La formación de los maestros de Infantil y Primaria en peligro
Menos matemáticas, ciencias y literatura, entre otras materias
Las asociaciones didácticas rechazan la propuesta de reforma del Gobierno en los planes de estudio de los grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria
La propuesta de Joan Subirats Humet, ministro de Universidades, reduce el número de horas y créditos de las Didácticas de la Lengua y la Literatura, de Matemáticas, de las Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales, y de la Expresión Plástica.
Los representantes de las asociaciones consideran que uno de los pilares de la formación inicial del profesorado es el currículo que debe impartir; los futuros maestros y maestras han de ser competentes en enseñar las materias que conforman el currículo. En el horario lectivo de cualquier maestro o maestra de Primaria, según la LOMLOE, se destina un 64 % al desarrollo de Conocimiento del Medio, Educación Plástica y Visual, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas, mientras que en el actual proyecto de formación inicial de maestros de Primaria solo se destinaría un 12,5 % para aprender a enseñarlas. «Por eso demandamos un modelo de maestros y maestras generalistas con formación sólida en estas áreas curriculares que puedan complementar su formación en las diferentes especialidades», afirman las asociaciones.
La formación inicial de los maestros se reducirá de un 64 % a un 12,5 % en didácticas tan importantes como Matemáticas, Conocimiento del Medio, Educación Plástica y Visual y Lengua Castellana y Literatura
APICE, AUPDCS, SEA, SEDLL y SEIEM(*) han realizado comunicados y protestas a lo largo del mes de marzo para intentar modificar el proyecto de orden para la reforma de los planes de estudio de los grados universitarios de Maestro/a en Educación Infantil y Educación Primaria promovido por el Ministerio de Universidades por las siguientes razones:
- Falta de consenso y de participación de docentes de aula en el desarrollo del nuevo plan de estudios. El Ministerio de Universidades ha desarrollado el proyecto sin tener en cuenta a maestros de aula en activo y apenas deja un 5 % de libertad de concreción del plan de estudios a las comunidades autónomas. Las asociaciones consideran que se debe hacer un serio diagnóstico de los grados actuales (según la Orden ECI 2007), para dejar lo que funciona y modificar lo que no. Pero debe hacerse al amparo del creciente número de contribuciones de la investigación e innovación didáctica y con la formación de la futura ciudadanía como referente.
El Ministerio no ha tenido en cuenta estudios científicos ni evidencias sobre el contenido impartido actualmente en los grados de Magisterio
- Falta de coherencia entre la formación que se pretende ofrecer al alumnado (LOMLOE, 2020) y la formación inicial que recibirán los futuros maestros y maestras en los grados de Magisterio. La presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), Nuria Climent, señala que «el proyecto es completamente inconsistente con el currículo para la Educación Primaria recién aprobado (RD 157/2022), ya que en el currículo para Primaria se destacan ocho competencias clave, cuatro de las cuales son la competencia matemática y la competencia en ciencias, tecnología e ingeniería, la competencia en comunicación lingüística, la competencia ciudadana y la competencia en conciencia y expresión culturales, que se trabajan directamente desde nuestras áreas de conocimiento. Los maestros que no estén formados en estas áreas difícilmente podrán promover el desarrollo de estas competencias en los escolares».
Más aprendizaje por competencias para los alumnos y menos en la formación de los docentes
¿Cómo podrán enseñar los docentes aquello que no han aprendido?
Además, como resalta el presidente de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), Josep Ballester Roca, «la actual ley educativa (LOMLOE) indica, en relación con la Educación Primaria, que los aprendizajes que tengan carácter instrumental para la adquisición de otras competencias recibirán especial consideración, y en cambio el proyecto de orden ministerial desatiende la formación del futuro profesorado en estos aprendizajes».
- Falta de alineación con las directrices internacionales y supranacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que apoyan la Educación Plástica y Visual, la Educación en Matemáticas y el pensamiento computacional de forma precisa como áreas imprescindibles en la etapa de Primaria, mientras que el Ministerio de Universidades de España aglutina todas esas didácticas dentro de las Ciencias Sociales para la formación inicial de maestras y maestros.
La presidenta de la Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (APICE), M. Rut Jiménez Liso, afirma que el texto borrador de la orden ministerial parece hecho con prisas y tiene una total falta de sinergias con las directrices internacionales.
Las asociaciones de didáctica piden una reflexión colectiva, desde el consenso y el reconocimiento de todas las partes, para identificar las nuevas necesidades formativas del profesorado de Infantil y Primaria: «estamos a tiempo de evitar un gravísimo error en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria que podría poner en peligro la calidad de la educación de las niñas y los niños en los años venideros».
En su comunicado SEIEM planteaba las siguientes preguntas, que consideramos una forma perfecta de conclusión para este artículo:
«¿Cómo conseguiremos formar una ciudadanía alfabetizada en ciencias y en lengua? ¿Y preparar a científicas y científicos? ¿Será posible si sus docentes de Primaria no están mínimamente preparados? ¿Será posible revertir en la Educación Secundaria esta situación? Y todo esto cuando se está tratando de fomentar las vocaciones científicas del alumnado y el desarrollo de competencias STEM (en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) para toda la ciudadanía, en un contexto social de aumento de la desinformación y avance de las pseudociencias».
(*) Nota. Información de las asociaciones
APICE, Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales.
AUPDCS, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales.
SEA, Sociedad para la Educación Artística.
SEDLL, Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.
SEIEM, Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.
Sin Comentarios