La digitalización al servicio de la literatura
Nuevas formas de leer, escribir y publicar
El nuevo siglo ha traído cambios para autores y lectores. La creación de una obra literaria, antaño una tarea solitaria que empezaba y terminaba donde el autor lo decidía, hoy en día ya no es así. Lo mismo ha sucedido con la lectura, que también estaba relegada al entorno privado. La relación entre lectores y autor ha vivido una transformación exprés. Términos tan en boga como fan fiction, fandom y hang out nos lo dejan bien claro, porque el lector de hoy no es igual que el de ayer; se trata de personas que aman leer, disfrutan con la lectura, se sumergen en ella y la viven, como los de antes, sí, pero los de esta era lo hacen público y se lo cuentan a todo el mundo. Son los llamados prosumers o prosumidores, que han convertido la lectura en una actividad social y en una fuente de inspiración para generar contenido en la red.
La aparición del fenómeno de los prosumers y de la fan fiction refleja la magnitud del cambio revolucionario que se ha obrado en la relación entre autor y lector
Pero, espera… ¿qué es esto de fan fiction? ¿Y lo de prosumers? ¡Cuántas palabras raras! Los nuevos términos nos pueden dar una idea de la magnitud del cambio revolucionario que se ha obrado en la relación entre los autores y su comunidad de lectores. Esto augura nuevas tareas para los escritores, que ahora además de imaginar historias y contarlas, también deberán atraer y fidelizar a sus fans; vamos, que les tocará hacer algo de marketing utilizando nuevas narrativas de comunicación, porque ya no basta con publicar, por muy bien acompañado de una editorial que vayas… ¡hay que generar engagement!
Dejando de lado el contenido que los escritores deberán crear acerca de sus personajes y mundos literarios en Internet, que a cada cual corresponderá decidir cómo y cuándo, vamos a desentrañar los nuevos términos que ya forman parte del vocabulario habitual entre los friquis de la ficción, para conocer cómo han revolucionado la forma de hacer literatura.
Lector prosumer
Los lectores prosumers son personas fans de un libro o autor que, además de disfrutar de la lectura, crean contenido a base de lo que leen, convirtiéndose en lectores activos. Muchos de ellos, incluso, pueden llegar a ser influencers en las redes sociales, una figura que en la actualidad media entre la juventud y la lectura. La palabra prosumer o prosumidor deriva de dos términos (consumidor y productor), lo que indica el papel activo que desarrollan los nuevos consumidores, en la lectura también. De hecho, contenidos como las fanfics o los angsts son ejemplo de ello.
Fan fiction
El concepto fan fiction, fanfic o fic hace referencia a aquellos relatos escritos por lectores fans de una obra literaria o autor, en los que se utilizan personajes, situaciones y ambientes de la historia original, combinados con otros ideados por los propios lectores, y en los que generalmente se desarrollan nuevos papeles para los personajes de la historia inicial y se añaden nuevas situaciones argumentales. A menudo, incluso, se pueden llegar a añadir nuevos personajes en estas historias.
Las fanfics extienden la vida de las historias más allá de la última página que ha escrito el autor
Hablamos pues, de historias en las que los fans hacen realidad sus esperanzas y deseos más íntimos sobre una ficción; un espacio en el que ocurre aquello que debía ser según los lectores y no fue en la obra. Los lectores con las fics toman el relevo del escritor, haciendo que la historia se expanda más allá de los límites de la última página del libro, al mismo tiempo que hacen realidad su esperanza de retrasar, un poco más, el punto final. Las fanfics permiten a los fans seguir explorando aquel universo construido por el autor que tanto han amado.
Hay fics enfocadas específicamente a desarrollar un aspecto concreto durante la narración. Es el caso de los angsts, que son relatos que indagan en el sufrimiento emocional de los protagonistas de sus obras preferidas. Asimismo, existen fan fictions que cambian el contexto original de la obra manteniendo tan solo los personajes. En ese caso hablamos de alternative universe o universo alternativo (AU). En estos relatos el lector o lectora se recrea imaginando las reacciones de los personajes en diferentes épocas y tiempos.
Harry Potter encabeza la lista de historias con más fanfics de todo el mundo
No solamente se hacen fanfics de las novelas, sino que también existen fics de videojuegos, películas, anime, entre otros. Se trata de uno de los movimientos literarios liderado por los lectores que mueve pasiones; tan solo en la categoría de libros se ronda el millón de fanfics escritas, encabezadas por Harry Potter con 845 000, según datos de FanFiction.net (la página web más popular en este ámbito).
Fandom
El concepto fandom deriva de Fanatic Kingdom (reino fan). Este término se refiere al conjunto de personas aficionadas a algún escritor o personaje, especialmente vinculado a la literatura fantástica.
Generalmente, estos grupos de personas crean webs o espacios online donde puedan formar comunidad y explayarse en conversaciones sobre lo que más les apasiona del universo que adoran. Son lugares donde la creatividad y la pasión son el impulso principal; es tal la conexión y el entusiasmo de estas personas por sus obras literarias que, incluso, muchos de ellos ya tienen nombre propio: los seguidores de «Los juegos del hambre» se autodenominan «Tributes», los de «One direction» son los «Directioners» y los fans de «El señor de los anillos» se llaman «Ringers».
«El libro no solo pertenece al escritor, sino también al lector, y juntos lo convierten en lo que es»
Como afirma una de las coautoras del libro ¿Cómo leemos en la sociedad digital? Lectores, booktubers y prosumidores, la doctora Gemma Lluch, las nuevas comunidades de lectores «han transformado la lectura en conversación», y una conversación requiere de dos partes como mínimo. El autor es la contraparte de esta conversación literaria, en la que la historia creada echa a volar, tomando múltiples formas para extenderse entre la gente. Y es que, como decía el escritor Paul Auster, «el libro no solo pertenece al escritor, sino que también pertenece al lector, y luego, juntos, lo convierten en lo que es».
Nuevos roles para autores y editoriales
El fenómeno de los lectores prosumidores y las fanfics ha propiciado a su vez, la aparición de nuevas narrativas literarias y formas de conectar con los fans, que sin duda son una idea para generar el tan anhelado engagement; ejemplo de ello son los booktrailers o los book tags.
Tráileres de las obras, retos literarios en las redes sociales y directos para hablar del final con la comunidad lectora son algunas de las estrategias de fidelización empleadas
Tradicionalmente, el tráiler se ha asociado al mundo del cine, no obstante, la digitalización ha hecho que el audiovisual tome protagonismo, gracias a su potencial para seducir a las audiencias. Los escritores también han querido explorar las posibilidades de esta herramienta, lo que ha estimulado la aparición, cada vez más, de tráileres de los libros o booktrailers. Se trata de vídeos compuestos por secuencias grabadas, ambientaciones musicales, imágenes fijas y todo tipo de efectos que resumen los momentos clave de la historia.
Del mismo modo, los escritores y las escritoras jóvenes en la actualidad interactúan con su comunidad de lectores mediante las redes sociales. Así, crean actividades en línea que generan conversación, y una de ellas son los book tags, que consisten en una serie de preguntas, juegos, pruebas, memes o retos literarios relacionados con el libro pensados para conocer con mayor profundidad determinados aspectos de la lectura o de los libros de un autor.
Para los autores más amantes del face to face existen las hang out. Se trata de colaboraciones con los espectadores para discutir el final de un libro, o para crear hipótesis sobre la continuación de la historia, ya sea en forma de saga o trilogía.
El proyecto Möbius surge para modernizar la industria editorial de la mano de los prosumidores y de las narrativas multimedia
Ser internautas no solo implica procesos de lectura y escritura diferentes a los que el siglo XX y anteriores nos han acostumbrado, sino que también conlleva nuevas formas de publicar. Al respecto, el centro tecnológico Eurecat coordinará el proyecto Möbius, una iniciativa financiada por la Comisión Europea que tiene como objetivo modernizar la industria editorial europea, aprovechando para ello el potencial de los prosumidores y brindando nuevas experiencias multimedia que hagan posible la existencia de múltiples dimensiones y varios formatos de una misma historia.
Así, este proyecto ofrecerá a los amantes de la literatura, editores, autores y lectores herramientas punteras para el campo editorial, como una aplicación web que busca transformar las historias en experiencias inmersivas y una aplicación móvil que permitirá al lector disfrutar del libro con audio 3D y visualizaciones. También incorporará un kit de herramientas de inteligencia artificial para los prosumidores, que aportará analítica de datos sobre las últimas tendencias que demandan los lectores, como los títulos publicados o los géneros más populares, aspecto considerado clave para la transformación del sector.
Fuentes:
https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/134006/6/martigasvalTFM0621memoria.pdf
Sin Comentarios