La desescalada en educación
Paso a paso según el tipo de centro
El desconfinamiento aprobado el pasado 28 de abril de 2020 será diferente en cada provincia y podría ser modificado en cualquier momento en función de la evolución de la pandemia causada por el coronavirus. En respuesta a vuestros mensajes, queremos desarrollar los puntos importantes en la desescalada aplicables a las actividades relacionadas con la enseñanza y la educación, especialmente en lo que hace referencia a escuelas privadas, así como a academias, conservatorios o centros deportivos.
El gobierno ha decretado 4 fases de desescalada: Fase 0, Fase1, Fase 2 y Fase 3. Cuando se supere la última fase habremos entrado en lo que se conoce como «nueva normalidad».
Desescalada para academias y centros privados de enseñanzas no obligatorias
Fase 0
En esta fase los empleados aún seguirán teletrabajando e impartiendo las clases online, excepto si es imprescindible que vayan al puesto de trabajo. En este caso la academia debería garantizar que se mantiene la distancia de seguridad y que no haya aglomeraciones en las entradas ni en las salidas. Las academias podrán abrir para informar a sus clientes, pero bajo cita previa y de manera individual, de forma que dentro del establecimiento no se produzcan aglomeraciones de personas. Siempre se debe intentar atender a la clientela detrás de un mostrador, pero si no es posible, hay que mantener la distancia de seguridad y el personal deberá protegerse con mascarilla y guantes.
Se pueden atender visitas al centro, concertadas previamente, de forma individual
Fase 1
En esta fase los trabajadores ya se podrán incorporar de nuevo a sus puestos de manera presencial, no obstante, solo será para gestionar la parte administrativa y para que los docentes hagan uso del material del centro para la preparación y realización de las clases telemáticas. Si alguno de los centros tiene que atender a personas de más de 65 años, hay que notificar su horario de atención especial para evitar que coincidan con otras personas, ya que se trata de un colectivo vulnerable. No estarán permitidas aún las clases presenciales, pero sí que se podrán impartir clases particulares a domicilio a personas no vulnerables ni con patologías previas.
Se pueden ofrecer clases particulares a domicilio a personas no vulnerables
Fase 2
En esta fase se podrán abrir todas las academias, y para aquellos padres que deban trabajar presencialmente y no tengan posibilidad de flexibilidad horaria, se abrirán los centros de primer y segundo ciclo de educación infantil, que ofrecen educación preobligatoria entre los 0 y los 6 años. El aforo máximo permitido en esta etapa se limitará al 40 % de la capacidad de cada centro.
Los centros que dispongan de aulas grandes y realicen exámenes oficiales de cualquier materia, por ejemplo los exámenes oficiales de lenguas, podrán realizar clases en grupo, siempre y cuando garanticen que se mantiene la distancia de 2 metros entre persona y persona; si no es así, la prueba deberá ser individual manteniendo la distancia de seguridad entre alumno y profesor.
Fase 3
En esta fase ya se podrá volver a la actividad habitual, con precaución y manteniendo la protección especialmente en el caso de personas que mantengan contacto directo con otras. El aforo de los espacios en esta fase se limitará al 50 %. Llegar a esta fase implica alcanzar la nueva forma de proceder habitual en todos los centros que supone, hasta nuevo aviso, cumplir con las medidas comunes de seguridad sanitaria: llevar guantes, mascarilla, ofrecer guantes y soluciones jabonosas a los alumnos antes y después de las actividades, organizar la forma de entrar y salir de las aulas y del centro para evitar choques o distancias de contagio entre los alumnos y también entre los profesores, además de ofrecer a los trabajadores del centro esas mismas condiciones de seguridad sanitaria laboral.
Desescalada en centros de educación primaria, secundaria, bachillerato, FP y universidades
Fase 0
Los centros permanecen cerrados al público y sin actividad en el interior por parte de los profesionales y docentes. Formación remota a través de plataformas online. No se pueden concertar visitas presenciales en ningún centro.
Fase 1
En esta fase se abrirán los centros educativos y las universidades para su desinfección y acondicionamiento, y para realizar gestiones administrativas y también de investigación en el caso de las universidades.
Fase 2
En esta fase se permitirá impartir clases grupales, pero la asistencia será voluntaria para los alumnos de los cursos de finales de etapa como 4.º de ESO, 2.º de Bachillerato, 2.º de FP de Grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de Régimen Especial. En este momento de la desescalada será cuando se podrán celebrar las EBAU o pruebas de selectividad para acceder a los estudios universitarios, siempre respetando las medidas de seguridad sanitaria establecidas.
Fase 3
El año académico finalizará en la fecha prevista, por lo que es probable que sea en esta fase en la que comience el siguiente curso escolar, 2020-2021. Todo dependerá de la situación de cada provincia y territorio. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dejado entrever que tal vez la vuelta al colegio en septiembre no será «normal» y que quizás se deberá limitar el aforo al 50 %, pero en este momento no hay pautas definitivas para un futuro que hoy nos parece lejano.
Lo que sí podemos confirmar por sentido común, más que por decretos oficiales, es que indistintamente del número de fases que puedan ir surgiendo la nueva realidad ya está aquí y que las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas, guantes y geles desinfectantes serán nuestros hábitos corrientes en todos los centros educativos y espacios de trabajo, públicos y privados, de cualquier tamaño.
Desescalada en centros deportivos y de alto rendimiento
Fase 0
En esta fase se habilitarán y se desinfectarán las instalaciones para los profesionales federados que necesiten realizar entrenamiento básico, pero los centros de alto rendimiento permanecerán cerrados. Respecto al deporte como ocio, se podrá practicar en la calle manteniendo siempre la distancia de seguridad de 2 metros, y el uso de mascarilla en este caso será opcional.
Los centros de alto rendimiento deportivo estarán cerrados de inicio
Fase 1
En esta fase los centros deportivos profesionales habilitarán las instalaciones para el entrenamiento medio y los centros de alto rendimiento podrán abrir con medidas de higiene y protección reforzadas. En el caso de los centros deportivos para ocio, podrán abrir los espacios al aire libre, pero solo para la práctica de aquellos deportes en los que no haya contacto directo entre personas, tales como atletismo o tenis. Se necesitará cita previa para acudir a estos establecimientos y el uso de los vestuarios estará prohibido.
Abrirán todas las instalaciones deportivas para deportes que se practican al aire libre pero no se podrán usar los vestuarios
Fase 2
En esta fase el entrenamiento de las ligas profesionales podrá desarrollarse sin restricciones y se podrán realizar campeonatos, pero a puerta cerrada o con aforo limitado a tan solo 1/3 de su capacidad total. Los centros deportivos de ocio cubiertos podrán abrir para la práctica de actividades en que no exista contacto, pero los vestuarios seguirán sin poderse usar.
Fase 3
En esta fase los deportistas profesionales ya podrán realizar competiciones al aire libre con público al 50 % del aforo. Se podrá practicar deportes de interior donde exista contacto físico ocasional, con la limitación de una persona por cada 20 m2, como por ejemplo patinaje. Respecto a los centros deportivos de ocio, se permitirá realizar actividades en grupo en espacios cerrados con un límite de 1/3 de su aforo. Los vestuarios permanecerán cerrados.
Sin Comentarios