¿Ha empezado el apagón digital en la escuela?
Inglaterra prohíbe los móviles dentro de la escuela a partir de hoy
La actual secretaria de Educación del gobierno de Inglaterra, Gillian Keegan, anunciará hoy en la Conferencia Anual del Partido Conservador en Manchester que se prohíbe el uso de los móviles durante las horas lectivas y también en los patios y recreos. El objetivo de la prohibición es acabar con las interrupciones y facilitar la concentración de los estudiantes.
Inglaterra prohíbe hoy el uso de móviles en clase y también en los recreos y patios
La polémica del uso de los teléfonos móviles lleva años entre la comunidad docente y las familias de los alumnos. Ahora ya no es un tema de disciplina u organización escolar, sino que se promulga una orden superior estatal que deja la forma de aplicarla en manos de cada colegio público.
En junio, Finlandia también prohibió los teléfonos y controló el uso de dispositivos digitales en las etapas de primaria como reacción ante la bajada de resultados de los exámenes de final del curso académico 2022-2023. A la vez, Suecia dio marcha atrás en el uso de pantallas y ha vuelto a los libros de texto en este nuevo año escolar. En julio, Naciones Unidas publicó un informe sobre educación y una de las conclusiones recomendaba la prohibición de los teléfonos inteligentes para mejorar el aprendizaje y abordar la interrupción del aula y el ciberacoso. Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, afirmó que hay que prestar atención a la forma en que se utilizan los dispositivos digitales en la educación y facilitar la concentración en los entornos escolares. Existen cientos de investigaciones en neurociencia que concluyen que el cerebro de los niños no aprovecha las ventajas que ofrecen los dispositivos digitales y su empleo no aumenta el bienestar ni de los estudiantes ni de los profesores. Además, estudios recientes han encontrado vínculos entre el uso de teléfonos móviles y la mala salud mental entre los niños y se ha relacionado con ansiedad, depresión y baja autoestima.
¿Ha empezado el apagón digital en la escuela?
Hace años que se comenta que los creadores de plataformas como Facebook o Google entre otras han organizado escuelas en Silicon Valley (California) en las que no se usan dispositivos ni las aplicaciones en las que ellos trabajan para preservar a sus hijos del uso abusivo de internet y mantenerlos en contacto con la naturaleza y la crianza más tradicional. Algunos padres y madres que han criticado el uso de dispositivos y de conectividad a internet en los centros educativos fueron considerados «antisistema excéntricos», no obstante, en la actualidad no solo los estudios científicos en diversos campos parecen apostar por un «apagón digital» en las escuelas de todo el mundo, sino que la comunidad educativa lleva años quejándose del descenso progresivo del aprendizaje básico de los alumnos.
El bajo índice de las habilidades en lectoescritura es un problema global y colectivo relacionado con el uso de dispositivos digitales
El bajo índice de las habilidades en lectoescritura es un problema global y colectivo que ha traspasado los bajos réditos de la enseñanza causados por la pandemia del año 2020. La dificultad lectora y la falta de comprensión de textos escritos están presentes en todos los países desarrollados del mundo y todo apunta a que hay una vinculación directa con el uso de dispositivos digitales a edades tempranas. La digitalización está comprometiendo no solo el desarrollo cognitivo de las nuevas generaciones, sino también su desarrollo motor y emocional saludable, y por fin los gobiernos empiezan a actuar.
Fuentes:
Department for Education: https://www.gov.uk/government/organisations/department-for-education
BBC.co.UK: https://www.bbc.co.uk/newsround/66981116
Theindependent.co.uk: https://www.independent.co.uk/news/uk/home-news/mobile-phone-ban-schools-gillian-keegan-b2422167.html
Sin Comentarios