Inicio Salud y psicología Mujer y TEA, el género sí importa
España   Catalunia

Mujer y TEA, el género sí importa

Las mujeres sufren infradiagnóstico y diagnóstico tardío

El pasado sábado se celebró el acto Fem-ho Possible! de la Federació Catalana d'Autisme, una jornada de ponencias y mesas de trabajo donde ponentes de diferentes entornos abordaron la situación de la intervención en la escuela ordinaria y en centros de educación especial, entre otros asuntos. Una de las mesas redondas trató sobre mujeres e infradiagnóstico, en la que Raquel Montllor, activista autista y miembro del equipo de la Federació Catalana d'Autisme, explicó que fue diagnosticada a la edad de 40 años y que llevaba una vida entera luchando contra la depresión y la angustia de no encajar. Sara Codina, otra de las ponentes de la mesa, como mujer autista con diagnóstico tardío compartió que es muy importante tener un diagnóstico a tiempo para desarrollar herramientas para protegerse contra el maltrato o el abuso de las personas que las encuentran distintas.

El TEA tiende a diagnosticarse más a menudo en hombres que en mujeres

La frecuencia detectada del autismo en las poblaciones humanas ha aumentado en los últimos 15 años. No se sabe si este aumento se debe a una mayor incidencia de este trastorno o a procesos de evaluación, selección y diagnóstico más precisos.

Hasta hace poco, en las investigaciones sobre autismo no se consideraba la diferencia de género, pero gracias a las propias mujeres, a las familias y a organizaciones como la Federació Catalana d'Autisme se ha reorientado la investigación sobre el rol de género en el diagnóstico del autismo.

 

acceso al vídeo del evento  a las entrevistas de los ponentes

Acceso al vídeo del evento con las entrevistas a Raquel Montllor y Sara Codina . INÈDIT AGÉNCIA

Por lo general, se ha observado que el TEA tiende a diagnosticarse más a menudo en hombres que en mujeres. Sin embargo, esto podría deberse a diversos factores, como sesgos en la identificación y el diagnóstico del TEA basados en el género, ya que los criterios de diagnóstico se han desarrollado principalmente en poblaciones masculinas. Además, las mujeres con TEA a menudo pueden presentar síntomas diferentes o tener habilidades de enmascaramiento social que dificultan su identificación.

Las mujeres presentan síntomas distintos que dificultan la identificación

Algunos estudios sugieren que las mujeres con TEA pueden tener características clínicas diferentes a las de los hombres, lo que puede dificultar su diagnóstico. Por ejemplo, algunas mujeres con TEA pueden tener mejores habilidades de comunicación social y habilidades sociales superficiales, lo que puede enmascarar sus dificultades en situaciones sociales más complejas. También se ha observado que las mujeres con TEA pueden tener más intereses en actividades socialmente aceptadas, disimulando sus comportamientos repetitivos o restrictivos, que son característicos del TEA.

Es importante tener en cuenta que el diagnóstico del TEA debe basarse en una evaluación clínica integral y tener en cuenta las características individuales de cada persona, independientemente del género. Los profesionales de la salud deben ser conscientes de las posibles diferencias de presentación del TEA en mujeres y hombres y considerar una evaluación completa y equitativa para todas las personas, independientemente de su género, en caso de sospecha de TEA.

La frecuencia detectada del autismo en las poblaciones humanas ha aumentado en los últimos 15 años


Comentarios

Laura ostertag, 1 de Mayo de 2023 21:31:00 Me interesa todo lo relacionado a AUTISMO. Soy estudiante la la Licenciatura en Acompañante Terapéutico. Pronto a recibirme.

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará