Inicio Educación ¿Por qué PISA 2022 nos ha puesto en evidencia?
España   Catalunia

¿Por qué PISA 2022 nos ha puesto en evidencia?

Una reflexión de Jaume Sarramona, doctor en Pedagogía y miembro del COPEC

Imagen de cabecera extraída de la portada del Informe PISA 2022 España, Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

En los resultados publicados de las pruebas aplicadas en 2022 Catalunya ha quedado a la cola de los territorios del Estado, y por debajo de la media de los países de la OCDE, organismo responsable de las pruebas en cuestión, en Matemáticas, Comprensión Lectora y Ciencias. Esto merece una reflexión seria, para encontrar las soluciones que lleven nuestro sistema educativo al nivel deseado.

Esta seria reflexión no la encontraremos ni en las tertulias ni en las grandes declaraciones políticas, ni en genéricas demandas de más recursos, ni en añoranzas de tiempos pasados. La reflexión seria pasa por advertir qué ocurre realmente en cada escuela y en cada aula, para así poder aplicar las medidas pertinentes en cada caso.

La reflexión seria pasa por saber qué pasa en cada escuela y en cada aula

De manera general, es necesario revalorizar la función de la evaluación de los aprendizajes, ya que si no sabes cómo estás y no tienes un marco comparativo de referencia, no puedes saber si vas bien o necesitas aplicar medidas de mejora. Nada distinto a cuando nos tomamos la presión sanguínea o se analiza el nivel de colesterol, donde los resultados los comparamos con unos indicadores de referencia, y así sabemos si los nuestros son buenos o no. Esto es lo que aportan pruebas como PISA, donde tenemos los resultados de los sistemas educativos de los países más desarrollados con los que, lógicamente, debemos compararnos. De ninguna forma se trata ahora de menospreciar al mensajero, porque las pruebas PISA son un ejemplo de calidad evaluadora, garantizada por profesionales altamente cualificados en este terreno. Buena prueba de ello son las medidas que inmediatamente —ya se verá si acertadas o no- toman los países que quieren mejorar los resultados obtenidos en las pruebas realizadas, como es el caso de Francia.

¿Para qué han servido las pruebas sobre competencias básicas que cada año hacemos en Catalunya a todos los alumnos de un curso determinado, incluyendo 4.º de ESO?

Una primera pregunta que nos podemos hacer es para qué han servido las pruebas sobre competencias básicas que cada año hacemos en Catalunya a todos los alumnos de un curso determinado, incluyendo 4.º de ESO, que es la edad que coincide con PISA. Ahora el tertuliano de turno propondrá que se dejen de lado los aprendizajes competenciales y se vuelva a los aprendizajes de «saber», ignorando que el programa PISA fue el que generalizó los aprendizajes competenciales en el mundo, y que las pruebas que aplica son de tipo competencial. Si nuestro sistema educativo hubiera asimilado bien los aprendizajes competenciales, nuestros alumnos sacarían muy buenos resultados en las pruebas PISA. Pero reitero la pregunta, ¿qué se hace en los casos en que una escuela no ha obtenido resultados adecuados en las pruebas que se realizan en Catalunya?

La muestra de los centros participantes en el último PISA debe ser analizada con detalle para constatar de forma objetiva cuáles han obtenido buenos resultados y cuáles no. Entonces deben analizarse las metodologías y el conjunto de variables de unos y otros, para poder actuar en aquellos que necesitan recursos humanos, materiales, cambios de metodología, etc. En la aplicación de las propuestas de mejora se involucrará a todos los agentes educativos, empezando por la administración mediante la inspección y la dirección de los centros, y siguiendo por los docentes, los pedagogos/as y también las familias, dependiendo de las medidas a aplicar.

Acceso al informe completo por medio del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Informe PISA 2022 España

Algunas preguntas que nos podríamos formular deberían poder responderse con el análisis detallado de los resultados de la muestra de PISA, pero igualmente partiendo de los resultados censales de las pruebas que aplica el Consejo Superior de Evaluación —dando ahora por supuesto que las pruebas aplicadas por este organismo son realmente competenciales. Ejemplos de preguntas son las siguientes: ¿hay correspondencia entre los resultados de las pruebas y las valoraciones que los centros hacen de sus alumnos?, ¿aquellos centros que se llaman innovadores tienen mejores resultados comparativos que los demás?, ¿hay alguna relación entre los resultados que obtienen los alumnos en las pruebas externas y la cantidad de tiempo dedicado al aprendizaje en grupo?, ¿hay un sistema objetivo y riguroso en la evaluación de los alumnos?, ¿qué sistema de atención personalizada se aplica a los alumnos que tienen dificultades?, etc. Después, las medidas a tomar serán diversas, naturalmente, pero siempre bajo un seguimiento de soporte, ayuda, pero también garantías de aplicación.

Esto no excluye que para el conjunto del sistema convenga reforzar algunas medidas que ya sabemos que son necesarias, como el refuerzo de la lectura y de la expresión lingüística en su conjunto —recordemos que las pruebas PISA y las del Consejo Superior de Evaluación se aplican en catalán—, también el dominio de las matemáticas y su aplicación a la vida cotidiana, y el fomento del aprendizaje personal, además de las tareas de grupo, pues el aprendizaje es siempre personal.

Si para hacer todo lo que necesitamos para mejorar el conjunto del sistema es necesario realizar un programa general de actualización docente, con los medios tecnológicos actuales tenemos las herramientas para llevarlo a cabo de manera universal y simultánea a todo el colectivo. No es tan difícil de implementar, si hay voluntad política e implicación de otras instancias correspondientes, incluidas las universidades y demás organismos, colegios y asociaciones profesionales del ámbito educativo, porque el éxito y el fracaso de la educación de nuestros alumnos es también cosa de todos.

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará