Inicio Va de cine Redefiniendo la narrativa visual con IA en el séptimo arte
España   Catalunia

Redefiniendo la narrativa visual con IA en el séptimo arte

Entrevista a Jorge Caballero, cineasta y experto en IA

La inteligencia artificial (IA) está transformando rápidamente todos los aspectos de la vida, y en el ámbito del arte también. Las tendencias actuales muestran un crecimiento en el uso de la IA para desarrollar narrativas más complejas en el cine, mejorar la posproducción y personalizar experiencias para los espectadores. Casos recientes como la película The Irishman de Martin Scorsese, que utilizó IA para rejuvenecer digitalmente a los actores, y los avances en la creación de personajes digitales realistas muestran cómo esta tecnología está redefiniendo los límites de lo posible en el séptimo arte. Para conocer hasta qué punto impacta esta tecnología en la manera de hacer y de visionar cine entrevistamos a Jorge Caballero, cineasta especializado en IA.

Acceso a la entrevista a Jorge Caballero, cineasta e investigador de IA en narrativas audiovisuales, disponible en nuestro canal YouTube

Acceso a la entrevista a Jorge Caballero, cineasta e investigador de IA en narrativas audiovisuales, disponible en nuestro canal YouTube

Pregunta: Jorge, ¿cómo ves la influencia de la inteligencia artificial en el cine actual?

Respuesta: Los mecanismos que existen hoy en día para entender el cine por medio de la inteligencia artificial son muy variados y extensos. No hay una sola manera en la que la IA puede permear el cine, sino múltiples.

P.: ¿Podrías darnos más detalles sobre estas múltiples maneras en las que la IA está transformando el cine?

R.: Claro, creo que podemos verlo desde dos perspectivas. Una tiene que ver con la lógica de creación de contenidos en general: generación de guiones, imágenes estáticas, videos, audio… En este aspecto, la transformación es brutal. Hay un cambio paradigmático en la forma en que podemos generar videos, imágenes y clonar voces. Pero hay otro cambio, más sutil, que es metodológico. Los productores y realizadores están empezando a entender que este cambio no solo se refiere a la creación de contenido, sino también a cómo enfrentarse a él, cómo producir y comprender las lógicas de creación de una imagen o una película.

P.: Esto abre debates importantes sobre el futuro de la creatividad y el papel de los creadores. ¿Cuál es tu opinión sobre este aspecto?

R.: La creación artística mediante herramientas de IA puede llevar a una falta de originalidad y una homogeneización de ciertas estéticas. Esto es parte de un fenómeno cultural más amplio, lo que yo llamo la «airbnbeización» de la cultura, y la IA puede promoverlo. Sin embargo, si se examina desde una perspectiva macro, las posibilidades son enormes. Se pueden crear nuevas metodologías y conceptos más rápidos. Trabajar con IA puede hacer que algunos procesos sean más cortos, pero otros pueden alargarse más que los métodos tradicionales.

P.: ¿Cómo han respondido los espectadores y creadores a estas nuevas formas de cine?

R.: Hay mucho miedo y desconocimiento. Se habla de la IA como si fuera un ente autónomo, pero en realidad son procesos, métodos, algoritmos y redes neuronales. La prensa y el marketing han contribuido a demonizar la IA, vendiendo la idea de que va a acabar con los trabajos actuales, lo cual no es tan sencillo. En la vida real, este fenómeno está lleno de matices y complejidades. Hay tareas que se complican más y esto forma parte de una producción masiva de imágenes. Los cineastas sienten reticencia, pero también curiosidad por experimentar con esta herramienta, lo cual es interesante.

P.: ¿Crees que la IA cambiará la forma en que entendemos y producimos cine a largo plazo?

R.: Sin duda. La IA no solo cambia la forma de crear contenidos, sino también la metodología detrás de la producción cinematográfica. Nos obliga a replantear cómo creamos imágenes y películas, y a adaptarnos a nuevas lógicas de producción. Esto puede llevar a una evolución significativa en el cine y en la manera en que los creadores se enfrentan a sus proyectos.

Fuente: Inèdit Agencia.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará