Inicio Tech y Robotica Exergaming, una nueva forma de hacer ejercicio
España   Catalunia

Exergaming, una nueva forma de hacer ejercicio

Juegos en realidad virtual para motivar al alumnado

No son pocas las estadísticas que muestran que el sedentarismo está instaurado en las sociedades modernas. Según la Encuesta Europea de salud 2020, el 40,3% de mujeres y 32,3% de hombres tienen conductas sedentarias, mientras que prácticamente dos tercios de los adultos (59%) y 1 de cada 3 niños (29% de niños y 27% de niñas) en Europa viven con sobrepeso u obesidad, según el Informe Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Obesidad 2022. Estos datos alarmantes hacen que cualquier moda que promueva el ejercicio físico sea percibida como una posible solución capaz de revertir esta tendencia al sedentarismo que nuestro estilo de vida actual promueve.

En un año marcado por los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial y realidad virtual, el mundo del fitness no podía quedarse atrás. La nueva moda que ha vuelto a tomar protagonismo entre los jóvenes es el exergaming, que consiste en practicar deporte de forma individual o grupal jugando en un entorno de realidad virtual.

El exergaming motiva a hacer ejercicio

En este sentido, el exergaming o videojuegos activos se presentan como una posible alternativa para las personas que desean incorporar el ejercicio físico en su rutina y no encuentran motivación. Sin embargo, para ser exergamer no es suficiente con adquirir unas gafas de realidad virtual y empezar a jugar.

Desorientación o dolores en los codos son algunos de los riesgos de practicar exergaming en exceso

El cuerpo humano es flexible y puede evolucionar con facilidad, sin embargo, necesita tiempo para adaptarse a la nueva forma de hacer ejercicio, ya que el exergaming hace que nuestro cerebro se enfoque en el juego virtual en vez de en el esfuerzo físico que se está realizando. De hecho, algunos de sus riesgos es el Cybersickness, que se traduce en malestar y desorientación las primeras veces de inmersión en entornos de realidad virtual; o la aparición de wiiitis, que es el nombre que designan los científicos al dolor localizado generalmente en el codo producido por un uso excesivo y muy intenso de este tipo de tecnologías, similar a la Nintenditis, la tendinitis que padecen algunas personas en el dedo pulgar al jugar de forma prolongada a los videojuegos tradicionales. Además, algunos estudios señalan que las lesiones que generalmente se relacionan con el deporte también pueden aparecer utilizando exergames, especialmente en usuarios sedentarios.

En este sentido, algunos consejos para empezar con esta actividad son introducirse de forma progresiva si no estamos acostumbrados a la inmersión en entornos virtuales y a la actividad física; no sobrepasar los 60 minutos de ejercicio para prevenir efectos secundarios; elegir bien el ejercicio en función de nuestra capacidad, forma física y objetivos; escuchar a nuestro cuerpo y sentimiento tras la actividad; y dejar pasar media hora de descanso tras el ejercicio para recuperar por completo la orientación antes de hacer actividades que requieran concentración como conducir.

 

Exergaming educativo

En un entorno seguro como lo es el escolar, el exergaming puede ser una buena forma de motivar a los alumnos. De hecho, dentro de los exergames encontramos también juegos educativos, que combinan elementos de videojuegos (que incluyen desafíos físicos), con juegos de aprendizaje (que son cognitivamente confiables).

No olvidemos que estamos educando a nativos digitales. Si los serious games (juegos serios) han revolucionado el concepto que se tiene del juego, pasando de considerarlo una mera actividad de entretenimiento a verlo como una forma efectiva de aprender de forma divertida, los exergames pueden convertirse en un modo de estimular la mente y cuidar la salud física al mismo tiempo, si se practican con moderación y responsabilidad en entornos seguros.

Los exergames no pueden substituir a la actividad física en un medio natural

Cabe resaltar que la actividad física requerida en los exergames no se puede comparar con la riqueza y las posibilidades que ofrece la actividad física en un medio natural. Este tipo de videojuegos activos deben entenderse como un complemento dentro de un estilo de vida activo de la población joven y, más exactamente, como una alternativa a los videojuegos convencionales u otro tipo de ocio sedentario, pero nunca como un sustituto de la actividad física.

Los juegos con enfoque educativo están todavía en fase de desarrollo, pero muchos de los videojuegos activos existentes en la actualidad pueden tener una aplicación en el aula. Si como docente piensas en incorporar el exergaming a tus clases, algunos exergames con los que podrías empezar son dance central para practicar en clase coreografías de todas las épocas; o Sport scrumble, con el que tus alumnos podrán practicar nuevos deportes derivados de una mezcla de los deportes tradicionales. Jugar al tenis con un palo de golf, al béisbol con una caña de pescar o a bolos con una pelota de rugby son algunas de las combinaciones que este juego permite.

Los Exergames son un ejemplo más de que la tecnología tiene el potencial tanto de beneficiar como de dañar a la humanidad. Pero tengamos en mente que solo de nosotros depende decidir el modo de emplearla. Utilicémosla como herramienta y no como arma.

 

Fuentes

https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t00/mujeres_hombres/tablas_1/l0/&file=d06006.px

 

https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/21012/Tesis%20ICC.pdf?sequence=1

 

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6374407

 

https://dehesa.unex.es/handle/10662/16112

 

https://www.researchgate.net/publication/351602502_Efectos_del_uso_de_dispositivos_de_realidad_virtual_sobre_el_control_postural_y_el_cybersickness_en_jovenes_universitarios

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará