Inicio International overview Niños del Atlas, un año después del terremoto
España   Catalunia

Niños del Atlas, un año después del terremoto

El devastador terremoto ha dejado un millón de niños huérfanos y sin hogar

Imagen: Campamento en Amizmiz, a los pies del Alto Atlas. Foto: Matías Chiofalo

El viernes 8 de septiembre de 2023 la tierra tembló en la región de Marrakech-Safi, un sismo de magnitud 6,9 que tuvo su epicentro en las cercanías de la ciudad de Ighil, en la cordillera del Atlas. Las fuentes oficiales han confirmado más de 2946 víctimas fatales y más de 5476 heridos.

Regresamos un año más tarde de la mano de la ONG Humanitarios Sin Fronteras, una organización especializada en intervención educativa que atiende a niños huérfanos y a mujeres que perdieron el hogar y se quedaron solas con hijos a su cargo. Tras el terremoto, muchas familias aún afrontan dificultades para acceder a recursos básicos y la infraestructura educativa continúa gravemente afectada.

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube realizada por INÈDIT AGENCIA

Entrevista completa en nuestro canal YouTube, equipo INÈDIT AGENCIA.

Hanane El Mansouri El Makhloufi, responsable del campamento en Amizmiz, explica que los niños han perdido a familiares, profesores y amigos, se han quedado sin hogar. Trabajan para hacerlos sentir que no están solos y prepararlos para la vuelta al colegio. Se focalizan en el desarrollo de la parte emocional y en exponer emociones y visibilizarlas para poder aprender a gestionarlas.

La zona geográfica en la que residen no es amable, se trata de un espacio muy árido, único, con una demografía singular y complicada donde los recursos no llegan. El terremoto ha hecho visible este lugar para el gobierno y la comunidad internacional. Trabajan por medio de talleres que parecen lúdicos pero contienen objetivos educativos como la activación, el reconocimiento y el desarrollo emocional, nos detalla Hanane. Añade que es necesario que los niños expresen el miedo, lo identifiquen, entiendan por qué no pueden dormir por la noche, tienen que encontrar el primer eslabón para construirse de nuevo.

Humanitarios Sin Fronteras habla de la importancia de la solidaridad, del voluntariado, de las donaciones. Sin ello es imposible la reconstrucción de vidas ni de infraestructuras.

Más información

Humanitarios Sin Fronteras: https://humanitariossinfronteras.com/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará