Inicio Profesores Gabriel Ferraté, el inventor de universidades
España   Catalunia

Gabriel Ferraté, el inventor de universidades

Los 90 años de un niño ingeniero y curioso que ha transformado el aprendizaje universitario

Cuando entrevistas a una persona relevante, con una trayectoria personal y profesional llena de cargos de responsabilidad y con más de una treintena de premios y reconocimientos, es muy difícil presentarlo de forma innovadora. Leyendo su biografía, descubrimos que Gabriel Ferraté i Pascual fue un niño inquieto y despierto, como él mismo se define. Dice que sus padres siempre le dejaron jugar con materiales creativos, con bloques de construcción, que es lo que más le gusta, todavía ahora, a sus 90 años. A pesar de haber crecido exiliado en Francia desde los 4 años, según nos explica, lejos de ser algo traumático lo recuerda como una posibilidad para aprender otro idioma, el francés, que sumado al catalán y al castellano que ya hablaba lo convirtieron en una persona con facilidad para los idiomas, en un consumado políglota.

Ferraté es recordado por la creación, mejor dicho, según sus propias palabras, por ser el «inventor» de la UOC, la Universitat Oberta de Catalunya, la primera universidad de Internet en el mundo. Sin embargo, hablando con él llegamos a la conclusión de que se le puede considerar «inventor», también, de la actual UPC, la Universitat Politècnica de Catalunya, porque bajo su dirección pasó de ser una amalgama de escuelas de diferentes ingenierías a una universidad consolidada y de prestigio. Sin embargo, si deseáis conocer más detalles biográficos, buscadlos en Internet. Hoy queremos hablar tranquilamente con él, en su casa, sobre la educación actual, la importancia de la escuela y captar su mirada hacia un mundo altamente complejo y disruptivo en el que los inventores son más necesarios que nunca.

Acceso a la entrevista completa de Gabriel Ferraté i Pascula, creador de la UOC, Universitat Oberta de Catalunya

Acceso al vídeo de la entrevista entera de Gabriel Ferraté en su casa. Inèdit Agencia

Pregunta: ¿Qué piensa de la escuela del siglo XXI? ¿Le gusta?

Respuesta: Las escuelas de ahora son más abiertas, pero están enfrentadas a un mundo en cambio. El mundo está en cambio y el futuro no es ya lo que era. En las escuelas primarias se enseña a hablar, a escribir, a emplear unas matemáticas básicas… Se estudia lo que deciden otros, porque el chaval que va a una escuela no decide lo que estudia, le obligan a estudiar lo que quiere la escuela. Aun así, la escuela primaria es una de las etapas más importantes de la vida.

P.: ¿Por qué la juventud no elige estudios de ingeniería?

R.: Aunque se aprende a lo largo de toda la vida, estudiar ingeniería es más complicado que estudiar letras, requiere un alto nivel de esfuerzo y tiempo. Además, la ingeniería no se puede estudiar teóricamente, se deben realizar prácticas. Yo de pequeño siempre he hecho objetos, tanto los propios de la artesanía como los ligados a la técnica y la mecánica.

P.: ¿Qué es mejor para aprender, teoría o práctica?

R.: No hay nada más práctico que una buena teoría, recuerdo un profesor que me decía: «lo importante es la teoría, si la realidad no se adapta a la teoría, peor para la realidad». Sin embargo, la ciencia debe adaptarse a la realidad. El mundo es complejo e interdimensional, existen muchos factores y todos interaccionan entre sí, se debe tener una visión amplia y con perspectiva para entenderlo.

P.: La robótica educativa tiene muchas posibilidades en la enseñanza, usted ha sido un gran defensor y divulgador de esa disciplina.

R.: La robótica educativa tiene muchas posibilidades educativas, si se utiliza bien. Yo importé LEGO de Japón cuando aún no existía aquí, de modo que mis hijos ya jugaron con LEGO de pequeños. Es importante la robótica educativa, que las impresoras 3D entren en las escuelas y que la juventud aprenda a construir cosas. El futuro cambia cada día, por tanto, debemos formarnos y adaptarnos a una sociedad en cambio. Sin embargo, el cambio da miedo porque la gente es muy conservadora.

P.: ¿Cómo nació la UOC, la Universitat Oberta de Catalunya?

R.: Bien, la UOC la hice diferente… El presidente que había entonces me explicó que la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) había intentado establecerse en Catalunya pero no lo había logrado; me dijo: «¿No podríamos hacer una especie de UNED en Catalunya?». Y yo le contesté: «De acuerdo, presidente, pero la haremos diferente a como siempre se ha hecho», y así me inventé la UOC. Me inventé la UOC como una universidad que se hacía por encargo de la Generalitat, pero no quise hacerla con funcionarios, sino con un estatus jurídico privado, pero sin ánimo de lucro. He aprendido en la vida que el dinero público es el más sagrado del mundo, y a veces, es el que peor se gestiona; por eso, la hice jurídicamente privada aunque sin ánimo de lucro porque dependía de la Generalitat. Este concepto le costó mucho entenderlo a la mayoría de la gente, incluso al propio Parlament que aprobó el proyecto.

P.: ¿Cómo cree que será la universidad del futuro?

R.: Yo creo que los jóvenes cada vez aprenderán más por medio de redes de conocimiento, por medio de Internet o de lo que sea que haya en el futuro. Por eso, debe enseñarse a los estudiantes a buscar la información adecuada y adaptada a las necesidades y a los tiempos.

P.: Denos un mensaje positivo para el futuro.

R.: La gente dice que cada vez estamos peor, que el mundo empeora… Eso no es verdad. Seamos conscientes de que el mundo mejora, de que el nivel de vida mejora, de que las condiciones de vida son mejores cada vez. Hay un dato que lo corrobora: la longitud de la vida. En la época de Jesucristo la esperanza de vida era de 18 años, y en 1965, en Suecia, la edad media era de 73 años… ¿Eso qué significa? Pues que vamos a mejor, que se come mejor, que hay más salud, que tenemos mejores hábitos de vida. Por tanto, la humanidad ha mejorado y con ella la expectativa de vida, razón más que suficiente para ser positivo. Hay gente catastrofista, pero debemos ser positivos y optimistas, con una actitud negativa te autodestruyes. En la vida debes ser positivo y optimista, si lo eres la vida y tu entorno mejorarán.

Toca despedirnos de este inventor de universidades y de otros ingenios, que no ha perdido su sonrisa ni la alegría de saber que cada día que pasa «es menos joven»; por eso, siempre lleva una agenda en la que anota qué le toca hacer todos los días, en el espacio de hoy había un apunte: «hoy viene la chica de la revista INÈDIT EDUCACIÓN a hacerme una entrevista»… gracias, doctor Gabriel Ferraté, por tanto…

Fuentes:

UOC, Doctor Gabriel Ferraté. Galería de rectores. https://www.uoc.edu/portal/es/universitat/organitzacio/galeria-rectors/gabriel-ferrate/index.html

UPC, Gabriel Ferraté i Pascual, Rectors, https://www.upc.edu/ca/la-upc/govern-i-representacio/rector/han-estat-rectors/gabriel-ferrate-i-pascual


Comentarios

Milagros de los Ángeles Farraté , 29 de Febrero de 2024 13:21:09 Buenos días, quisiera saber si hay alguna forma de contactarme con este señor. Viendo mi historia de antepasados puede que seamos parientes y me gustaría saber más sobre mis raíces. Saludos desde Argentina.

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará