Inicio Actualidad La universidad como espacio de generación de conocimiento
España   Catalunia

La universidad como espacio de generación de conocimiento

Premios Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico

A menudo pensamos en la universidad como un espacio de transmisión de conocimientos, en el que una serie de docentes nos explican teorías de autores pasados; sin embargo, la universidad es mucho más que eso. Se trata de un espacio en el que se genera conocimiento, y del que provienen muchos de los avances científicos que se producen en la actualidad.

Cabe señalar que los avances no sólo se refieren a las disciplinas científicas o tecnológicas, sino que esta evolución se extiende a otras disciplinas de la rama humanística y social, como es en el caso de la historia, la antropología o la lengua.

En este espacio de generación de conocimientos que es la universidad, las personas son las protagonistas. En Cataluña en los últimos años han sido muchos los investigadores e investigadoras que han hecho un esfuerzo notorio por contribuir a la mejora de la sociedad mediante la ciencia y la tecnología, y lo han conseguido.

9 investigadores catalanes reciben la medalla Narcís Monturiol 2022

Al respecto, los premios Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico reconocen en su vigesimosexta edición el trabajo de 9 de los investigadores e investigadoras del sistema catalán de recerca: el físico y matemático Àlex Arenas; el investigador sobre la malaria Quique Bassat; la geóloga y climatóloga Isabel Cacho; la historiadora Rosa Congost Colomer; el astrofísico Roberto Emparan; el ingeniero Xavier Oliver y Olivella; la historiadora Raquel Piqué i Huerta; la ingeniera agrónoma Rosa M Poch Claret; la física Trinitat Pradell y Cara, y el bioquímico Salvador Ventura Zamora han sido galardonados con esta medalla el pasado miércoles 25, con la que el Govern ha querido distinguirles por su contribución relevante al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cataluña.

Asimismo, la Fundación Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) ha sido la entidad premiada en esta edición, con la placa Narcís Monturiol al mérito científico y tecnológico.

 

Nuevos propósitos para la ciencia

Al objetivo principal que tiene la ciencia de encontrar la verdad, el contexto de este siglo hace que se sume uno nuevo; tener un impacto positivo en la sociedad. Así lo ha expresado el investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Quique Bassat durante la ceremonia de entrega de premios. Se ha dirigido al auditorio En representación de los galardonados de este año para poner de relieve que “la ciencia debe generar conocimiento que se traduzca en un impacto real, tangible, comprensible. Debe servir para cambiar las cosas, mejorar nuestras sociedades, y hacerlas más justas y equitativas; Para reducir las brechas en vez de aumentarlas”.

"La ciencia debe generar conocimiento que se traduzca en un impacto real"

Así pues, en la sociedad del conocimiento el rol de la universidad y por tanto de los investigadores que en ella estudian y trabajan se ve definido por las necesidades de las sociedades. Por eso, trabajar desde la investigación en generar nuevas preguntas y respuestas a los retos actuales es la prioridad de la universidad del siglo XXI.

En este sentido, el consejero de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal i Farreras ha recordado durante su intervención que “conocimiento, ciencia, investigación, transferencia e innovación son seguramente el único camino seguro para hacer avanzar a la sociedad que tenemos en un camino de progreso”.

 

Fuentes

https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/476223/conseller-nadal-vull-afirmar-compromis-del-govern-possible-sistema-catala-recerca-universitats-segueixi-avancant-excellencia

https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/120851/La_funcion_de_la_universidad_en_las_soci.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará