano. Gracias al pensamiento la persona es consciente de su propia vida. El pensamiento crítico no es un concepto nuevo, aunque ahora se hable de él y se integre en el currículo. De hecho, su origen lo podemos encontrar en la antigua Grecia con Sócrates y su mayéutica, Platón y su dialéctica así como Aristóteles y su retórica. El pensamiento crítico es una actividad cognitiva orientada a la acción y va estrechamente relacionado con la resolución de problemas y la toma de decisiones.

Vivimos en una sociedad frágil, ansiosa, no lineal e incomprensible 

Vivimos en una sociedad BANI, del inglés Britte, Anxious, Non linear, Incomprenhensible, es decir:

Frágil (Britte), propensa a romperse. Aplicado al mundo de las instituciones o departamentos, sean del tipo que sean, no implica nada más fuerte que el equivalente a fracasar. La mayoría de sistemas son menos fuertes de lo que aparentan, por lo tanto el rendimiento puede descender en cualquier momento y quizás no sabemos cómo afrontarlo.

Ansioso (Anxious), ya que los entornos BANI generan miedo. A menudo nos enfrentamos a situaciones desconocidas que nos desorientan. La incertidumbre es el peor enemigo de la ansiedad así como la sensación de impotencia. En este entorno la toma de decisiones se hace difícil y, por lo tanto, supone una pérdida de oportunidades.

No lineal (Non linear), pues hoy entendemos que no hay relación directa entre causa y efecto y esto nos desestabiliza de nuevo. Es decir, se trata de pequeños hechos que pueden desencadenar grandes consecuencias o de que entre el origen y la secuela haya un desfase muy grande. Esto, al ser desproporcionado, nos sorprende y nos hace estar siempre con un sentimiento de urgencia.

Actualmente tenemos más datos que nunca, pero según la interpretación que hagamos nos pueden llevar a la confusión

Incomprensible (Incomprehensible), el mundo es cada vez más complejo. Le buscamos a todo un porqué, una explicación de lo que ha pasado, las causas y las consecuencias. Este proceso es lógico, pero el problema surge cuando creamos explicaciones demasiado simples que nos llevan a tomar decisiones incorrectas. Actualmente tenemos más datos que nunca, pero según la interpretación que hagamos nos pueden llevar a la confusión.

Las circunstancias han cambiado, los tiempos han cambiado, el alumnado ha cambiado y nos hemos quedado anclados en tiempos mejores que no volverán

La fragmentación de la identidad, la inestabilidad laboral, la sobredosis de información sin filtrar, la falta de credibilidad de los modelos educativos, el fin del compromiso en el servicio a la sociedad configuran la sociedad líquida tal como la definió el sociólogo polaco Zygmunt Bauman. Una sociedad líquida y permeable a toda rumorología, y dispuesta a impulsar cualquier ideología, no rigurosa y sin evidencias científicas, como el pedagogismo, término que ciertos aprendices de pensadores han ido esparciendo quizás para enmascarar sistemas que hace tiempo que han dejado de funcionar, caducos, porque las circunstancias han cambiado, los tiempos han cambiado, el alumnado ha cambiado y nos hemos quedado anclados en «tiempos mejores que no volverán».

Saliendo al paso de los tópicos en que se esconden los defensores de esta ideología, el pedagogismo, puedo decir que:

  • El quehacer del pedagogo/a está muy vinculado al aula, no alejado de ella como nos quieren hacer creer.
  • El pedagogo/a sabe lo que pasa en el aula en el centro, no existe desconocimiento como propagan algunas manifestaciones malintencionadas.
  • Es guía y facilitador de procesos de aprendizaje. No pretende en ningún momento ser paternalista.
  • Apuesta por la lectura comprensiva, por aprender por medio de los clásicos, por la memorización, los contenidos y el rigor científico.
  • La escuela es un lugar donde se va a aprender, no solo a ser feliz. Se es feliz descubriendo nuevos conocimientos y procesos.
  • Y, por supuesto, «aprender conlleva un esfuerzo», como todo en la vida.

Miren bien a su alrededor: ¿en manos de quién está la educación, la innovación, el currículo…?

Ahora bien, si entramos en qué procesos de enseñanza-aprendizaje encontramos en la actualidad, la sorpresa puede ser mayúscula. El currículo actual está bien vacío de contenidos. ¿Quién ha diseñado el currículo actual? Los pedagogos/as, NO. Miren bien a su alrededor: ¿en manos de quién está la educación, la innovación, el currículo…?

El hecho de cuestionar la pedagogía y a sus profesionales es socavar el sistema universitario del país. País que se puede vanagloriar de haber aportado grandes pedagogos y pedagogas y mejoras educativas significativas.

Aun así, a pesar de todo, y pensando en la educación, los pedagogos y las pedagogas seguiremos «picando piedra». Seremos como aquel «tozudo» que, a pesar de que lo quieran tumbar, despreciar, criticar, hacer callar y alejarlo de lo que le es propio —como el acompañamiento en los procesos de formación de la persona a lo largo de su ciclo vital—, seguiremos demostrando que no estamos caducos, que no somos dinosaurios de principios de siglo, y quizás, como algunos piensan pero no es el caso, no estamos al servicio de ningún tipo de política como otros colectivos. Quizás sean modas o ciclos; desgraciadamente, la educación nunca es neutra.

   

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará