Primera sentencia en contra de la LOMLOE
El Tribunal de Justicia de la Comunidad Valenciana tumba principios de enseñanza en la ESO
La organización por ámbitos en el primer curso de la ESO y la obligatoriedad de proyectos interdisciplinares dejan de ser de obligado cumplimiento según una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJV), lo que supone una victoria sobre el decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell, por el que se establece la ordenación y el currículo de ESO que aplicaba las directrices de la Ley Orgánica Superior de Educación (LOMLOE, 2020) en Valencia.
La organización por ámbitos en el primer curso de la ESO y la obligatoriedad de proyectos interdisciplinares dejan de ser de obligado cumplimiento
El recurso fue presentado y coordinado por varios asociados de la Asociación OCRE (Observatori Crític de la Realitat Educativa), una organización formada por profesores defensores de la educación pública que se movilizan por una educación de calidad y que se han posicionado en contra de la enseñanza por competencias que implantan las actuales leyes educativas en todo el territorio. Este colectivo exige respetar el principio de especialidad por el cual el profesorado en la etapa de secundaria obligatoria (ESO) solo puede dar clase de lo que tenga conocimientos específicos. «Si no se tiene la especialidad adecuada para impartir una materia determinada se daña la calidad de la enseñanza», indican en la nota de prensa sobre el fallo.
La sentencia acaba con la imposición y obligatoriedad de los proyectos interdisciplinares, que no solo se aplicaban a las asignaturas troncales u obligatorias, sino también en las optativas de los tres cursos siguientes de la ESO. A partir de ahora, en la Comunidad Valenciana, no se podrá imponer de forma obligatoria ningún tipo de proyecto interdisciplinar. La sentencia no supone la prohibición de los proyectos interdisciplinares, sino que significa la libertad del profesor para decidir si el aprendizaje por medio de un proyecto es lo más conveniente para el alumno, así que después de esta sentencia se le podrá ofrecer otra alternativa. Es una cuestión que afecta a la organización del centro educativo porque desaparecen las horas obligatorias destinadas al desarrollo de proyectos interdisciplinarios en 1.º, 2.º y 3.º de la ESO.
Es una victoria a favor del derecho fundamental de libertad de cátedra de los profesores y un reconocimiento del claustro de profesores como único órgano con capacidad de concretar, desarrollar y completar un currículo.
Desde 2020, año de publicación de la LOMLOE, las manifestaciones y protestas de los docentes, sobre todo en la etapa de secundaria obligatoria (ESO), han sido continuas y constantes. Todos los sindicatos denuncian el bajo nivel académico de los alumnos, que empeora año tras año, y la falta de consulta y de participación de los docentes en el desarrollo y la implantación de la actual ley educativa.
Fuente:
Nota de prensa de la Asociación OCRE: https://asociacionocre.org/gana-la-educacion
Sin Comentarios