Inicio Colegios y escuelas La hora de la comida en las escuelas: recreo y aprendizaje
España   Catalunia

La hora de la comida en las escuelas: recreo y aprendizaje

El mejor espacio de aprendizaje sobre alimentación es el comedor escolar

Los hábitos alimenticios de los niños han experimentado cambios importantes en las últimas décadas. Los nuevos estilos de vida de las familias, los medios de comunicación, la disponibilidad de nuevos alimentos, así como influencias sociales y culturales, son algunos de los factores que hacen necesaria la educación en rutinas alimentarias saludables.

El mejor espacio de aprendizaje sobre alimentación es el comedor escolar. La hora del almuerzo en las escuelas se ha transformado en un tiempo y en un espacio de desarrollo de muchas áreas como el trabajo en equipo, el respeto a los compañeros, el cuidado del propio cuerpo mediante una alimentación equilibrada y la sostenibilidad sabiendo cómo recoger y poner la mesa para reciclar los restos.

El Programa de Revisión de Menús Escolares en Catalunya (PReME) es fruto de un convenio entre los departamentos de Salut y Ensenyament y ofrece a los centros educativos de Catalunya la revisión de la programación de menús en el comedor escolar, con la elaboración de un informe con sugerencias para mejorar la calidad de la oferta.

La revisión de los menús escolares se realiza cada tres años en los centros educativos (educación infantil, primaria y secundaria) públicos, concertados y privados

La revisión de los menús escolares se realiza cada tres años en centros educativos (educación infantil, primaria y secundaria) públicos, concertados y privados. El Servicio Técnico de Salud Pública recoge la información durante las visitas de inspección sanitaria que se realizan de forma periódica a los centros escolares. Los servicios de catering en las escuelas representan una forma de alimentación condenada a la desaparición; la administración educativa poco a poco vuelve a promover las cocinas propias dentro de cada escuela. Esto supone un importante esfuerzo económico para los ayuntamientos, que son los responsables directos del mantenimiento de las instalaciones escolares en cada municipio.

Los servicios de catering en las escuelas están condenados a la desaparición, la administración educativa promueve las cocinas propias dentro de cada escuela

En los comedores escolares no solo se aprende a comer alimentos saludables, sino que son ámbitos participativos donde cada alumno prepara su espacio en su mesa y recoge su plato, ayuda a sus compañeros y se sirve su ración, con monitores y ayudantes que favorecen el desarrollo autónomo de los alumnos. Lejos quedan los platos de macarrones y las guarniciones de patatas fritas con mucha sal, ahora son las legumbres, las frutas de temporada y un postre con menos azúcar los elementos habituales en los menús infantiles de las escuelas.

Acceso a la entrevista completa a Pere Morell, Fundació Pere Tarrés, en el colegio Edumar de Castelldefels, Barcelona. INÈDIT Agencia

Para conocer más sobre la hora de la comida en las escuelas, hemos visitado el colegio público Edumar, en Castelldefels, y hemos hablado con Pere Morell,  de la Fundació Pere Tarrés, para ver de cerca cómo comen los alumnos de primaria.

Pregunta: ¿Cómo es el día a día en un comedor escolar?

Respuesta: Aquí en la escuela Edumar trabajamos el concepto «Como en Casa», buscamos que los niños se sientan lo más parecido posible a lo que se hace habitualmente en su casa. Los platos son de cristal, ellos se ponen la mesa y se sirven, esto ayuda a que los niños puedan ir desarrollando conceptos como la autonomía, la toma de decisiones, la participación y ayudar a que todo el mundo respete su entorno.

P.: La alimentación es personal y cultural, no es fácil adaptar la normativa actual alimentaria a cada escuela ni a cada alumno. ¿Cómo lo hacéis posible?

R.: El reto principal que nos encontramos es adaptar el menú a los niños. Tiene que ser saludable y que introduzca hábitos alimenticios que les ayuden a tener una dieta equilibrada, y al mismo tiempo, debe agradar a los niños. Pero esto choca mucho con la realidad de cada escuela, dado que existen diferentes variables que deben tenerse en cuenta, como las dietas por prescripción médica, o por cultura religiosa, o por ideología. Todo esto desde cocina debe tenerse en cuenta, y desde la parte de monitorización integrarse como elemento de la pedagogía.

P.: Las familias quieren que sus hijos estén alimentados de forma sana y al mismo tiempo con alimentos que les gusten, dos conceptos que no siempre pueden ir juntos.

R.: Lo prioritario en un menú es que sea equilibrado, en la Fundació Pere Tarrés seguimos los criterios que nos marca la Generalitat como la sustitución de la proteína animal por la vegetal, la reducción de la sal o del azúcar o la complementación de diferentes grupos alimentarios que ayuden a que los niños mantengan una dieta equilibrada. Cada escuela de alguna manera parte de un criterio diferente y lo que hace es marcar una serie de objetivos con los que vamos avanzando a lo largo del curso para ir acercándonos a lo que está pidiendo la Generalitat en el programa PReME. No siempre es fácil; por ejemplo, el cambio hacia los productos lácteos de origen vegetal y sin azúcares, el sabor no es lo que espera el niño y debemos trabajarlo durante un tiempo.

La hora del almuerzo es un momento mágico con un tiempo de pedagogía especializada donde se requiere no solo personal altamente cualificado dentro de la cocina, sino que los monitores de comedor han de recibir formación en didácticas conductuales para fomentar la participación de los alumnos, su autonomía, el criterio de responsabilidad y de respeto hacia su cuerpo, hacia sus compañeros, así como hacia los trabajadores de la cocina y el medio ambiente. Tiempo de recreo y aprendizaje multidisciplinar en un único espacio.

Más información:

Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT).

https://salutpublica.gencat.cat/ca/ambits/promocio_salut/alimentacio_saludable/PREME/

Escola Edumar en Castelldefels, http://www.escolaedumar.org/

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará