Inicio Profesores Entrevista a representantes del sindicato de Profesores de Secundaria
España   Catalunia

Entrevista a representantes del sindicato de Profesores de Secundaria

¿Cómo afectará el nuevo Gobierno al sistema educativo de Catalunya?

El día de resaca poselectoral del 23J, hablamos con representantes del sindicato de Professors de Secundaria (Aspecp-sps), la segunda fuerza sindical de Catalunya. Una plataforma de defensa y representación de los derechos e intereses del colectivo docente de la etapa de Secundaria en la enseñanza pública catalana, conocido por su carácter de protesta y enfrentamiento con la Administración educativa, así como por el profundo rechazo a la LOMLOE. Después de las elecciones generales del 23J y todavía hoy, un mes más tarde, sin una posibilidad en firme de gobierno, nos preguntamos cómo puede afectar un cambio en el gobierno de España al sistema educativo de Catalunya.

El futuro de la educación en Catalunya depende más de Europa que del Estado español

Andreu Navarra, profesor UOC, escritor y columnista, opina que la posibilidad de que una victoria del PP cambiara el sistema educativo es una quimera porque el sistema educativo de Catalunya irá empeorando hasta que no cambie el paradigma competencial, iniciado con la LOGSE, 1990. Navarra sugiere romper con el paradigma y volver a dar clase con los principios de la Ilustración, desconectando del sistema competencial. Por ello, gobierne quien gobierne, todos los partidos seguirán aplicando el sistema competencial marcado por Europa y por la OCDE.

David Rabadà, responsable de prensa del sindicato de Aspec-sps, explica que desde el sindicato lo que quieren es proteger y defender la transmisión de conocimiento en la etapa de Secundaria, que ha ido empeorando desde la LOGSE y todas las leyes educativas posteriores, pseudo copias de la primera. Para Rabadà, la figura de la nueva consejera de educación en Catalunya, Anna Simó, a pesar de tener buenas intenciones será un cargo político efímero y de corto recorrido. La acción mantenida del anterior consejero, Cambray, agresivo y atacante hacia el colectivo de docentes ha dejado perjudicada la relación de confianza entre los profesores y el partido de ERC, Esquerra Republicana de Catalunya, y así se ha reflejado en el resultado de ayer en las urnas.

Xavier Massó, secretario general del sindicato Aspec-sps, reafirma el objetivo prioritario del sindicato que es la defensa de la transmisión de conocimientos y para ello hay que respetar la especialización de cada profesor, «las matemáticas las tiene que explicar el que sabe de matemáticas».

Andreu Navarra, señala que el estilo de gestión educativa es una tecnocracia basada en acreditaciones que distorsionan la cualidad de la educación en favor de unas agencias de análisis y de entidades que cobran por hacer lo que deberían hacer los funcionarios de educación. Las agencias y organismos no tienen el conocimiento para decir cuántas horas hay que dedicar a hacer proyectos y en qué materias. Pero lo hacen porque hay una mercantilización de la educación en favor de instituciones que no tienen nada que ver con la transmisión de saberes y que acaban determinando las políticas educativas y distorsionando las formas y los contenidos curriculares.

El intrusismo de instituciones y organismos que determinan las políticas educativas desilusiona a la juventud y la desmotiva para seguir aprendiendo

Existen datos que evidencian que las últimas medidas realizadas desde las políticas educativas como abrir el abanico de posibilidades para pasar de curso, el trabajo por proyectos y la focalización en el desarrollo competencial obviando el conocimiento han conseguido aumentar el abandono escolar temprano y ha disparado la tasa de repetición en la etapa de Secundaria y Bachillerato, (Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2023)

¿Por qué los jóvenes no se enganchan a estudiar?

Xavier Massó indica que según la prueba PILS 2023, las pruebas de comprensión lectora de 4ª de Primaria, indican deficiencias lectoras muy graves que se van acumulando y llega el momento en el que se hace imposible que los alumnos puedan afrontar nuevos conocimientos porque no han conseguido consolidar bases determinantes los cursos anteriores, eso genera una gran frustración y lleva al abandono escolar temprano. A la Administración Educativa solo le preocupan las estadísticas y no la trasmisión de conocimiento.

Acces a la entrevista completa en nuestro canal Youtube

Acceso a la entrevista completa en nuestro canal Youtube

David Rabadà recuerda que es fundamental crear la motivación interna de la persona, además así lo avalan estudios de neurociencia y neurobiología, hay que ofrecer las herramientas a los niños y presionar de forma positiva para seguir aprendiendo. Las competencias ha sido un concepto economicista que nos han vendido como innovación educativa, que se ha traducido mal de la palabra inglesa, «skill», que significa conjunto de valores y conocimientos que ayudan al desarrollo del individuo, pero en esta fórmula se ha eliminado la parte del conocimiento. Es una estafa porque lo han adaptado para conseguir un «aprobado general» y ello está teniendo consecuencias desastrosas y sobre todo genera desmotivación general del alumnado que quiere aprender.

