Los docentes se manifiestan en el primer día de clase
Una huelga para exigir la recuperación de las condiciones laborales perdidas
El final del curso pasado estuvo marcado por un cambio inesperado en la Conselleria d'Educació; el que fue conseller durante los últimos 2 años (Josep González i Cambray) fue sustituido por Anna Simó, filóloga y política catalana con una larga trayectoria en Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
Tras el cambio, los sindicatos de profesores mantuvieron reuniones con la nueva consellera, con la esperanza de abrir una línea de diálogo que permita replantear las condiciones en las que ejercen sus tareas los profesionales de la educación.
Profesores y profesoras salen a la calle el primer día de clase para protestar por las condiciones precarias en las que ejercen sus tareas
No obstante, pasadas las vacaciones los sindicatos han considerado insatisfactoria la respuesta del departamento a sus reivindicaciones, lo que les ha llevado a convocar una huelga el primer día de clase, a modo de «toque de atención» para la conselleria, «que no ha querido escuchar nuestras reivindicaciones», denuncian.
Hoy, 6 de septiembre, el sindicato USTEC-STEs (IAC), junto con la Intersindical y la CGT, se manifiestan en la plaza Urquinaona de Barcelona para exigir:
- La recuperación de las condiciones laborales perdidas hace más de 12 años.
- La devolución de los sexenios con reconocimiento y calendario de retorno de la deuda.
- La equiparación salarial permanente de todo el profesorado de FP.
- La reducción de dos horas lectivas para los mayores de 55 años.
- La derogación de la orden de calendario.
- Un pacto de estabilidad que garantice que ningún trabajador/a perderá el trabajo.
- La recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años.
- La reclasificación profesional del personal laboral de atención educativa.
- Blindar el modelo de inmersión lingüística en catalán.
Acceso a las entrevistas durante la manifestación en nuestro canal Youtube. Fuente: INÈDIT Agència
Esta primera huelga inicia un nuevo proceso de movilizaciones con que las organizaciones sindicales ponen de manifiesto su malestar ante el cambio al frente de la Conselleria d'Educació, que consideran que «no ha venido acompañado de una mejora en las negociaciones, sino de una línea continuista e impositiva de la política educativa del Departamento de Educación». De hecho, aseguran que «el cambio en la conselleria ha supuesto un paso atrás después de todo un curso de negociaciones, y cuando se había avanzado en las posiciones para llegar a un acuerdo para revertir los recortes que arrastramos desde 2010».
Con esta manifestación el colectivo de docentes quiere mostrar su indignación por el maltrato que sufre el profesorado en los centros educativos, por el descrédito de su profesión, por la desorientación pedagógica, por la falta de recursos estructurales y por el intrusismo de la empresa privada en la escuela pública. Especialmente, consideran que «se dedican muchos recursos a la escuela concertada», y opinan que eso «es la raíz de la segregación escolar».
Sin Comentarios