¿Qué pasará con la universidad, tendrá que bajar nivel para adaptarlo a los nuevos alumnos?

David Rabadà responde que el pedagogismo llegó en los años 90 a la etapa de Infantil y Primaria, y que llegó a la universidad a partir del año 2000. El Plan Bolonia ha respondido a temas económicos, pero no a temas educativos.

Xavier Massó afirma que detrás del pedagogismo está la mercantilización del sistema educativo, el equivalente de la LOGSE, en los niveles preuniversitarios, es el Pacto de Bolonia, (1999). La intención de Europa fue lograr una educación superior más atractiva y competitiva pero aquí ya la teníamos, y sugería la fórmula 3+2, (tres años más dos), tres años de nivel de diplomatura, más dos años de licenciatura. Pero se inventan los grados de cuatro años y el máster de un año o de dos y todo a cambio de dinero y beneficio económico, tal como decía Hanna Arendt, hay ámbitos como la educación que no pueden estar a expensas de los resultados económicos. Según Massó, la educación es una instancia prepública. Por ello tenemos un nivel tan bajo en las universidades y que empeora año tras año.

La educación se trata desde la política como un servicio asistencial, y eso no es educación, sino un servicio paraeducativo

Los discursos políticos de esta campaña han obviado la palabra «educación», solo han mencionado temas cercanos a educación que es lo mismo que si a una unidad de nefrología le ofrecen poner servicio de WIFI y no más máquinas de hemodiálisis, los pacientes morirán, pues en educación es lo mismo que se focalicen en la gratuidad de servicios paraeducativos está bien, pero así no mejorarán el nivel académico de los alumnos.

¿Qué acciones tiene previsto el sindicato a corto plazo?

David Rabadà explica que desde el sindicato se intenta transmitir estudios e investigaciones de ciencias que afectan a la educación a través de congresos, cursos y talleres, así como divulgación en medios de prensa. Xavier Massó recuerda que han solicitado a las Autoridades Educativas que les «dejen enseñar», que respeten las especialidades y que ello implica organización de centros diferentes a las actuales. Tienen que acabarse los amiguismos y las carreras burocráticas de los docentes que se alejan del propósito último del docente: enseñar. Desde el sindicato de Professors de Secundària rechazan el pedagogismo que pretende «enseñar a enseñar» cuando solo se puede aprender si se quiere. El pedagogismo  se centra en el «cómo» olvidando el «qué» y haciendo de la pedagogía el eje central de todo el sistema educativo asfixiando la didáctica de cada docente.

Formación del profesorado, ¿Qué pensáis del programa SENSEI de la Generalitat de Catalunya?

Este mes de septiembre, la consejería de educación en Catalunya pone en marcha el programa, SENSEI, de residencia y acompañamiento inicial docente. Una residencia en los centros educativos públicos con un mentor, algo parecido al sistema de residencia y especialización MIR, de los estudios de medicina.

Andreu Navarra considera una aberración laboral que se usen a funcionarios trabajando con la mitad de sueldo. El máster para ser profesor de Secundaria es muy caro y ya contempla prácticas. Según Massó, cada facultad tiene que tener un departamento de didáctica de su asignatura y coordinar desde allí las prácticas de los alumnos que quieran convertirse en docentes. Desde cuándo las prácticas de unos estudios las decide un organismo laboral y político.

David Rabadà dice que aparecen modas pedagógicas que se expanden a nivel global y ofrecen soluciones únicas perfectas, primero fue el trabajo con fichas, luego el trabajo por proyectos, ahora las competencias. ¡Parece algo mágico, donde se aplica el aprendizaje por competencias se acaban todos los problemas de aprendizaje! Pero, no hay una solución perfecta porque la educación enfrenta múltiples realidades.

Sin duda, el próximo curso que está a punto de comenzar aguarda muchos retos y una gran exigencia para organismos como el Sindicato de Professors de Secundària, (Aspecp-sps), y para las Administraciones políticas responsables de la educación en un entorno hostil y degradado con resultados académicos insuficientes para todos los agentes implicados.

Más información:

Portal Professors de Secundària 

La generación pandemia llega al bachillerato, la repetición se dispara

Primera sentencia en contra de la LOMLOE en Valencia

Sin Comentarios

Escribe un comentario

Tu correo electrónico no se publicará